Anuncio
Anuncio
Martes 21 de Septiembre de 2021 - 4:48pm

Janelys: la joven periodista a la que la “Vieja Guardia” respetó

A sus 26 años, la joven periodista samaria tuvo que abandonar la ‘cancha’, pero en su corto tiempo dejó grandes recuerdos y enseñanzas.
Janelys Briceño Pardo.
Anuncio
Anuncio

 Llegar a la jefatura de comunicaciones del Unión Magdalena fue todo un reto para Janelys Briceño Pardo; no solo porque le tocaba manejar la imagen y prensa de uno de los equipos con más historia en el fútbol colombiano, sino porque también debía lidiar con una demandante prensa samaria que ve al ‘Ciclón’ como su “todo”.

Antes de llegar al onceno ‘bananero’, la joven comunicadora tuvo que trasegar durante cinco años por las aulas de la Corporación Unificada Nacional (CUN) Regional Magdalena, donde se destacó en cada una de las asignaturas, fue responsable y siempre tenía un argumento para debatir.

Su pasión por el fútbol la llevó a participar en varios programas radiales, siendo ‘El Momento del Balón’, construido desde la cabina de su Alma Mater y emitido por la emisora comunitaria Voces 89.4 FM, uno de los espacios radiales más conocidos en los que trabajó.

Sin embargo, a pesar de su corta edad, dio un paso gigante en su carrera: Ser jefa de prensa del Unión Magdalena; no obstante, este premio no fue tan fácil para Janelys.

Era el año 2018 y la escuadra azul y roja regresaba a su casa natural: Santa Marta, después de andar como nómada por varias ciudades. La construcción del estadio ‘Sierra Nevada’ para los Juegos Bolivarianos 2017 le permitió al equipo volver a la ciudad y a Janelys comenzar con su gran sueño.

Aquí al lado de Felipe Cermeño comenzó su sueño en la jefatura de prensa del Unión.

Sin embargo, la tarea asignada no sería nada fácil. A ella le tocaba el ‘papel malo’ para con los periodistas de la ciudad: debía hacer cumplir cada uno de los requisitos que exigía la Dimayor para hacerle cubrimiento al Unión.

La prensa samaria que estaba acostumbrada a “levantar” el celular para hablar con el entrenador y los jugadores, ya no lo podía hacer; ahora debían ir a las ruedas de prensa para entrevistar a los jugadores indicados por el equipo de comunicaciones, en sintonía con el cuerpo técnico. Cambiar esa costumbre fue uno de sus grandes retos.

En esta ida y vuelta, Janelys, en muchas ocasiones tuvo que imponer su autoridad; a pesar de su poca experiencia, nunca se dejó intimidar y siempre defendió cada una de las decisiones tomadas por el Club y que ella debía hacer cumplir.

Pasaba el tiempo y ella, como cualquier delantero que debuta haciendo goles, comenzó a hacerse un nombre en el periodismo deportivo samario y también, en el nacional, porque en varias ocasiones tuvo la oportunidad de representar al club en eventos nacionales donde compartió con los colegas de los clubes profesionales del balompié colombiano.

Hasta quedó en el recuerdo aquella rueda de prensa en la sede del Unión, cuando el expresidente, Eduardo Méndez, dijo que Janelys hacía parte de la nómina del Unión. Y es que esta joven tuvo que trabajar a honores un tiempo, para ganarse un cupo en el equipo de sus amores.

A Janelys nada le quedó grande. A veces con las uñas se las ingeniaba para cumplir: el sonido de la sala de prensa del ‘Sierra Nevada’ le jugó varias malas pasadas, pero al final terminaba resolviendo.

Y la prensa samaria no solo terminó aceptando cada una de sus indicaciones, sino que se ganó su cariño y su respeto; claro, nunca dejaron de exigirle y ella tampoco de responder.

En una de las últimas ruedas de prensa, un periodista le pidió más testimonios de los jugadores y ella contestó: “Ya he hecho de todo para que hablen, pero entiendan que a nuestros jugadores no les gusta hablar”.

Hoy, a pocas horas de un nuevo partido del Unión, ya se siente su ausencia: no hubo una rueda de prensa en la que ella diera el inicio y la oportunidad a cada de los participantes, de preguntar; no hay lista de convocados y menos, esperaremos el “11” inicial, como acostumbró a hacerlo antes de cada partido desde aquel 2018.

