Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Noviembre de 2021 - 12:52pm

Agenda de competitividad de Camcomercio en el Magdalena presenta valiosos avances

Programas de capacitación técnica y empresarial, competitividad e impulso a negocios sostenibles destacaron en el informe.
Rendición del informe.
Anuncio
Anuncio

En el marco de la segunda sesión del Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena, instancia donde la Cámara de Comercio ejerce la secretaría técnica, se socializaron los principales avances, la ejecución y la gestión de esta Comisión, que ha venido desarrollando once de los dieciséis Programas, Proyectos e Iniciativas (PPI) priorizados en la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación. 

Esta sesión contó con la presencia de Juan Sebastián Gutiérrez Botero, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien presentó la ruta de reactivación económica integrada por programas ofertados desde el Gobierno Nacional y abiertos para todos los empresarios. Además, participaron: el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo, Manuel Moscote, gerente de proyectos, delegado de la Gobernación del Magdalena, Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y John Taborda, vicerrector de extensión y proyección social, delegado de la Universidad del Magdalena.

También hicieron parte, Adriana Santarelli, directora UCC Campus Santa Marta, Luis Enrique Castro, delegado del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Magdalena, y, como representantes del Comité Intergremial, Patricia Díaz, delegada de Fedepalma, Cecilia Vargas, directora de ASOCIE y Javier Quintero, gerente de CAMACOL Magdalena.

Entre el 2019 y el 2020, la CRCI Magdalena trabajó en la identificación de las apuestas productivas y las brechas territoriales para la priorización de proyectos y programas enfocados en la solución de problemáticas transversales y sectoriales que potenciaran la productividad del territorio desde diferentes frentes, entre ellos la innovación, competitividad, internacionalización, emprendimiento, formalización y la formación del talento humano. En relación con estos puntos priorizados, la implementación de la Agenda ha avanzado en un 68.75% de los PPI, con dos proyectos en ejecución, cuatro financiados en proceso de iniciar ejecución, tres en formulación y dos en gestión de financiación.

En la rendición participaron las autoridades económicas del Magdalena y el sector empresarial.

En este sentido, se destacaron como proyectos en ejecución: ‘Fortalecimiento e implementación del Programa Regional de Negocios Verdes’ y ‘Hoja de ruta para la implementación de un modelo de negocio para la producción sostenible de tilapia con valor agregado’. Por su parte, el proyecto de ‘Fortalecimiento del sistema territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Magdalena’, liderado por la CCSM, se encuentra próximo a iniciar su ejecución. Este se considera pertinente para garantizar la articulación de los actores y la construcción de una visión prospectiva de competitividad territorial en el Magdalena, fortaleciendo el conocimiento sobre las necesidades, potencialidades y focos estratégicos del Departamento en materia de CTI.

Asimismo, como secretaria técnica de esta instancia y entidad promotora de acciones de alto impacto en la Región, la Cámara de Comercio ha venido trabajando en la formulación de tres proyectos priorizados para la reactivación económica en el marco de la Agenda Departamental. Estos son, en primer lugar, un Centro de Innovación en productos agroindustriales, en segundo lugar, la alianza por el posicionamiento para fortalecer la competitividad turística en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena mediante una estrategia de gestión conjunta que integre los distintos actores de la cadena de valor desarrollando una oferta turística diversificada. Por último, un proyecto de estudios y diseños para el Montaje y Operación de una planta procesadora hortofrutícola en el Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jóvenes se enfrentan a piedras en el puente de Bastidas

La Policía capturó a cuatro personas por ocasionar daños a un carro que pasaba por la zona en ese momento. Tres menores de edad también fueron detenidos.

59 mins 34 segs
Jorge Andrés Galvis Altuve, alias ‘Jorgito’.

¡Atención! Capturan a ‘Jorgito’, presunto feminicida de Mónica Contreras

Gracias a información de la comunidad, según reveló la alcaldesa Virna Johnson.

5 horas 17 mins
Iván Enrique Ríos, nueva víctima de homicidio en Santa Marta.

Autoridades identifican a joven asesinado en cercanías al Sena Agropecuario

El nuevo hecho de sangre en Santa Marta, ocurrió a altas horas de la noche durante este miércoles.

5 horas 40 mins
En el quinto escalón aparece el departamento.

Magdalena en el quinto renglón de los departamentos con mayor aprobación de recursos de regalías

Los departamentos que superan al Magdalena en este ranking son: Bogotá como capital con (87,59%), Atlántico (77,51%), Caquetá (75,08%) y Guainía (73,61%).

5 horas 58 mins
Luis Alejandro Dávila compartió pormenores del diplomado.

Con profesionales de La Sorbona, se alista el diplomado de turismo en Taganga

Seguimiento.co conversó con el impulsor de esta iniciativa, que compartió los perfiles de los docentes de este programa que se está ofertando de forma gratuita.

6 horas 18 mins
Presunto abusador capturado en el barrio Santa Ana.

Capturan a hombre cuando, al parecer, abusaba de menor de 14 años

Fue sorprendido en el barrio Santa Ana de Santa Marta.

6 horas 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ella es Sandra Milena Torrenegra Soto. Está desaparecida desde el miércoles.
Ella es Sandra Milena Torrenegra Soto. Está desaparecida desde el miércoles.

Mujer viajó de Plato a una cita médica en la clínica Cehoca y desapareció

Su familia la busca desesperadamente. Piden compartir su foto y ayudar a encontrarla.

1 hora 57 mins

Jóvenes se enfrentan a piedras en el puente de Bastidas

La Policía capturó a cuatro personas por ocasionar daños a un carro que pasaba por la zona en ese momento. Tres menores de edad también fueron detenidos.

57 mins 38 segs
Jorge Andrés Galvis Altuve, alias ‘Jorgito’.
Jorge Andrés Galvis Altuve, alias ‘Jorgito’.

¡Atención! Capturan a ‘Jorgito’, presunto feminicida de Mónica Contreras

Gracias a información de la comunidad, según reveló la alcaldesa Virna Johnson.

5 horas 15 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Tres hombres, las víctimas de este jueves por covid-19 en Magdalena

Se reportaron 439 nuevos casos en el departamento.

6 horas 2 mins
La alcaldesa no se refirió a los presuntos sobrecostos.
La alcaldesa no se refirió a los presuntos sobrecostos.

¡Habló Virna!: alcaldesa reacciona tras denuncia de Seguimiento.co sobre precios inflados de los vactor

La mandataria distrital la emprendió contra la Superservicios, cuestionándolos sobre los contratos que ellos firmaron. No se pronunció sobre los precios inflados.

7 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months