Alcaldía ha dado $7.000 millones a polémica fundación mencionada por la Procuraduría


El día de ayer, la Procuraduría General de la Nación informó de la apertura de una investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Santa Marta, Virna Liz Johnson y su entonces secretario de Gobierno (e), Bayron Arrieta Jiménez, por posibles irregularidades en un contrato de más de $ 970 millones.
Esto, corresponde a un contrato suscrito entre la Alcaldía de Santa Marta y la asociación Gente Joven A.G.J, que según el Ministerio Público tenía como fin la implementación de un programa que garantice la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia, pero, por el contrario, “la mayor parte del presupuesto estaba destinado a la adquisición de elementos de papelería o de oficina y servicios logísticos”.
La @PGN_COL puso su lupa a un contrato de $ 970 millones en elementos de papelería en Santa Marta en el que se detectaron posibles irregularidades. La actual mandataria @VirnaJohnson deberá explicar la situación. #EsNoticia https://t.co/jmjtDJBfEi pic.twitter.com/33lKb7BYvJ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) November 21, 2023
Adicionalmente, la Procuraduría señaló que la investigación determinará la presunta ilegalidad por la “presunta adición al convenio de un poco menos del 50%, sin los análisis y estudios de conveniencia necesarios, y cambios de condiciones técnicas como alquileres de salones, sin justificación alguna y sin modificaciones en los precios unitarios de los elementos”.
El equipo periodístico de Seguimiento.co pudo determinar también, que la fundación Gente Joven A.G.J, desde que Virna Johnson asumió la administración distrital, ha recibido un total de ocho contratos que juntos suman $6.962.381.930 millones.
Lo llamativo, es que es prácticamente una compañía desconocida, con una dirección registrada que direcciona hacia un parqueadero en el barrio Los Almendros, sin redes sociales, ni tampoco una página web actualizada con la que conocer las actividades a las que se dedica, pues todo lo publicado es precisamente actividades adelantadas con la Alcaldía de Virna.
Esta confusión en sus datos, ha permitido entonces que sean variados los propósitos de adjudicación de los contratos, pues tal como se evidencia en los documentos oficiales, los contratos varían.
Desde 2020, a Gente Joven A.G.J se le han girado millonarios recursos para la “prestación de apoyo a la gestión de la Registraduría Especial de Santa Marta para las elecciones de Consejos de Juventudes”, para “la implementación de un programa de para garantizar la participación ciudadana”, así como para la “puesta en marcha de un centro de atención integral para la promoción de los derechos de los niñas y adolescentes”, y también para propósitos tan ambiguos como “promover el acceso a derechos a través de estrategias de sensibilización y generación de ingresos para la recuperación del tejido social de la población”.
Quien funge como representante legal, está identificado como Luis Carlos Banquez Orozco, quien en 2021 reportó haber sido víctima de un millonario robo, al salir del BBVA de la Avenida del Libertador, donde le fueron despojados $114 millones, que según declaró a las autoridades tras identificarse como funcionario de la Alcaldía, iban destinado al pago de colaboradores y proveedores, del centro de atención integral detallados en los contratos.
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta advierte duras sanciones por adulterar o ocultar placas vehiculares
La medida busca reforzar la seguridad vial y prevenir conductas que atenten contra el orden público.
Conductor pierde el control y su vehículo termina sobre terraza en Pastrana
Aunque no se registraron heridos, sí hubo daños materiales y las autoridades investigan las causas del accidente.
En el Día Mundial del Turismo, Policía recupera y embellece el parque de Taganga
La jornada contó con la participación de la comunidad, colectivos locales y la Asociación de Vendedores de Taganga, quienes se sumaron a las labores de limpieza y adecuación del espacio público.
Murió mujer en Gaira tras esperar más de una hora una ambulancia
Viosotis Parra sufrió un infarto mientras esperaba ser remitida a un centro asistencial de mayor complejidad.
Samarios tendrán rebaja en el impuesto de alumbrado público tras nuevo acuerdo distrital
El alcalde Carlos Pinedo sancionó el Acuerdo 004 de 2025, que reduce las tarifas del impuesto y exonera a los estratos 1 y 2, así como a los colegios e instituciones educativas públicas.
Caen cabecilla y varios miembros de los Conquistadores de la Sierra en El Rodadero
Se dedicaban al hurto, extorsión y microtráfico tanto en Ciénaga como en Santa Marta.
Lo Destacado
Alcaldía de Santa Marta advierte duras sanciones por adulterar o ocultar placas vehiculares
La medida busca reforzar la seguridad vial y prevenir conductas que atenten contra el orden público.
Conductor pierde el control y su vehículo termina sobre terraza en Pastrana
Aunque no se registraron heridos, sí hubo daños materiales y las autoridades investigan las causas del accidente.
Murió mujer en Gaira tras esperar más de una hora una ambulancia
Viosotis Parra sufrió un infarto mientras esperaba ser remitida a un centro asistencial de mayor complejidad.
Samarios tendrán rebaja en el impuesto de alumbrado público tras nuevo acuerdo distrital
El alcalde Carlos Pinedo sancionó el Acuerdo 004 de 2025, que reduce las tarifas del impuesto y exonera a los estratos 1 y 2, así como a los colegios e instituciones educativas públicas.
Tras revocatoria de visa a Petro, Cancillería sugiere cambiar sede de la ONU
Aseguró que el país sede debe ser “neutral”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.