Aplazan por un mes la firma del plan de manejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona

Después de más de seis horas de socialización y discusión sobre el plan de manejo de los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, construido por Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, se acordó aplazar la firma de este documento por un mes y realizar mesas de trabajo en las que participen los distintos actores para aclarar dudas y llegar a acuerdos.
La decisión fue tomada por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, y el cabildo gobernador del Resguardo Kogui – Malayo- Arhuaco, José de los Santos Sauna, atendiendo la solicitud de varios de los participantes en la socialización de prorrogar la firma del plan de manejo de las dos áreas protegidas.
“Vamos a darnos un mes más para continuar en las mesas de trabajo y vamos a citar a los interesados de cada una de ellas en el transcurso de estas cuatro semanas para hacer mucha más pedagogía, más detalles y más respuestas sobre lo que significaría este plan de manejo ambiental, que trae unos nuevos manejos en los territorios”, expresó Lozano.
El cabildo gobernador José de los Santos Sauna dijo que la solución de los problemas en el territorio de los Parques Sierra Nevada y Tayrona no depende únicamente del Ministerio de Ambiente y de Parques Nacionales, sino que también son responsabilidad de otras entidades del Gobierno Nacional.
“Aquí deben existir unas mesas interinstitucionales, debe estar los ministros de Comercio, Industria y Turismo, de Ambiente y Agricultura para que puedan ser responsables de crear unas rutas para resolver los problemas. Si no se agotan estos problemas vamos a seguir discutiendo internamente, confundidos, porque el plan de manejo es un instrumento planificador para el tema ambiental, pero hay tantos problemas del territorio por la ilegalidad”, expresó el líder indígena.
En la socialización que se realizó este martes en el auditorio del Invemar participaron campesinos, dueños de predios, prestadores de servicios ecoturísticos, empresarios, trabajadores de las bananeras, representantes de los gremios, del Ministerio Público y funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.
Unas de las principales inquietudes de los asistentes fue el futuro de las áreas para el uso de actividades ecoturísticas, sobre todo dentro del Parque Tayrona, teniendo en cuenta la nueva zonificación que se hizo con el plan de manejo.
Al respecto, Julia Miranda aclaró que el compromiso del Gobierno Nacional es potenciar el Parque Tayrona para el turismo y la futura concesión tiene unos componentes que van a fortalecer el turismo en materia de servicios y mejoramiento de la infraestructura, que van a permitir incluso aumentar el número de visitantes.
“Lo que explicamos con los mapas es que no perdemos ningún área de la que hoy se está usando para ecoturismo, pero estamos usando una mejor cartografía de la que teníamos en 2004 y estamos afinando los polígonos de tal manera que áreas que no se usaban se sacaron del polígono dedicado al ecoturismo”, explicó Miranda.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Sector productivo en Santa Marta rechaza resolución de la Creg: advierten impacto de recargo del 70% en facturas de luz
El presidente de la Cámara de Comercio y el secretario de Desarrollo Económico contaron a Seguimiento.co la incidencia que trae esta medida para la productividad económica de la región.
Muere patrullero de la Policía en Santa Marta luego de sufrir un accidente de tránsito
Juan Camilo Colpas, natural del Atlántico, permaneció internado durante varios días en una clínica de la ciudad.
¿Los ha visto? Buscan a Naiker Hernández y Víctor Botto, desaparecidos en Gaira
Los dos amigos salieron juntos desde el pasado lunes.
Tras 24 horas, Essmar anuncia que ya controló emergencia en el emisario submarino
Recientemente se había denunciado el derramamiento de aguas negras en el mar.
Delegados oficiales de EE. UU. llegan a Santa Marta para analizar libertad religiosa en la región
Una comisión del Departamento de Estado sostuvo un importante encuentro con el secretario de Gobierno, Camilo George.
Era venezolano: identifican a hombre hallado sin vida debajo del puente de Mamatoco
El cuerpo encontrado en Santa Marta corresponde a Edgardo Alfonso Vásquez Pantoja, de 25 años.
Lo Destacado
Judicializan a coronel Carlos Didier Pérez: recibía 30 millones semanales de la ‘Segunda Marquetalia’
La conducta delictiva del alto oficial habría iniciado en el año 2020 y se extendió hasta junio de 2026.
Murió en Valledupar albañil magdalenense tras sufrir un accidente en motocicleta
El hombre fue identificado como Martín Segundo Arrieta, de 52 años.
Supernotariado suspende entrega de notarías por orden del presidente De la Espriella
El superintendente Joaquín José Méndez, también, anunció el inicio de una auditoría para investigar presuntas irregularidades y “entregas exprés” en períodos anteriores.
“La fiscal me pidió quitarle el delito de lavado de activos a Nicolás Petro”: las explosivas revelaciones de Lucy Laborde
Denunció presuntas presiones, persecución y falta de garantías operativas por parte de la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
MinAmbiente prohíbe las quemas controladas en el país para frenar la ola de incendios forestales
Ungrd reporta 13 focos activos en varios departamentos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























