Aplazan por un mes la firma del plan de manejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona


Después de más de seis horas de socialización y discusión sobre el plan de manejo de los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, construido por Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, se acordó aplazar la firma de este documento por un mes y realizar mesas de trabajo en las que participen los distintos actores para aclarar dudas y llegar a acuerdos.
La decisión fue tomada por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, y el cabildo gobernador del Resguardo Kogui – Malayo- Arhuaco, José de los Santos Sauna, atendiendo la solicitud de varios de los participantes en la socialización de prorrogar la firma del plan de manejo de las dos áreas protegidas.
“Vamos a darnos un mes más para continuar en las mesas de trabajo y vamos a citar a los interesados de cada una de ellas en el transcurso de estas cuatro semanas para hacer mucha más pedagogía, más detalles y más respuestas sobre lo que significaría este plan de manejo ambiental, que trae unos nuevos manejos en los territorios”, expresó Lozano.
El cabildo gobernador José de los Santos Sauna dijo que la solución de los problemas en el territorio de los Parques Sierra Nevada y Tayrona no depende únicamente del Ministerio de Ambiente y de Parques Nacionales, sino que también son responsabilidad de otras entidades del Gobierno Nacional.
“Aquí deben existir unas mesas interinstitucionales, debe estar los ministros de Comercio, Industria y Turismo, de Ambiente y Agricultura para que puedan ser responsables de crear unas rutas para resolver los problemas. Si no se agotan estos problemas vamos a seguir discutiendo internamente, confundidos, porque el plan de manejo es un instrumento planificador para el tema ambiental, pero hay tantos problemas del territorio por la ilegalidad”, expresó el líder indígena.
En la socialización que se realizó este martes en el auditorio del Invemar participaron campesinos, dueños de predios, prestadores de servicios ecoturísticos, empresarios, trabajadores de las bananeras, representantes de los gremios, del Ministerio Público y funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.
Unas de las principales inquietudes de los asistentes fue el futuro de las áreas para el uso de actividades ecoturísticas, sobre todo dentro del Parque Tayrona, teniendo en cuenta la nueva zonificación que se hizo con el plan de manejo.
Al respecto, Julia Miranda aclaró que el compromiso del Gobierno Nacional es potenciar el Parque Tayrona para el turismo y la futura concesión tiene unos componentes que van a fortalecer el turismo en materia de servicios y mejoramiento de la infraestructura, que van a permitir incluso aumentar el número de visitantes.
“Lo que explicamos con los mapas es que no perdemos ningún área de la que hoy se está usando para ecoturismo, pero estamos usando una mejor cartografía de la que teníamos en 2004 y estamos afinando los polígonos de tal manera que áreas que no se usaban se sacaron del polígono dedicado al ecoturismo”, explicó Miranda.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta
La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.
Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca
El hecho se registró en la noche de este jueves.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Lo Destacado
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Iván Zuleta lo logró: se consagró como nuevo Rey Vallenato
Con 30 años de vida artística, era el favorito en la más reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.