Este miércoles Unimagdalena lanzará el libro ‘Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta’

Para conmemorar los 495 años de fundación de Santa Marta y como un preámbulo a la Segunda Feria Internacional del Libro y Primera virtual – FilSMar, la Universidad del Magdalena realizará este miércoles 29 de julio a las 5:00 p.m. el lanzamiento del libro ‘Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta’, una reedición de la obra del geógrafo francés Eliseo Reclus, publicada en 1861.
El evento que se llevará a cabo a través del Facebook Live de la Alma Mater.
“Aprovechando que la universidad para este semestre abre el programa de Historia y Patrimonio, necesario y pertinente para un distrito turístico, cultural e histórico como es Santa Marta, con la presentación de un libro rememoramos esto. No solamente es la reedición del libro del siglo XIX, sino que durante ese siglo, a lo largo de la centuria llegaron muchos pintores famosos que hicieron parte del luminismo sobre todo de la Escuela del Río Hudson, Frederic Church, Johnson Heade, Bosch y otros más que estuvieron en la Escuela Norteamericana, pero otros como el acuarelista europeo Edward Mark, entonces le estamos metiendo acuarelas, pinturas, ilustraciones, bocetos e incluso fotografías con daguerrotipos desde 1840 en adelante hasta 1890 originales, que hemos encontrado en distintos fondos documentales del mundo que ilustran toda esa ambientación iconográfica”, señaló Jorge Elías Caro sobre el contenido del libro.
La universidad invitó para este evento historiadores de alto nivel en el país, y de esa manera contará con la participación del economista e historiador Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte y el historiador Gustavo Bell, vicepresidente de Colombia entre 1998 y 2002.
Caro también explicó cómo fue el proceso de reconstrucción de esta obra literaria. “Esta es una iniciativa del Rector, este es el libro que él gestó y que lo considera realmente como su hijo, él estaba buscando algo para un discurso que tenía sobre la historia de Santa Marta y se tropezó con este documento y a raíz de ahí, solicitó al vicerrector de investigación reeditar este libro que es necesario para que la gente lo conozca, y a partir de allí, el Rector, el vicerrector y yo, iniciamos un proceso para buscar imágenes, que se transcribiera el libro del pdf de 1861 y ya después de escrito, para un proceso de edición”, puntualizó.
Tags
Más de
88 barrios afectados por daños a las redes de acueducto y alcantarillado de la Essmar
La empresa indicó que activó un plan de contingencia por altos niveles de turbiedad en la PTAP Mamatoco.
Cae alias 'Miguel', señalado de extorsionar al comercio en Santa Marta
Durante el operativo fueron incautados dinero en efectivo, una motocicleta y equipos de comunicación.
Fleteo en el Centro Histórico: roban $22 millones a comerciante en plena luz del día
La víctima, que acababa de realizar el retiro en un corresponsal bancario, fue interceptada por delincuentes armados.
¡Heroico! Bomberos rescatan a un perro en Gaira durante emergencia en la madrugada
Lograron sacarlo ileso y entregarlo en condiciones seguras.
Alcalde decreta calamidad pública y urgencia manifiesta por fuertes lluvias
Según el mandatario esto permitirá agilizar los protocolos de atención a los damnificados.
Abraham Cure Bojanini fue designado nuevo agente interventor de la Essmar
El barranquillero es el décimo agente nombrado tras la intervención de Superservicios.
Lo Destacado
88 barrios afectados por daños a las redes de acueducto y alcantarillado de la Essmar
La empresa indicó que activó un plan de contingencia por altos niveles de turbiedad en la PTAP Mamatoco.
Zulma, Ricardo y Evelio: el rostro de la tragedia invernal que enluta a Gaira
La furia de la naturaleza se ensañó con el cerro de Vista al Mar, dejando un rastro de dolor y tres vidas perdidas bajo el barro.
Fleteo en el Centro Histórico: roban $22 millones a comerciante en plena luz del día
La víctima, que acababa de realizar el retiro en un corresponsal bancario, fue interceptada por delincuentes armados.
Defensoria insta al Gobierno Nacional a desplegar ayudas a damnificados del frente frío
La entidad pidió acciones humanitarias para atender la población.
Alcalde decreta calamidad pública y urgencia manifiesta por fuertes lluvias
Según el mandatario esto permitirá agilizar los protocolos de atención a los damnificados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































