Anuncio
Anuncio
Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 3:14pm

Así avanza la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Al recorrido asistió el director general de Corpamag, funcionario de la corporación y lideres comunitarios de la zona.
Anuncio
Anuncio

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez, lideró un recorrido técnico por varios puntos estratégicos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el objetivo de hacer seguimiento a los avances en los trabajos de recuperación de este ecosistema estratégico, declarado sitio Ramsar y considerado uno de los humedales más importantes del país.

Durante la jornada, que contó con la participación de funcionarios de la Corporación y líderes comunitarios de la zona, se evidenció un avance significativo en las obras de rehabilitación hídrica, especialmente en el dragado de caños que permiten mejorar la conectividad del agua dulce y marina, así como en las labores de limpieza de material vegetal. No obstante, también se observó la presencia de especies invasoras como la taruya y el buchón en algunos sectores, situación que está siendo atendida en el marco de las acciones de manejo ecosistémico.

“Continuando con el recorrido por el departamento del Magdalena, en cumplimiento de nuestro Plan de Acción Institucional, realizamos este recorrido por la Ciénaga Grande de Santa Marta. Iniciamos en el caño Clarín y finalizamos en la Ciénaga de Pajarales, observando los trabajos adelantados por la Corporación, de los cuales debo manifestar que van muy bien. Nuestro compromiso y el llamado que hacemos es a que nos articulemos   entre las autoridades, las comunidades y los sectores productivos para mantener los logros alcanzados y seguir avanzando en la protección   de este patrimonio ambiental que tenemos en nuestro territorio” aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de Corpamag.

El directivo reiteró el compromiso institucional con la recuperación de este humedal clave para la biodiversidad y el sustento de las comunidades que habitan su entorno. Acotando que estos trabajos de rehabilitación hídrica permiten restablecer los flujos naturales de agua, mejorar la calidad del ecosistema, garantizar la conectividad y proteger las especies que dependen de este ecosistema.

Dentro de las acciones realizadas por la autoridad ambiental en el complejo cenagoso se encuentran los avances en el dragado hidráulico de sedimentos en el Caño La Mata,  obra 100% ejecutada, con 52.290 m³ de sedimentos retirados ,Caño La Señora con  un avance del 11,96%, y 5.700 m³ retirados  ; Caño Mendegua avance del 57,64%, con 7.444 m³ retirados ;Caño Caleta del Tambor, en este punto se tiene proyectado ejecutar el retiro de 115.080 m³ de sedimentos ,Caño Guayacanes,  donde se ejecutarán 61.512 m³ y  en el Caño Covado 1,se tiene programado el retiro de 39.707 m³ .

En cuanto al dragado mecánico de sedimento, en el Caño Salado 1, se presenta un avance del 30,48% con 43.854 m³ retirados con una meta total de 143.500 m³.

Así mismo se han obtenido importantes resultados en la limpieza de material vegetal en los caños Márquez, La Mata, Caleta del Tambor, Mendegua, Covado 1 y Guayacanes.

“Estamos muy agradecidos con Corpamag porque en esta zona todo se había terminado, pero gracias a los trabajos de recuperación que han venido haciendo en la Ciénaga y los diferentes caños se han ido endulzando los terrenos. La reforestación ha sido clave en este proceso, ya podemos conseguir animales que se habían extinguido como la guacharaca, el colibrí, las garzas morenas, gris y muchas especies más. Gracias a estas canalizaciones hay pastizales, frutas para que las aves se alimenten. También nuestros pescadores han sido beneficiados porque ya hay variedad de peces que les permite a través de su actividad conseguir el sustento para las familias” manifestó Julio Diaz, líder de la Ciénaga Grande de Santa Marta         

PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES 

El recorrido permitió además la identificación de rutas ecológicas, servicios turísticos sostenibles y procesos de formación comunitaria, enmarcados en el respeto por la biodiversidad y la riqueza cultural del territorio. Esta estrategia hace parte de un enfoque integral que busca unir la conservación ambiental con el desarrollo local y la inclusión social.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias ‘Yogui’ reconocido delincuente asesinado en cercanías al estadio Sierra Nevada

Según las investigaciones, este individuo estaría al servicio de la organización criminal ‘Los Pachencas’.

11 horas 37 mins

Hombre es asesinado a bala en cercanías al estadio Sierra Nevada de Santa Marta

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

15 horas 6 mins

Canino detecta 13.000 gramos de Marihuana en empresa de encomiendas

La droga incautada fue dejada a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

15 horas 30 mins

Hombre fue asesinado a bala cuando ingería licor en un estadero de Cristo Rey

La víctima fue identificada como José Antonio Matute.

16 horas 16 mins

Vendedor de pollos fue asesinado en plena vía pública de Gaira

Se trata de Fabián Llanos, residente del mismo sector.

18 horas 18 mins

‘Maquiver’ fue el joven asesinado en horas de la madrugada en Bahía Concha

Se trata de Francisco José González Gallejo, de 31 años y residente de Bastidas.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alias ‘Yogui’ reconocido delincuente asesinado en cercanías al estadio Sierra Nevada

Según las investigaciones, este individuo estaría al servicio de la organización criminal ‘Los Pachencas’.

11 horas 33 mins

Frustran intento de hurto a joyería en reconocido centro comercial de Bucaramanga

Un Policía murió y cinco presunto ladrones fueron capturados.

11 horas 36 mins

Mujer asesinada al interior de una vivienda había aparecido en panfleto de ‘Los Pepes’

Según la Policía, Malka Irina Rico Tejada registraba 11 anotaciones judiciales.

10 horas 36 mins

Canino detecta 13.000 gramos de Marihuana en empresa de encomiendas

La droga incautada fue dejada a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

15 horas 26 mins

Hombre fue asesinado a bala cuando ingería licor en un estadero de Cristo Rey

La víctima fue identificada como José Antonio Matute.

16 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months