Ingrid Aguirre 'pone sobre la mesa' contratos por los cuales la han cuestionado


La contratación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) está en la mira de la Contraloría y la Procuraduría desde antes de asumir la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, el pasado 18 de abril.
La Comisión Regional de Moralización solicitó el pasado 9 de abril una auditoría especial al Contralor Distrital de Santa Marta y al Procurador General de la República a los recursos nacionales y distritales manejados por la Essmar y también una actuación preventiva y disciplinaria a la contratación de la entidad, sobre todo los contratos directos que comprometen más de 11.000 millones de pesos.
En la rendición de cuentas de la Essmar, realizada el pasado lunes, la gerente de la entidad, Ingrid Aguirre, dio explicaciones sobre los contratos que han suscrito y por qué se han hecho.
Además, aseguró que la Essmar se rige por la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (142 de 1994), tiene un manual de contratación propio, que en casos excepcionales permite contratar de manera directa hasta por nueve meses, y que las decisiones se toman por la junta directiva en la que tienen asiento el alcalde como presidente y los secretarios de Hacienda, Planeación y el gerente de Infraestructura del Distrital.
En la presentación, Aguirre mostró 12 contratos, que suman 21.438 millones de pesos, y uno con la empresa Ideas Creativas por 1.600 millones para el manejo de publicidad por 10 meses.
“De los contratos que más nos han cuestionado en la Essmar desde que asumimos la operación es el de personal, yo les quiero decir aquí está la bolsa de empleo Su Oportuno Servicio S.O.S. –con la que contrataron el servicio de vigilancia y seguridad privada- por 618 millones de pesos. Es la misma bolsa de empleo que tenía Veolia”, dijo Aguirre.
También aseguró que la Essmar contrata carrotanques y camiones de succión- presión porque no cuenta con estos vehículos, al igual que Veolia. “Los mismos proveedores de carrotanques que tenían ellos, son los mismos que tengo yo”, expresó.
La funcionaria dijo que desde que asumieron la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado hubo una reducción del 22% en la contratación. “Este ahorro son 4.400 millones de pesos que se llevaba Veolia por utilidad. Con esos recursos ya estamos trabajando en unas obras para beneficiar a las localidades 1, 2 y 3”, afirmó.
Tags
Más de
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras 22 años de espera, inicia pavimentación de la ‘calle canal’ en Timayui
La obra contempla la pavimentación de 320 metros lineales y tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.