Inició el proyecto piloto de barrios sostenibles en Santa Marta


Cantilito, San Pedro Alejandrino y Villa Berlín de Gaira, son los tres sectores pilotos que representarán a cada una de las localidades de Santa Marta para ser los primeros barrios sostenibles de la ciudad, a través de la implementación de estrategias como ecoparques y huertas comunitarias que tienen soñando sus habitantes con ser verdaderos ejemplo de superación ambiental, gracias al programa Ecobarrios, que lidera la Alcaldesa Virna Johnson a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-.
Ese ese el caso de residentes del barrio Cantiquito como el líder cívico, Edwin Márquez; y la ama de casa, Laydi Diana Cohen, quienes coincidieron con que la habilitación de ecoparques en su zona no solo contribuirá a una mejor percepción de la seguridad, sino que, además, a la valorización de sus viviendas.
“Esto ayuda a que se valoricen más las casas, que el sector tenga un mejor aspecto y que los niños tengan un mejor lugar donde recrearse. Esto también contribuye al medioambiente, a la capa de ozono”, destacó Cohen.
Mientras que Márquez reitero que, teniendo en cuenda que las zonas verdes serán limpiadas, “esto representará un poco más de seguridad, pues los delincuentes no tendrán donde ocultarse. El barrio será visto con otros ojos y los niños no tendrán que ir al parque central pues tendrán otro espacio donde jugar”.
También cabe resaltar los habitantes de cada uno de los barrios recibirán capacitaciones para la implementación de las huertas y parques ecológicos con base en el aprovechamiento de residuos sólidos como llantas recicladas, jornadas de siembra y limpieza.
Asimismo, la Alcaldía y el Dadsa buscan fortalecer la educación y el desarrollo de procesos sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos a fin de proteger los dos principales ríos de la ciudad (el Manzanares y el Gaira), al igual que las quebradas, en aras de fomentar la arborización y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Joven samario representa a Colombia en cumbre global de activismo en África
Sebastián Ortiz participó en un encuentro de alto impacto para fortalecer la acción ciudadana en la región
Nueva víctima de la violencia en Santa Marta: hombre fue asesinado en Bello Horizonte
El crimen se reportó de manera simultánea con otro homicidio en el barrio Nueva Colombia, generando una ola de temor en la ciudadanía
Violencia sin tregua: Asesinan a bala a un hombre en el sector de Nueva Colombia
La víctima fue atacada a mediodía cerca a la vía férrea en el barrio 11 de Noviembre
Obras Barriales en Taganga: Solución a la movilidad y calidad de vida
Dos proyectos, uno en el sector de Dumaruka y otro en el centro del corregimiento, prometen mejorar la infraestructura vial y de saneamiento
Santa Cruz estrena transformación vial con el programa ‘Transformando Mi Barrio’
Una obra esperada por décadas, mejorará la calidad de vida y la movilidad de la comunidad.
Fatalidad en la Troncal del Caribe: Hombre muere en accidente de tránsito
La víctima fue arrollada por un vehículo cuyo conductor huyó de la escena.
Lo Destacado
Gobierno revierte su decisión: EPS Sanitas regresa a manos de sus dueños
La Superintendencia Nacional de Salud inició el 1 de septiembre de 2025 el proceso para devolver la EPS
Choque político en Colombia: Petro acusa a exministro de Comercio de “cómplice de genocidio”
El presidente señaló a Luis Carlos Reyes por la exportación de carbón a Israel, tensión que escaló a una denuncia por injuria
Joven samario representa a Colombia en cumbre global de activismo en África
Sebastián Ortiz participó en un encuentro de alto impacto para fortalecer la acción ciudadana en la región
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.