Anuncio
Anuncio
Lunes 07 de Mayo de 2018 - 8:26pm

Bocadillos a base de mango, emprendimiento con sello Unimagdalena

Los estudiantes de noveno semestre de Administración de Empresas, Kedwin Fernández Montenegro y María De Jesús Pedrozo Surmay, se encuentran en la etapa de producción de su emprendimiento ‘Procesadora de Frutos del Magdalena’.
Emprendimiento mircroempresarial de estudiantes de la Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, abrió una convocatoria en el período 2017 para apoyar el desarrollo de los trabajos de grado en programas de pregrado, en cuatro modalidades diferentes: Trabajo de Investigación, Trabajo de Creación Artística, Práctica de Innovación y Emprendimiento y Pasantía de Investigación.

Fue así que para la pasada versión se recibieron 161 propuestas, dando como resultado la selección de 67 proyectos de grado de estudiantes de pregrado que iniciaron y ejecutaron recursos para la consecución de sus objetivos. Dentro de estos, fue escogido en la nueva modalidad de ‘Práctica de Innovación y Emprendimiento’, la idea ‘Procesadora de Frutos del Magdalena’, de los alumnos de noveno semestre del Programa de Administración de Empresas, Kedwin Fernández Montenegro y María De Jesús Pedrozo Surmay.

Este proyecto, cuyo documento técnico fue trabajado durante tres semestres en la materia de Seminario (I, II y III), bajo la tutoría de Blanca González Porto, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, consiste en utilizar el desperdicio de las frutas, en este caso específico el mango, para procesarlo y convertirlo en un producto viable para el consumo humano, como lo es el bocadillo.

Luego de recibir cuatro millones de pesos, gracias a la convocatoria liderada por la Dirección de Gestión del Conocimiento de Unimagdalena, los futuros administradores de empresas compraron todos los equipos requeridos para el procesamiento y producción de la fruta e incursionar en el mercado con su primer producto denominado ‘Mangos Mix’. Actualmente, ‘Procesadora Frutos del Magdalena’ opera en la Planta Piloto Pesquera de Taganga, bajo la supervisión de su director, Eduardo Cabrera Durán.

Por su parte, desde el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), dependencia también adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de esa casa de estudios superiores, aporta por medio de soporte técnico y recomendaciones por parte de expertos en áreas como comercialización y marketing.

“La Universidad ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto. Desde el IE nos aconsejan en temas como cuáles son las tecnologías que podemos utilizar y la forma correcta de llegarles a los clientes, además de qué manera buscar nuestra población objetivo. De parte del director del Programa de Administración de Empresas, Yesid Cuello Cantillo y de la directora de nuestro proyecto, la docente Blanca González Porto, también hemos recibido mucho apoyo”, aseguró la estudiante María De Jesús Pedrozo Surmay.

Agregó que esta idea surgió porque vio una necesidad en el municipio del que ella proviene, “yo vengo del municipio de Guamal, Magdalena, y a medida que pasan los años, me he dado cuenta que, por lo menos allí, se pierde mucho el mango. Por tal razón, era necesario que alguien se ocupara de transformar este ‘desperdicio’ en algo diferente”.

Por su parte, el estudiante Kedwin Fernández Montenegro dijo que tienen grandes expectativas, principalmente la producción fija. Igualmente puntualizó que a medida que avance su proyecto se va a impactar de manera positiva a otras personas, “nosotros como empresa vamos a tener la capacidad de comprarles esa materia prima (el mango) a las personas que están en las veredas”.

Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Alma Mater, invitó a los estudiantes que ya tengan el 70 % de los créditos del plan de estudios aprobados y que quieran acceder a estos beneficios para que busquen el apoyo de un docente - que haga parte de un grupo de investigación y que asumirá el rol de director de su proyecto de grado - y que apliquen a esta convocatoria, que ha sido de gran provecho para los jóvenes universitarios.

“Hemos tenido trabajos de grado de todas las facultades que incluso han recibido premios, como un trabajo interdisciplinario entre ingenieros ambientales y electrónicos, que tiene que ver con monitoreo de redes hídricas, y así hay infinidades de casos exitosos de jóvenes que incluso ya se graduaron; esperamos que en esta convocatoria presenten muchas propuestas y compitan para los 30 apoyos que se van a otorgar para este periodo”, aseveró el Vicerrector de Investigación.

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, decidió dar continuidad para el 2018 a la ‘Convocatoria para apoyar el desarrollo de trabajos de grado en programas de pregrado’, por su eficacia en el fomento de las actividades investigadoras, innovadoras y de emprendimiento de la comunidad estudiantil Unimagdalena. Los interesados en acceder a esta oportunidad pueden ingresar al siguiente link http://investigacion.unimagdalena.edu.co/convocatoria_trabajos_de_grado2...

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

10 horas 46 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

14 horas 5 mins
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

16 horas 10 mins

Representantes de la Región Caribe se reunieron en Santa Marta para el taller Colombia planifica el campo

17 entidades del orden nacional y regional construyeron insumos para la conceptualización de instrumentos de planificación rural agropecuaria basados en el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

16 horas 25 mins
La situación viene azotando al sector turístico y comercial del corregimiento.

Con nombre propio, circula listado de presuntos extorsionistas en Taganga

La comunidad pide intervención urgente de las autoridades, denunciando que la actividad extorsiva es tan fuerte, que deben pagar remesas por cada plato de comida servido.

20 horas 24 mins
Jornada de salud “Derribando Fronteras Territoriales de Acceso en Salud”

Vereda Jamonacal recibe por primera vez jornada de salud

En el evento se prestaron los servicios de medicina general, odontología, higiene oral, citología, vacunación y Sisbén. Este benefició a más de 150 personas.

20 horas 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

10 horas 45 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

14 horas 4 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

15 horas 25 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

16 horas 33 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

15 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months