Anuncio
Anuncio
Viernes 31 de Enero de 2020 - 10:47am

Autoridades sanitarias de Santa Marta extreman controles para evitar contagio de coronavirus

En el Puerto de Santa Marta no se permite el descenso de tripulantes y pasajeros de las embarcaciones si hay sospecha de enfermedades respiratorias.
Los controles sanitarios se han extremado en el Puerto de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

Las autoridades sanitarias de Santa Marta intensificaron los controles para evitar el contagio del coronavirus, que ha matado más de 200 personas en China y afectado más de 9.000, teniendo en cuenta que la ciudad es portuaria y turística.

El secretario (e) de Salud Distrital, Jairo Romo, dijo que ya hay establecidos unos protocoles de notificación y actuación cuando se presentan infecciones respiratorias graves y que cuentan con unos médicos de sanidad portuaria y técnicos de saneamiento ambiental que están haciendo controles estrictos 24 horas los siete días a la semana.

“Ninguna persona puede descender de un crucero si nosotros no tenemos la notificación médica previa del personal que viene a bordo, lo cual lo tiene que hacer el capitán del barco y de la parte de sanidad del crucero, sobre quiénes tienen algún síntoma respiratorio y estas personas no las podemos dejar bajar, sino que por el contrario tenemos que montar un cordón epidemiológico”, explicó Romo.

Recomendamos: ¿Se metió el coronavirus a la Costa? Revisan un caso en Hospital de La Guajira

El funcionario aseguró que estos controles no solo se están haciendo con los cruceros, sino también con buques de carga que vienen del exterior y que son más frecuentes.

“La tripulación de estos barcos descienden poco porque básicamente su labor la realizan al interior del puerto y en el barco, pero para que cualquier tripulación de un buque pueda descender a la ciudad necesita ser autorizado por sanidad portuaria a través de los médicos que tenemos allá permanentemente”, dijo Romo.

En estos controles también participan los miembros del Comité de facilitación marítima y de sanidad portuaria, integrado por la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Sanidad Portuaria, el ICA y Migración Colombia.

El protocolo que se aplica en el marco de este comité consiste en realizar un análisis previo de información relevante de la embarcación, entre lo que se encuentra la verificación de los últimos 10 puertos en donde ha arribado, la declaración marítima de sanidad, documento que emite el capitán del buque en el que reporta posibles alteraciones en la salud de los tripulantes.

La información obtenida es analizada por el inspector de Sanidad Portuaria y en coordinación con la Capitanía de Puerto definen si es necesaria una revisión más detallada, en caso de confirmarse alguna sospecha de virus, la autoridad marítima da instrucciones al buque para que se dirija a una zona de cuarentena y se inician los protocolos de atención por parte de la autoridad competente.

En lo corrido de 2020, según la Dirección General Marítima (Dimar),  ha arribado a Santa Marta un buque proveniente directamente de China, sin reportes de novedades referentes al coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de coronavirus, cuyos principales síntomas son fiebre, tos seca y dificultades para respirar. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Burdel que se ofrecía como hostal en El Rodadero.
Burdel que se ofrecía como hostal en El Rodadero.

Se ofrecía como hostal en El Rodadero, pero era un burdel con 10 trabajadoras sexuales

La Alcaldía cerró este y otros establecimientos que no cumplen la normativa de bioseguridad en Santa Marta.

17 mins 40 segs
El central samario con una nueva ilusión de jugar.
El central samario con una nueva ilusión de jugar.

El samario Jermain Peña firmó con un equipo de la segunda división de Chile

El defensor central ahora espera que el Unión le entregue el transfer para poder debutar con el Magallanes FC.

14 mins 40 segs
Jorge Oñate.
Jorge Oñate.

El cantante Jorge Oñate "está en una situación crítica"

Así lo aseguró el director del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

40 mins 40 segs
Los exempleados suman dos días de protestas.
Los exempleados suman dos días de protestas.

Exempleados armaron 'cambuche' en la sede de la ESE para exigir pagos de años anteriores

El agente interventor dijo que las protestas han ocasionado retrasos y traumatismos en el desarrollo de las actividades propias de la institución.

3 horas 47 mins
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.

Ministerio de Justicia autoriza extradición de alias ‘La Silla’

Es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas.

3 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months