Anuncio
Anuncio
Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - 9:59am

Tres plantas de la región Caribe autorizadas para exportar carne a Egipto

Estas están ubicadas en Córdoba, Atlántico y Sucre. En total son 9 plantas habilitadas en el país.
El principal sector beneficiado de esta relación comercial es el agropecuario y particularmente el ganadero que con las plantas que se habilitan podrá exportar mayor valor agregado.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que nueve plantas, entre ellas tres de la región Caribe, fueron autorizados para exportar carne bovina colombiana a Egipto, como resultado de la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque.

"Hemos venido trabajando intensamente en el fortalecimiento de la cadena cárnica. Con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estamos robusteciendo el sistema de inspección, para seguir llegando a distintos mercados”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Además, el ministro Zea Navarro agradeció a la embajada de Colombia en Egipto por las extensas jornadas de trabajo y porque ha sido parte fundamental de este proceso, así como de las autoridades homólogas que tienen como objetivo lograr nuevos espacios para el aprovechamiento comercial del sector agropecuario.

Las nueve plantas habilitadas se encuentran en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Santander, Caldas, Sucre, Meta y Antioquia. Las plantas que se han habilitado deberán revisar el proceso de certificación Halal, proceso que se surtirá en el Ministerio de Agricultura y el Invima.

Es importante recordar que en diciembre de 2019, gracias a la estrategia de Diplomacia Sanitaria que lidera el MinAgricultura en conjunto con las autoridades sanitarias y la Cancillería, se firmó una carta de intención con delegados de la Organización General para los Servicios Veterinarios de Egipto, la cual buscaba que las autoridades colombianas habilitaran plantas y predios para exportación de carne a este destino. A la fecha son las autoridades de Egipto las que pueden dar ese ese aval.

Uno de los intereses y objetivos que tiene el presidente Iván Duque es abrir nuevos mercados de productos como la carne bovina, por esta razón, desde hace algunos meses se viene trabajando con el director del Ministerio de Agricultura y Reclamación de Tierras de la Republica de Egipto, Ahmed Abdel Karim Badea, la Organización General para los  Servicios Veterinarios de la Republica de Arabia de Egipto en conjunto con el ICA e Invima, Cancillería y Procolombia para garantizar el acceso de la carne colombiana a Egipto.

El director General del Invima, Julio César Aldana Bula, señaló que “el fortalecimiento de los sectores productivos y aprovechamiento de los mercados para los productos colombianos es posible a través del cumplimiento de altos estándares sanitarios y garantías de inocuidad. Este gran logro se da como resultado de la visita de auditoria parte de Organización General para los Servicios Veterinarios GOVS del Ministerio de Agricultura y Reclamación de Tierras de Egipto, en donde se verificaron las condiciones sanitarias de las plantas y los controles realizados por el Invima a través de su sistema de inspección oficial”.

“El Invima, como autoridad sanitaria del país, trabaja continuamente para el fortalecimiento de los sectores productivos, el cumplimiento de los requisitos y normatividad vigentes que les permitan contar con las garantías de inocuidad y cumplir con los requisitos sanitarios de los mercados más exigentes del mundo”, agregó Aldana Bula.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, precisó que “este logro se debe al trabajo constante que hemos venido adelantando con los ganaderos alrededor del país, quienes se encuentran motivados para ofrecer productos inocuos y de calidad. Seguiremos trabajando por la Diplomacia Sanitaria, por mantener el estatus de nuestro país como libre de fiebre aftosa con vacunación, y por el mejoramiento de la condición sanitaria del hato ganadero”.

 “Una vez más se demuestra que con el trabajo en equipo conformado por el ICA-Invima con el soporte técnico, el Ministerio de Agricultura, la gestión de la embajada como brazo político, y los empresarios con la construcción de negocios, es posible conseguir nuevos mercados para la carne colombiana” afirmó la gerente general del ICA.

De acuerdo con las cifras, desde que se restituyó el estatus a Colombia de zona libre de fiebre aftosa con vacunación, el país ha retomado una importante senda de crecimiento en sus exportaciones sectoriales. Entre enero y julio, las exportaciones alcanzaron las 13.394 toneladas con un aumento del 29% y un valor acumulado de US$47 millones, es decir, 33,5% más que el mismo periodo de 2019. Las exportaciones de ganado en pie a Egipto ya superan las 60.000 cabezas de ganado lo que hace que exista una dinámica comercial y de cooperación que permitirá que este mercado sea un nuevo referente para la industria cárnica.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Ahora subirá el gas? proponen que la Costa asuma costos del transporte: Santa Marta sería afectada

El aumento sería aplicado a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, La Guajira y demás municipios de la Costa Caribe, sin tener en cuenta la cercanía que tienen con los campos de producción.

20 horas 58 mins
 Armada de Colombia rescata 10 personas que habían quedado a la deriva en altamar

Armada de Colombia rescata 10 personas que habían quedado a la deriva en altamar

Con este, ya son dos casos en menos de 72 horas, de embarcaciones que han naufragado y han sido rescatadas por la Armada de Colombia, salvaguardando la vida de 24 personas.

4 días 12 horas
Crucero Island Sky, que zarpó de Santa Marta, llegó este domingo al Cabo de la Vela

Crucero Island Sky llegó este domingo al Cabo de la Vela desde Santa Marta

La embarcación tiene como destino la isla de Curazao.

4 días 17 horas
Alias 'Arenca', presunto responsable del secuestro de los padres del  padres del futbolista Luis Díaz.

Alias ‘Arenca’, amigo de Mane Díaz aceptó su participación en el secuestro

Esta persona, al parecer, fue contactada por alias Octavio, un señalado integrante del ELN que le pidió ayuda para concretar la idea que tenía la organización criminal.

6 días 17 horas
Jamer Enrique Movilla Pallares.

Hombre señalado de abuso sexual a mujer estaría implicado en 7 casos más

Sobre este sujeto reposaba otra orden de captura por el delito de hurto agravado.

1 semana 17 horas
Cielo Gnecco

Anulan resolución que levantaba orden de captura y cerraba proceso a Cielo Gnecco

La Fiscalía había tomado la decisión en octubre de 2023.

1 semana 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

8 horas 38 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

9 horas 10 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

12 horas 42 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

13 horas 46 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

12 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months