Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Marzo de 2021 - 11:22am

Este viernes, 270 tortugas volvieron al mar por la zona de Mendihuaca

Varias entidades participaron como aliados importantes en este proceso, entre ellas está el Grupo Daabón, Corpamag, Mundo Marino, Utadeo y el Proyecto exploratorio Tayrona
cortesía
Anuncio
Anuncio

Este viernes 5 de marzo de 2021, se llevó a cabo en la playa de Casagrande Surf, Mendihuaca, el XX Evento de Introducción al medio natural de juveniles de Tortugas Marinas, contando con la participación de las entidades base que conforman, entre los que están el Proyecto de Conservación - Proyecto Exloratorio Tayrona (Petrobras – Ecopetrol), el Acuario Mundo Marino, la Utadeo, el Grupo Daabon y Corpamag, quienes fueron aliados fundamentales de este proceso.

La intención de esta actividad fue resaltar la conmemoración del pasado Día Mundial de la Vida Silvestre, donde se celebra el aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), introduciendo al mar 270 tortugas.

Las especies reincorporadas a su hábitat fueron la Caguama o Cabezona (Caretta caretta) y la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), provenientes de las playas del sector de Mendihuaca-Don Diego, las cuales han estado en fase de levante entre 18 y 19 meses.

El Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, ProCTMM, tiene como objetivo principal aumentar la probabilidad de sobrevivencia de estos quelonios, al llegar al mar varios meses después de su nacimiento, tras alcanzar tamaños que les permiten superar a la mayoría de sus depredadores en etapas tempranas de su ciclo de vida, pudiendo alcanzar su edad reproductiva alrededor de los 25 años.

Estos procesos son de gran relevancia, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los libros rojos de reptiles.

El Caribe colombiano, cuenta con la fortuna de poseer 4 de estas especies anidando en sus playas, y otras 2, reportadas como visitantes ocasionales en nuestros mares; aunque cabe resaltar, que el deterioro de sus poblaciones, es causado por acciones antrópicas como el hurto de huevos, capturas para el consumo de su carne y otros productos como el aceite y el caparazón, siendo afectadas por la pesca incidental y la alteración o destrucción de sus hábitats por cambios en el uso de los suelos costeros, mediante construcciones desmedidas y disposiciones de residuos sólidos o basuras.

Esta crítica situación, demanda la necesidad de implementar alianzas estratégicas de manejo y protección, entre la academia, empresas privadas, ONG’s, entidades públicas y comunidad en general, uniendo esfuerzos concretos como el proceso institucional que se viene adelantando en este marco, el cual a la fecha ha logrado introducir 4030 juveniles entre especímenes de Caguama, Carey y de la Verde, que con las tallas alcanzadas alrededor de los 25 a 35 cm durante las fases de levante.

Con el proposición “que de 1000 mil huevos eclosionados en las playas, solo un neonato llega a la edad adulta”, lo que representaría en un escenario hipotético, a la presencia de 40.300 hembras anidando durante este periodo en la zona, con posturas eficientes de al menos 100 huevos viables para equiparar a los 4.030.000 neonatos que tendrían que haber nacido y desarrollado exitosamente en sus primeros estadios para garantizar este número de juveniles introducidos.

Tristemente, el escenario actual a lo largo de la temporada de anidación anual que tiene lugar entre los meses de abril a septiembre, se registra como máximo alrededor de 30 hembras interceptadas en sus procesos de ovoposición cuyas nidadas no siempre logran prosperar.

Se espera lograr la recuperación de esa especie a la espera de que nuestros hijos y nietos, tengan la oportunidad de apreciar a estas maravillosas criaturas, cuando en los próximos años regresen convertidas en adultos a estas costas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Colegio Bilingüe de Santa Marta, instaló plantas de energía solar.

Colegio Bilingüe: pionero en preservar el medioambiente usando planta solar

La planta cuenta con certificación RETIE y genera 100.000 vatios en promedio, haciendo que el 39% de la energía que consume el colegio sea energía limpia.

1 hora 10 mins
Capacitación a 117 conductores de transporte público.

117 conductores de buses urbanos se capacitaron con tecnología de realidad virtual

El 15 y 16 de junio se hará una nueva capacitación, esta vez, para conductores de taxis.

2 horas 5 mins
Lorenzo Bonilla, impulsor del proyecto en Santa Marta

Santa Marta se unirá a recolección de firmas por referendo animalista

Este jueves en el Parque de Gaira se realizará una concentración para recoger firmas y sacar adelante el proyecto que pone fin a los espectáculos de tortura animal.

2 horas 6 mins

Intolerancia: concejal se 'fue a empujones' con guarda de Brinks en Las Olas

El episodio se dio cuando el concejal Juan Ruiz intentó sacar plata de un cajero automático.

13 horas 40 mins

Joven samaria de 16 años falleció luchando contra el cáncer

La menor de edad residía en el barrio los Fundadores.

14 horas 10 mins
Primer arhuaco graduado como ingeniero electrónico

Wilmer Izquierdo: el primer arhuaco graduado de la facultad de ingeniería en Unimagdalena

"Es un sueño que nunca imaginé, y no soñé porque siempre como indígena pensé vivir en las montañas, pero tuve la oportunidad de conocer la otra parte del mundo y es espectacular", aseguró.

18 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hospital San Cristóbal
Hospital San Cristóbal

Superintendencia se metió al Hospital de Ciénaga: crisis financiera y laboral

La diputada Elizabeth Molina denunció que el centro hospitalario fue recibido con una deuda de $5 mil millones, y hoy la misma asciende a más de $30.000 millones.

40 mins 40 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Un muerto y un herido dejó atentado a bala en Plato

Los jóvenes se encontraban en el sector conocido como ‘La Ceiba’ cuando fueron sorprendidos por sicarios.

0 seg
Julián Caicedo Cano y Ricardo Roa.
Julián Caicedo Cano y Ricardo Roa.

El disfrute con dineros públicos de Julián Caicedo, pareja del presidente de Ecopetrol

Tenía contrato con dos entidades públicas y esto está prohibido. En Invías, la persona a quien debía asesorar dice no conocerlo.

1 hora 37 mins
La UDBP está al frente de las acciones.
La UDBP está al frente de las acciones.

Tras revelación de Mancuso, hallan fosa común que tendría 200 cuerpos

Está ubicada en zona de frontera con Venezuela. Según el exjefe de las AUC, las Fuerzas Militares tenían conocimiento de este hecho.

10 mins 40 segs
Armando Benedetti.
Armando Benedetti.

Benedetti habría entregado información a EE.UU. sobre Maduro

Así lo reveló en una publicación la revista Semana, asegurando que miembros del Gobierno fueron quienes lo acusaron.

51 mins 40 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 11 months