Alta consejería de la Sierra Nevada pide a MinInterior atender crisis del pueblo Kogui

Desde el pasado 27 de julio, la comunidad indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta ha expresado su inconformidad debido a la falta de asistencia técnica y respuesta por parte del Ministerio del Interior, específicamente del director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías. Esta situación se originó tras la presunta revocación de la resolución que los reconocía como pueblo indígena el pasado 6 de febrero, dejándolos en un estado de vulnerabilidad.
La comunidad Kogui ha enfrentado una serie de desafíos graves que han resultado en la vulneración de derechos fundamentales y humanos, incluyendo la pérdida de vidas de adultos y niños. A pesar de esta difícil situación, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en conjunto con la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, ha estado brindando asistencia y acompañamiento permanentes a la comunidad afectada.
Ante la falta de respuesta del Ministerio del Interior, la comunidad Kogui ha decidido descender de la Sierra Nevada y manifestarse en el Parque Bolívar de Santa Marta. Esta manifestación tiene como objetivo principal solicitar una respuesta y acción inmediata por parte del Gobierno Nacional para atender sus necesidades y resolver las problemáticas que están enfrentando.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, aseguró que continuará trabajando incansablemente para proporcionar el apoyo necesario y velar por el bienestar del pueblo Kogui. Al mismo tiempo, hicieron un llamado al Ministerio del Interior para que atienda las demandas de la comunidad, reconozca sus derechos como etnia y trabaje en la búsqueda de soluciones al conflicto interétnico originado por el presunto desconocimiento de la representatividad de autoridades y mamos, en jurisdicción del departamento del Magdalena.
"La situación que enfrenta la comunidad Kogui es crítica y requiere la atención inmediata del Gobierno Nacional. Desde la Alcaldía y la Alta Consejería, estamos comprometidos a brindar todo el apoyo posible, pero es indispensable que el Ministerio del Interior actúe con prontitud y responsabilidad", declaró Sarita Vives, Alta Consejera para la Sierra Nevada.
Tags
Más de
“Ser papá vale la pena”: la historia de un padre que aprendió a crecer junto a sus hijos
Joel Gallardo reflexiona sobre los aciertos, los sacrificios y los momentos que marcaron su vida familiar, una experiencia que hoy continúa desde su rol como abuelo.
Diana Pezzano asume como nueva Secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena
La profesional oriunda de Plato llega con el propósito de impulsar el emprendimiento y la formalización laboral en el departamento.
La mirada espiritual de la paternidad, según monseñor José Mario Bacci
Seguimiento.co conversó con el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, brindando una reflexión de la paternidad desde Dios y la labor sacerdotal para el fortalecimiento de las familias.
Desmantelan red que falsificaba cédulas en Santa Marta
Cuatro hombres fueron judicializados tras varios allanamientos realizados en distintos barrios de Santa Marta.
Alcaldía entrega incentivos a estudiantes de 20 colegios, por excelencia académica
Los reconocimientos fueron desarrollados a través del programa ‘Caminos de Sabiduría’.
Hallan cuerpo de mujer sin vida y en avanzado estado de descomposición en Villa del Carmen
El hallazgo se produjo luego de que los residentes del sector alertaran por los fuertes olores que emanaban del inmueble.
Lo Destacado
“Nunca más el despilfarro”: Abelardo nombra a Miguel Gómez como Ministro de Hacienda
El sobrino del extinto líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, es economista, decano universitario y exembajador de Colombia en Francia.
Alarma en el Magdalena: cuatro hombres se habrían suicidado en junio
Los hechos se presentaron en Zona Bananera, Plato y Santa Marta.
Diana Pezzano asume como nueva Secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena
La profesional oriunda de Plato llega con el propósito de impulsar el emprendimiento y la formalización laboral en el departamento.
‘Las casas de cartón’ que entregó Chávez en Venezuela colapsaron tras terremotos
Así quedaron las unidades habitacionales del programa ‘Misión Vivienda’, creado en 2011.
La mirada espiritual de la paternidad, según monseñor José Mario Bacci
Seguimiento.co conversó con el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, brindando una reflexión de la paternidad desde Dios y la labor sacerdotal para el fortalecimiento de las familias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























