Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Marzo de 2017 - 1:34pm

En Cajamag esperaban 300 personas para casas gratis y fueron 5 mil

Muchos llegaron desde la noche anterior para hacer fila. Hubo protestas porque de la gente inconforme.
jGYnftRShqE
Cientos de personas intentaron ingresar apretujándose por una puerta.
Anuncio
Anuncio

La esperanza de poder acceder a una casa gratuita se regó como pólvera por varios barrios de la periferia de Santa Marta, como Milagro, Unimilagro y Villa Betel. Sin mucha información, los habitantes solo sabían qu el miércoles 8 de marzo debían presentarse a Cajamag para que analizaran sus situaciones.

Fue así que desde el día anterior, cientos de personas se agolparon en la puerta de la Caja de Compensación del Magdalena, en la sede de la calle 18 con avenida del Ferrocarril, para asegurar un turno en la fila.

No obstante, según le dijeron a una de las primeras personas en hacer la fila a primera hora de este miércoles, la convocatoria simplemente era para recibir a 300 personas del barrio Villa Betel, previo a comparar sus identificaciones con una base de datos del Departamento de Prosperidad Social.

La confusión se dio porque, según el aviso de convocatoria emitido por Cajamag, fue dirigido a los hogares "potenciales beneficiarios que estén ubicados en zonas de alto riesgo y afectados por desastres naturales (población vulnerable), según el censo emitido por el DPS", sin precisar realmente a qué barrios hacía referencia.

Por esta razón, cientos de personas se enteraron por voz a voz y acudieron al lugar de la cita.

 Esta fue la convocatoria de Cajamag por la que la gente acudió en desbandada.

Pero ya en el lugar, se enteraron de que no esperaban a tal cantidad de personas, por lo que comenzaron a protestar: ahí vinieron los empujones, en las que varias personas resultaron lesionadas, al punto de que con ayuda de la Policía se tuvo que restablecer el orden. 

"Se les informó, se les organizó, se les avisó con tiempo, pero todas las personas vinieron porque creen que se les va a dar acceso a una vivienda", señaló un funcionario de Cajamag en medio del 'descontrol' por la gran cantidad de gente que asistió con la esperanza de acceder a una casa. Esperaban 300 personas y, según el funcionario, llegaron unas 5 mil. 

En medio de las capacidades, los funcionarios habilitaron un patio donde los asistentes fueron pasando poco a poco, para que 10 funcionarios contrastaran su información con la base de datos del DPS, y así continuar con el proceso de identificación de la población vulnerable y en zonas de alto riesgo, para aspirar a obtener una casa gratuita. 

Crédito: Christian Jarufe

Algunas reacciones

"Nos mandaron un aviso por la prensa y por los periódicos que éramos vulnerables, para alto riesgo y nosotros estamos aquí desde ayer, haciendo fila, los más vivos quieren pasarse adelante. Somos del barrio 6 de Abril, calle 36 con carrera 18, en el cerro, y la casa ya se nos ha caído", relató Martha Mejía, una de las mujeres que asistió a Cajamag este miércoles.

Asimismo, otra de nombre Florina, denunció que resultó agredida. "Me maltrataron. Un señor me jaló y por eso no me partieron el brazo, me prensaron contra la reja. Por dios, somos seres humanos", dijo la mujer refiriéndose al desmadre que se armó en la fila para acceder a Cajamag.

Otra mujer, Myriam Torres, señaló que en días pasados se fracturó la muñeca y, en ese estado, decidió asistir. "Yo vivo en la Línea, somos pobres y aquí dicen que nos van a ayudar con una vivienda digna, porque somos personas dignas. Pero vea, yo soy viuda, trabajo para medio comer y aquí lo que pedimos es que nos den lo que dicen", dijo.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entrega de insumos a campesinos del Distrito.

Alcaldía entrega insumos a campesinos y pequeños productores de la zona rural

Este apoyo se dio en el marco del proyecto ‘Santa Marta 500+ huertas y viveros del Quinto Centenario’.

53 mins 55 segs

Vehículo estacionado fue blanco de ataque a bala en Gaira

El hecho se registró en la cancha Malibú, en cercanías a la estación de Policía.

59 mins 55 segs

Histórico: Santa Marta escala al octavo lugar en financiamiento para emprendedores

En la región Caribe, la capital del Magdalena se ubica en el cuarto lugar, superando a ciudades como Valledupar, Riohacha y Sincelejo, y quedando a tan solo un puesto de Barranquilla.

1 hora 15 mins

Incautan 16.730 cajas de cigarrillo de contrabando en la vía Santa Marta- La Guajira

Las autoridades precisaron que el valor comercial de la mercancía asciende a los $951 millones.

1 hora 24 mins

Parlamento Andino condecoró al alcalde de Santa Marta con la distinción “Bernardo O’Higgins”

El reconocimiento fue entregado por gestión a favor de la integración latinoamericana y fue impulsado por el senador Mauricio Gómez, vicepresidente del Parlamento Andino.

12 horas 18 mins

Santa Marta avanza en atención a damnificados: 1.277 familias ya recibieron ayudas

Se han beneficiado residentes de los barrios La Lucha, Pescaíto, Bastidas, Luz del Mundo, El Pantano, Timayuí, San Fernando, Nacho Vives, Paraíso y Los Alpes.

16 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de fatal accidente.
Víctima de fatal accidente.

Tragedia en Tucurinca: adulta mayor murió tras ser arrollada por el tren

La víctima fue identificada como Mercedes Barrios.

1 hora 14 mins

Animales ya no son “cosas”: Corte reafirma que son seres sintientes con derechos

Aunque el Código Civil todavía los clasifica como “bienes” para efectos de propiedad, la Corte enfatizó que esta es solo una ficción jurídica y no puede justificar el maltrato ni el trato instrumental de los animales.

31 mins 48 segs
La CGR encendió las alertas en el país.
La CGR encendió las alertas en el país.

Contraloría alerta déficit de $500 mil millones para el PAE en Colombia

El ministro de Educación, Daniel Rojas, convocó a mesas técnicas para atender la situación.

34 mins 48 segs
Incautación en la cárcel de máxima seguridad.
Incautación en la cárcel de máxima seguridad.

Desmantelan un ‘call center’ en plena cárcel de máxima seguridad de Cómbita

105 celulares fueron decomisados, así como 23 directorios con información de ciudadanos que serían víctimas de prácticas extorsivas.

15 mins 48 segs

Incautan 16.730 cajas de cigarrillo de contrabando en la vía Santa Marta- La Guajira

Las autoridades precisaron que el valor comercial de la mercancía asciende a los $951 millones.

1 hora 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month