Anuncio
Anuncio
Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 4:30pm

Concejo le pone la lupa al millonario contrato de titulación de predios en Santa Marta

Luego de la sesión de control político a la Secretaria de Planeación, el concejal Jaime Linero aseguró que se convertirá en un auditor del proceso.
Jaime Linero, concejal proponente del debate de control político.
Anuncio
Anuncio

Desde hace más de 5 años en la capital del Magdalena se ha venido ejecutando el programa de Legalización de barrios y Titulación de Predios en el Distrito. Sin embargo, aunque muchas comunidades han visto como se ha legalizado su zona, todavía muchos samarios siguen esperando que se les cumpla la promesa de entregarle su título de propiedad.

El famoso programa es ejecutado por un operador de nombre Fundación Trascendencia Integral (Funtrain), cuya representante legal es la señora Aura Luz Palencia Merlano y el coordinador del proyecto es el abogado Jaime Cárdenas.

El contrato fue celebrado entre la alcaldía y Funtrain por más de mil millones de pesos.

A través de una proposición presentada por el concejal Jaime Linero, en aras de que dicha fundación mostrará sus avances ante la opinión pública, que bastante quejas tiene sobre su trabajo, el Concejo de Santa Marta citó a un debate de control político a la secretaria de planeación, Diana Sierra Riatiga, y le extendió la invitación a los dos funcionarios antes mencionados.

Dicho debate se realizó el pasado martes, y solo cumplió la cita la secretaria. Palencia Merlano aludió que no vivía en la ciudad y que su padre había muerto, mientras que Cárdenas a través de una carta argumento que “no era un funcionario que debía cumplir una citación de control por parte del Concejo”.

La ausencia de los funcionarios de Funtrain causó molestia en el recinto. “El señor Cárdenas debía estar aquí, porque él es el encargado de liderar un programa que al parecer ha sido ineficiente y lo único que ha causado es confusión a los ciudadanos. Es hora que se le hable claro a todos los samarios, porque a él le pagan con el dinero de todos”, afirmó el cabildante Linero.

Durante su intervención Sierra Riatiga aseguró que se ha avanzado en la meta de legalización de barrios en la ciudad. Sin embargo, expresó que en el tema de entrega de títulos de propiedad hasta el momento solo se lleva un 2 % de la meta trazada y aclaró que el contrato con la fundación encargada del proceso no lleva más de mes y medio.

Sin embargo, causa suspicacia que el contrato celebrado entre la alcaldía y Funtrain es por mil doscientos millones de pesos y se debe ejecutar en un término de 11 meses. De dicho monto ya se ha pagado el 30% que equivale a $360 millones, ¿logrará titular 4 mil predios?

El contrato debe ser ejecutado en un plazo de 11 meses.

El concejal Jaime Linero mostró su preocupación por que las quejas que ha recibido por la labor del abogado Cárdenas y su equipo de trabajo. “Debido a las dudas que presuntamente puede generar el trabajo de este señor me declaró auditor de este contrato con el fin de que se le cumpla a cabalidad a los samarios”, afirmó.

AL finalizar la sesión el presidente de la corporación, Jorge Yesid Ospino, organizó una comisión especial con el objetivo de que se le hiciera un seguimiento a la ejecución del programa de legalización y titulación. Esta estará conformada por los concejales Jaime Linero, Leandro Bernier y Daniel Sánchez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Panorámica de Santa Marta

Altas temperaturas en Santa Marta: Sensación térmica sostenida de 46 grados

Expertos recomendaron suspender actividades físicas al aire libre y evitar la exposición directa al sol.

2 horas 4 mins

Alcaldía gestiona ante más de 3 mil ayudas para familias afectadas por el frente frío

La administración distrital continúa fortaleciendo la atención a las familias afectadas por el frente frío de febrero, destacando la gestión conjunta con el Gobierno nacional que permitió la llegada de 4.000 ayudas humanitarias.

8 horas 23 mins
Víctima

Sicarios atacan a bala a empleada de Farmanorte en Av. del Libertador

Julieth Maestre resultó gravemente herida tras ser blanco de un atentado en Santa Marta.

8 horas 46 mins

Air-e Intervenida realizó mesa de trabajo en la Gobernación del Magdalena

La empresa pidió atención a las grandes deudas de las Alcaldías municipales con la empresa.

9 horas 32 mins

Identifican a mototaxista asesinado en Pescaíto: hay un capturado y dos heridos

El reporte oficial confirmó la detención en flagrancia de Jorge Mario Ospino, señalado como presunto partícipe del crimen.

12 horas 3 mins
Terminal de Transportes de Santa Marta

45 mil usuarios se movilizaron desde la Terminal durante este puente festivo

La Gobernación del Magdalena destacó la receptividad turística durante este fin de semana.

1 día 48 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Caso yulixa toloza - implicados
Caso yulixa toloza - implicados

Venezuela frena extradición de implicados en el asesinato de Yulixa Toloza

Según expertos, Colombia dependerá exclusivamente de la solidez del material probatorio enviado para que la justicia venezolana logre una condena.

1 hora 26 mins
Panorámica de Santa Marta
Panorámica de Santa Marta

Altas temperaturas en Santa Marta: Sensación térmica sostenida de 46 grados

Expertos recomendaron suspender actividades físicas al aire libre y evitar la exposición directa al sol.

2 horas 22 segs
Víctima de ataque armado
Víctima de ataque armado

Ataque sicarial en Zona Bananera dejó a ‘Choco’ gravemente herido

La víctima se movilizaba en una motocicleta por el sector de Los Empalmes cuando fue interceptada por sujetos armados.

2 horas 48 mins
Iván Cepeda y Gustavo Petro
Iván Cepeda y Gustavo Petro

“A mí me van a perseguir”: Advertencia de Petro si Iván Cepeda pierde las elecciones

En su pronunciamiento, el Presidente también expresó su preocupación ante una eventual caída de su proyecto político, indicando que el progresismo tardaría una década en volver.

2 horas 58 mins
Vacunas en menores
Vacunas en menores

"Interés superior de los niños prevalece": Corte pone freno a padres antivacunas

La decisión se tomó tras estudiar una acción de tutela impuesta por un madre de familia contra el ICBF.

3 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months