Janelys se fue muy rápido. Solo habían transcurrido 26 minutos de su partido en la vida; aún le faltaba amarrar una y otra vez los cordones de los tacos. El tiempo fue muy injusto con ella, ni siquiera le sacaron una amarilla para aguantar unos minutos más en la tierra. Partió sin ver de vuelta a su Unión en la A.

Seguro que en el cielo le dirá a Alfredo Arango -a quien me imagino que buscará para conocerlo- que, ‘El Ciclón’ ya no juega en el Eduardo Santos, sino que tiene una nueva casa y pese a eso, la hinchada no lo olvida, así como el Unión y la prensa samaria no la olvidará a ella.

¡Adiós Janelys, gracias por todo!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rosita Jiménez, líder política de Alianza Verde en el Magdalena.

“Exijo que caiga el peso de la Ley sobre los violentos que me quieren callar”: Rosita Jiménez

En la noche del miércoles atentaron contra la vida de la dirigente del Partido Verde en el Magdalena. Alcaldesa y Gobernador han guardado silencio.

3 horas 31 mins
Esterilizaciones de la Alcaldía en Santa Marta.

En Santa Marta 5.500 perros y gatos han sido esterilizados, según Alcaldía

El gobierno local anunció el inicio de un ciclo de capacitaciones a funcionarios para atender los casos de maltrato animal.

4 horas 17 mins
No más abuso de la Essmar, claman empleados de Interaseo.

La gota que rebosó la copa de los empleados de Interaseo

La protesta del miércoles por parte de los empleados de la empresa de aseo dilucidó una serie de presuntos abusos por parte de funcionarios de Essmar, que actúa como interventora de este servicio.

4 horas 34 mins
José Gonzalo Rodríguez Mantilla.

Capturan a alias ‘Boque Jaiba’ en Guachaca; presuntamente pertenece a ‘Los Pachenca’

José Gonzalo Rodríguez Mantilla era buscado por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

4 horas 51 mins
Alcaldía Distrital dispuso de medidas de seguridad.

Estas son las vías cerradas este jueves en Santa Marta por Día sin IVA

Autoridades adoptaron el cierre de la carrera quinta y el cambio de sentido de la carrera séptima.

5 horas 22 mins
Miguel Polo Polo realizó nuevamente el Tour de la corrupción en Santa Marta

Influencer Miguel Polo Polo visibiliza la crisis de aguas rebosadas en Santa Marta

En su video hace críticas a la Essmar y a la poca gestión en inversión que ha habido en los últimos años para superar los problemas básicos de agua y alcantarillado.

20 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Didier Acuña Tapia.
Didier Acuña Tapia.

Asesinan a tiros a hombre en Fundación

El hecho de sangre se registró cerca de las 2.15 de la tarde de este jueves.

16 mins 20 segs
Captura de Ramiro Enrique Espinoza González.
Captura de Ramiro Enrique Espinoza González.

A la cárcel hombre señalado de abusar de cuatro mujeres en Medellín

El procesado fue capturado en flagrancia por la comunidad cuando, al parecer, abusaba de una de las víctimas.

7 mins 20 segs
Rosita Jiménez, líder política de Alianza Verde en el Magdalena.
Rosita Jiménez, líder política de Alianza Verde en el Magdalena.

“Exijo que caiga el peso de la Ley sobre los violentos que me quieren callar”: Rosita Jiménez

En la noche del miércoles atentaron contra la vida de la dirigente del Partido Verde en el Magdalena. Alcaldesa y Gobernador han guardado silencio.

3 horas 29 mins
Camcomercio lanzó oficialmente 'Magdalena Crece' en El Banco.
Camcomercio lanzó oficialmente 'Magdalena Crece' en El Banco.

Cámara de Comercio desarrollará histórica jornada de reactivación en El Banco

Durante los próximos 11, 12 y 13 de noviembre se realizarán foros académicos, ferias empresariales y hasta un foro de precandidatos presidenciales en el municipio.

14 horas 30 mins
La familia Berrío Rodríguez espera contar con el apoyo para traer las cenizas de su hija.
La familia Berrío Rodríguez espera contar con el apoyo para traer las cenizas de su hija.

Cuerpo de Dary Luz no podrá ser repatriado: Madre pide apoyo para traer las cenizas

Everlides Rodríguez pide apoyo para cremar el cuerpo y regresar a Fundación con las cenizas de su ‘niña’.

3 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months