Tragedia en Fundación; mueren 31 niños y un adulto en un inexplicable incendio

Una tragedia sin precedentes sacude al municipio de Fundación. 31 niños murieron calcinados y 16 más resultaron heridos ayer a las 11:40 de la mañana, al quemarse la buseta que los transportaba en el barrio Altamira, a dos cuadras de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, a donde habían asistido minutos antes.
Los menores, entre los 2 y 13 años, hacían parte de un grupo que recibía enseñanzas bíblicas de la iglesia evangélica ubicada en la calle 22 número 8-33.
La tragedia, que tiene sumido al municipio en un dolor sin límites, ocurrió en la calle 23 con carrera 8 del barrio Altamira, a 100 metros del estadio de fútbol ‘Rafael Castañeda’ y a una cuadra de la iglesia Pentecostal .
Fue precisamente de este lugar en donde los niños abordaron la buseta de la fatalidad tras haber finalizado la jornada espiritual, evento que se hace todos los domingos.
Dicen testigos del incidente que luego que la buseta del servicio particular, de placas UVS - 556 de Barranquilla, partiera para repartir a los menores a sus viviendas, su motor se apagó repentinamente por lo que su conductor habría intentado prenderlo mojando con gasolina el carburador.
Una chispa, generada al momento de darle arranque, al parecer hizo contacto con el combustible. “Se sintió una explosión y seguidamente el fuego envolvió al carro”, dijeron personas en el sitio.
Los gritos desesperados de auxilio de los niños eran escuchados por los moradores del sector,que impotentes vieron cómo el vehículo se consumía con los pequeños adentro.
Dicen que en medio de las llamas una desesperada madre, residente en el sector, se subió a la buseta para rescatar a su hija, pero su esfuerzo fue infructuoso.
Con quemaduras de segundo grado, la mujer fue conducida al hospital San Rafael de la localidad y de allí remitida al Fernando Troconis, de Santa Marta.
Rosiris Hernández, la mujer que acompañaba al grupo de pequeños en el traslado a sus hogares, pudo sacar varios de ellos junto con un mototaxista que fue la primera persona en llegar al lugar del siniestro.
El vehículo no contaba con las normas de seguridad exigidas por la ley, pues, según las indagaciones preliminares, carecía de extintores y no contaba con salida de emergencia. Además, al momento del suceso las puertas estaban bloqueadas, reportaron las autoridades.
Del chofer se supo que logró salir a tiempo del carro y que desapareció a los pocos minutos de la escena.
El hombre fue buscado en clínicas y hospitales pero no se sabía nada sobre su paradero. Al cierre de la edición, se conoció que había sido detenido por la Policía y que permanece custodiado.
Horror. Una vez alertados del vehículo en llamas, los bomberos llegaron al lugar para tratar de sofocar el fuego. En su interior se observaban los cuerpos carbonizados de los niños.
Por la posición como estos quedaron, los organismos de socorro concluyen que los niños buscaron la forma de salir, pues quedaron unos encima de otros.
“Nunca pensé ver algo así tan espeluznante”, comentó Álvaro Del Valle, un mototaxista testigo del dramático episodio.
“Esto no tiene presentación, venían de hablarle a Dios y miren lo que les pasó. Es inaudito”, aseguró Clara López.
El levantamiento de los cadáveres fue realizado en el sitio del accidente por el CTI de la Fiscalía, la Policía de Tránsito del Magdalena y la Policía Metropolitana de Santa Marta.
3 días de duelo. La alcaldesa de Fundación, Luz Estela Durán Manjarrés lamentó el hecho y pidió a los magdalenenses solidarizarse con los familiares de las víctimas, de quienes afirmó “son de escasos recursos”.
La funcionaria declaró 3 días de duelo en el municipio y decretó la ley seca, ello con el fin de evitar alteraciones del orden público, ya que la comunidad está disgustada por la supuesta imprudencia del conductor.
Manifestó que igualmente tomó la determinación para evitar excesos de celebración por el primer juego de la final del fútbol colombiano entre Junior y Nacional. “El municipios está de luto y no hay ningún motivo para estar alegres”, anotó la alcaldesa.
Notas relacionadas
Más de
Emergencia en Soledad: tornado causó pánico y daños materiales
Los Robles, uno de los barrios más afectados por el fenómeno natural.
Milagro en Sucre: perrito se salva de caer de un balcón
Por fortuna, la dueña de ‘Milán’ se encontraba en la vivienda y atendió de inmediato a los ladridos.
Hombre fue asesinado en medio de una discusión por el robo de un pájaro
La Sijin tiene plenamente identificado al presunto homicida.
Comerciante de aguacates fue asesinado en Barranquilla: lo estarían extorsionando
Recibió dos disparos en la cabeza.
Muerte en vuelo: estadounidense fallece en aterrizaje de emergencia en Barranquilla
La situación fue confirmada por la Aeronáutica Civil.
Tras dos meses desaparecida, encuentran Ana Gabriela Posso en Cartagena
Según miembros de la Sijín, la estudiante barranquillera estuvo en dos ciudades de Colombia y en Brasil.
Lo Destacado
Balacera en el Ziruma dejó un soldado herido en Santa Marta
El hecho ocurrió en la tarde de este sábado en inmediaciones del Batallón Córdoba.
Unión Magdalena, el ‘ascensor’ rumbo a la B: ni con Boyacá Chicó pudo
El equipo samario volvió a dejar puntos en Tunja, cayó 1-0 frente a los ‘Ajedrezados’.
Gobernación del Magdalena promocionó canción de los 500 años sin dar "un solo peso" a los artistas
Artistas del Colectivo Samario afirmaron que, aunque la canción “500 Años Santa Marta” fue promocionada por la administración departamental, nunca recibieron un pago por su trabajo.
Emergencia en Soledad: tornado causó pánico y daños materiales
Los Robles, uno de los barrios más afectados por el fenómeno natural.
En menos de una hora, doble ataque sicarial dejó un muerto y un herido en Santa Marta
Los hechos se registraron en el barrio 20 de Julio y en la entrada del Pando.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.