Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Junio de 2022 - 3:18pm

Sector turístico del Caribe propone estrategias para impulsar su desarrollo en los próximos cuatro años

La propuesta será presentada a los dos candidatos presidenciales que aspiran a regir el país en el próximo cuatrienio, para que sea incorporada en su programa de gobierno.
Anuncio
Anuncio

Los puntos construidos con sectores públicos y privados de los 8 departamentos de la región Caribe, servirán como insumos del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 que elabora el Viceministerio de Turismo. Algunos de los propósitos del documento apuntan a que las autoridades gubernamentales adquieran compromisos dirigidos a la sostenibilidad, formalización, innovación, formación, inversión y seguridad en el sector turístico.

Cotelco Magdalena adelanta la consolidación de la que será una propuesta colectiva para incluir los temas fundamentales que permitan el crecimiento sostenible de los viajes y el turismo hacia esta región del país, en los próximos cuatro años.

Así lo hizo saber Omar García, presidente ejecutivo de la asociación que aglutina a los principales hoteleros de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, quien lidera el proceso que cuenta con el apoyo del Viceministerio de Turismo y Fontur.

“Como región queremos manifestarnos de forma proactiva y entregar un insumo técnico a quien vaya a liderar los destinos del país, para que los esfuerzos de estos años sean capitalizados y se sumen a las iniciativas nuevas que son necesarias para que el Caribe colombiano sea una zona turística altamente competitiva y siga siendo una de las preferidas por visitantes nacionales y extranjeros”.

Basado en insumos como la Agenda de competitividad turística 2030, la Visión 2030 y el índice de competitividad turística y los resultados arrojados en los talleres realizados con participación de prestadores de servicios turísticos, autoridades de turismo, miembros de la academia, entes territoriales y gremios, el documento permitirá que las autoridades nacionales y regionales prioricen las políticas, programas y proyectos tendientes a elevar la atractividad de la región Caribe, que congrega algunos de los destinos turísticos más reconocidos del país, a la vez que enfrenta barreras que limitan su adecuado crecimiento y sostenibilidad.

“Este es un documento técnico que hará parte de los insumos del Plan Sectorial de Turismo como parte del ejercicio que cada cuatro años realiza el viceministerio de turismo como mandato de la ley general del turismo y que nos permite sentar las bases de lo que la región requiere para seguir avanzando y adecuarse a las demandas de los mercados de viajeros que ven en nuestro territorio biodiversidad y riqueza cultural, pero que también espera mayor calidad, formalidad, diversidad de la oferta de experiencias”, afirmó Eduardo Riascos, uno de los consultores que acompañó los talleres.

En el marco del IV Encuentro de la Industria turística del Caribe Colombiano, realizado en Santa Marta el pasado mes de mayo, se hizo una presentación pública de los avances del documento y socialización con actores claves como Fontur, Procolombia, Viceministerio de turismo y entes territoriales que participaron en esta cita anual que recoge a miembros de la cadena productiva del turismo de los ocho departamentos de la región Caribe. En próximos días se hará la entrega formal del mismo a los dos candidatos en disputa por la Presidencia de la República.

Con este instrumento, los representantes de la industria de viajes y turismo del Caribe colombiano buscan motivar a la nueva administración para que incorpore las respuestas a las necesidades identificadas de manera colectiva en los planes y programas de gobierno, destacando el aporte del turismo a la consolidación de las economías locales, el cuidado y apropiación del territorio de manera competitiva, planificada y con una gestión estratégica de los destinos, valorando su cultura y conservando los servicios ecosistémicos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las negociaciones entre Gobierno y ELN comenzaron en 2022.

Gobierno y ELN reanudarán diálogos en Caracas del 20 al 25 de mayo

Acabaron las reuniones de emergencias en la capital venezolana.

4 horas 38 mins
'Pablo Beltrán', jefe negociador del ELN.

"Estamos peor con Petro que con Uribe, Santos y Duque": 'Pablo Beltrán'

Se agudiza la crisis en los diálogos con la guerrilla del ELN.

11 horas 10 mins
Manifestaciones contra el gobierno Petro.

"Añoran la represión y las masacres”: Petro tras marchas en su contra

El Presidente aseguró que le quieren dar un golpe de Estado y dijo que “las manifestaciones fueron débiles”.

1 día 13 mins
Acciones de seguridad en la zona turística del Distrito.

Gobierno y Seguridad desarrollan recorridos en playas de Santa Marta

A través de un trabajo interinstitucional, se desarrollaron labores de vigilancia y control en todo el corredor de Pozos Colorados y Bello Horizonte.

1 día 3 horas
Concejal Carlos Arturo Londoño.

$50 millones de recompensa por datos de asesinos de concejal en Tuluá

Carlos Arturo Londoño fue asesinado tras un evento oficial, en compañía de la coordinadora de la oficina de discapacidad de la Alcaldía de este municipio.

2 días 2 horas
Estudiantes de la institución educativa.

La historia de excelencia académica y resiliencia en un colegio en Mosquera

Bajo el lema 'Educando por el alma' esta institución se ha convertido en un vehículo de desarrollo para cientos de jóvenes y niños.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

3 horas 45 mins
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania

María Fernanda Timms, patinadora samaria que logró oro y récord en Alemania

Timms ganó en la modalidad Dobbin Sprint con un tiempo récord de 14.747 en la categoría Senior Women.

1 hora 32 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 horas 56 mins
Puerto de Santa Marta
Puerto de Santa Marta

Puerto de Santa Marta requiere asistente y auxiliar administrativa

Para ambos cargos se requiere al menos un año de experiencia.

2 horas 23 mins
Bloqueos viales en la avenida del Río.
Bloqueos viales en la avenida del Río.

Comunidad del barrio Taminaca bloquea avenida del Río por falta de agua

Los residentes del sector afirmaron que desde hace un mes no tienen suministro de agua potable.

5 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months