Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Diciembre de 2015 - 12:00am

Este jueves se cumplen 185 años de la muerte en Santa Marta del libertador Simón Bolívar

El libertador nació el 24 de julio de 1783, Caracas y murió el 17 de diciembre de 1830, Santa Marta, Colombia.
Anuncio
Anuncio

Este 17 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador de América, el General  Simón Bolívar.

Seguramente haya sido la figura más destacada del continente americano. Descendiente de vascos y gallegos, Bolívar fue la gran figura política del siglo XIX. Sus ideas revolucionarias   y emancipadoras lograron las primeras independencias americanas, del yugo colonial español. Su sueño era construir la Gran Patria Grande Latinoamericana. Para este sueño conto con hombres de la talla del libertador José San Martín, Francisco de Miranda,  O’Higgins, Antonio José de Sucre, José Artigas, José Martí, entre otros.

Como muchos hombres de su tiempo termino su vida en la pobreza, en la soledad o en el exilio. Este es el caso de Simón Bolívar, quien acaba su vida fuera de su patria chica, debido a los desencuentros entre fracciones políticas y continuas traiciones.

Los últimos días del libertador

Bolívar llegó a Santa Marta (Colombia)   en estado de postración el 1 de diciembre de 1830 tras una penosa travesía por el río Magdalenadesde Bogotá. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su última proclama donde un Bolívar gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos. Estas son sus últimas palabras:

A los pueblos de Colombia.

Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro. Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta).10 de diciembre de 1830, 20º.

 Finalmente, el Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia», según rezó el comunicado oficial.

Hoy la figura y el pensamiento de Simón Bolívar tienen más vigencia que nunca. Porque el continente americano se debate entre seguir construyendo la Gran Patria Latinoamericana que soñó Bolívar y que le dio continuidad en el siglo XX figuras como Sandino, Farabundo Martí, Emiliano Zapata, Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Salvador Allende. Y en los últimos años el gran continuador de su legado histórico el Comandante Hugo Chávez Frías, acompañado por figuras como Néstor Kirchner, Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Raúl Castro, entre otros.

Ante este proyecto de unidad y soberanía latinoamericana  se le oponen los planes del imperialismo norteamericano y las burguesías cipayas. El triunfo del neoliberal Mauricio Macri en la Argentina, el avance de la derecha reaccionaria en Venezuela y los intentos de golpe de Estado institucional en el Brasil, ponen en serio riesgo, los avances logrados en todo el continente en las últimas dos décadas.

El pensamiento de Bolívar y Hugo Chávez deben estar presente en los gobernantes y en la conciencia colectiva de  nuestros pueblos. Por ello debemos de avanzar y profundizar en la segunda y definitiva independencia de América latina.

Los procesos revolucionarios solamente podrán consolidarse y vencer, si se derrota a las oligarquías vernáculas y se construye de conjunto, un nuevo socialismo latinoamericano con raíces propias, donde los pueblos sean dueños de sus destinos.

Como dijera el libertador: “La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo.” 

Gloria eterna al General Simón Bolívar.!!!!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Delincuentes ingresaron al colegio para perpetrar el atraco masivo.

Atracadores dejaron sin sueldo a varios profesores en Santa Marta

Delincuentes asaltaron el Centro Educativo Divina Enseñanza ubicado en el barrio Ciudad del Sol.

12 horas 1 min
Varias capturas.
14 horas 19 mins
16 horas 35 mins
Obras iniciaron en la carrera quinta.

Tras denuncias de demoras, inician obras en la carrera quinta

Desde el Setp se habría mencionado que los retrasos obedecían a que el contratista no había podido comprar unos tubos.

16 horas 58 mins
Entrada a Bahía Gayraca

Prestadores de servicios ecoturísticos realizan jornada de limpieza en Gayraca

En esta jornada participaron 18 prestadores de servicios de Asoger Gayraca, recolectando 15 sacos de residuos sólidos.

17 horas 21 mins
La niña fue llevada hasta la Clínica La Milagrosa.

Se confirma fallecimiento de niña que se disparó en Pescaíto

La niña habría tomado el arma de fuego de un familiar y de forma accidental la accionó. Permaneció cuatro días en la UCI.

18 horas 17 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere jugador medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta

Murió de un paro cardiorespiratorio cuando entrenaba.

9 horas 50 mins
Delincuentes ingresaron al colegio para perpetrar el atraco masivo.
Delincuentes ingresaron al colegio para perpetrar el atraco masivo.

Atracadores dejaron sin sueldo a varios profesores en Santa Marta

Delincuentes asaltaron el Centro Educativo Divina Enseñanza ubicado en el barrio Ciudad del Sol.

12 horas 15 segs
El proyecto fue radicado por el congresista Juan Carlos Losada.
El proyecto fue radicado por el congresista Juan Carlos Losada.

Debate en el Congreso por proyecto para legalizar la eutanasia infantil en Colombia

La bancada Provida rechazó la propuesta, en la que se aprueba que niños que padezcan diabetes o depresión accedan a una eutanasia y sin necesitar la autorización de sus padres.

12 horas 39 mins
Este evento que hace parte de la Agenda Deportiva de fin de año de la Gobernación del Magdalena.
Este evento que hace parte de la Agenda Deportiva de fin de año de la Gobernación del Magdalena.

Este sábado será la primera maratón nocturna de Santa Marta

Entre los mejores de cada competencia se repartirán 31 millones de pesos.

13 horas 2 mins
El funcionario no respondió las preguntas sobre ayudas a damnificados.
El funcionario no respondió las preguntas sobre ayudas a damnificados.

Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no ‘dio la cara’ en el Congreso

El funcionario fue citado por el samario Hernando Guida, para responder por la actuación de la entidad para la atención de emergencias y damnificados por lluvias en Magdalena.

13 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 4 months