Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Enero de 2021 - 4:38pm

Procuraduría solicitó la nulidad de la elección del gobernador de La Guajira

La petición fue presentada ante el Consejo de Estado por una posible doble militancia.
Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación presentó un concepto en el proceso de nulidad contra la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón (2020 - 2023) ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, por incurrir en doble militancia.

En concepto radicado al contencioso administrativo, el Ministerio Público advirtió que el mandatario departamental “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al apoyar a Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo en la aspiración que tenían a ser elegidos alcaldes de Uribia y Riohacha, respectivamente, pese a que estos  no hacían parte del partido o movimiento político que profirió el aval a su candidatura.

La doble militancia- según el ente de control-  se configuró en el acto de apertura de la campaña de Cujía Mendoza como candidato a la alcaldía de Uribia por el Partido Liberal, evento al que asistió Roys Garzón quien pertenecía a la coalición “Un cambio por La Guajira”, entre los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

Agregó que el Partido Liberal no pertenecía a dicha coalición y que además el Partido Conservador tenía un candidato inscrito a la alcaldía de Uribia.

A juicio de la Procuraduría existió doble militancia por la suscripción del “Pacto por la transformación de Riohacha entre Euclides “quille” Redondo y Nemesio Roys Garzón”.

Para el órgano de control, suscribir un acuerdo de voluntades de carácter político, implica que los firmantes asuman unos mismos propósitos como “ofrecerle a la ciudadanía soluciones conjuntas, eficaces y justas a las distintas problemáticas de Riohacha”, es decir, quisieron mostrarle al electorado de Riohacha que juntos tenían el mismo objetivo: solucionar las principales problemáticas de la ciudad.

“Así, para el Ministerio Público, es claro que la suscripción del pacto lo fue, en tanto, evidencia una alianza política de Redondo y Roys para conseguir el favor popular bajo la promesa de trabajar juntos en las propuestas allí contenidas, de hecho, el pacto dice que es “ejemplo de unidad”, acuerdo que desconoció que en Riohacha el partido Conservador tenía su candidato a la alcaldía”.

La Procuraduría advirtió que el apoyo a candidatos diferentes a los del partido genera ambigüedades, no solo entre las campañas, sino frente a los electores, “en tanto esa conducta no permite determinar con quien se está y cuál es la base programática que se defiende, generando alteraciones que en nada redundan al debate democrático”.

Agregó que, se debe sancionar con rigor a quien, en un partido o movimiento político, decide apoyar a los candidatos de otros, especialmente cuando ese militante tiene la calidad de postulado avalado por una determinada organización.

“No puede admitirse que, quien hace parte de un partido o movimiento político y, por demás, se inscribe o recibe el aval para participar en una contienda electoral por estos, exprese su apoyo por los candidatos de otros partidos o movimientos políticos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Panorámica de uno de los sitios turísticos de la ciudad.
Panorámica de uno de los sitios turísticos de la ciudad.

Santa Marta, en el top 5 de los destinos más visitados en Colombia en 2021

Así lo indica un informe de comportamiento de viajeros realizado por la plataforma Despegar.

5 mins 49 segs
Alexander Ramírez Ariza, alias ‘Bemba’.
Alexander Ramírez Ariza, alias ‘Bemba’.

Capturan en Santa Marta a presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’

Alias ‘Bemba’ fue detenido en el sector de Pozos Colorados y enviado a la cárcel tras ser presentado en audiencia.

1 hora 4 mins
Droga decomisada.
Droga decomisada.

Autoridades incautan 190 kilos de cocaína y 6 de marihuana en el Golfo de Urabá

La droga, que pertenecería al 'Clan del Golfo', estaría avaluada en seis millones de dólares.

14 mins 49 segs
El hoy capturado al parecer accedía carnalmente a la mujer en presencia de sus hijos tras desplegar amenazas con arma de fuego.
El hoy capturado al parecer accedía carnalmente a la mujer en presencia de sus hijos tras desplegar amenazas con arma de fuego.

A prisión joven que intentó asesinar a su expareja prendiéndole fuego a su vivienda

El capturado habría intentado en más de una ocasión acabar con la vida de la mujer.

45 mins 49 segs
cortesía
cortesía

Giro inesperado: la esposa de 'El Chapo' Guzmán se habría entregado para ser testigo protegida

Así lo están asegurando varios medios mexicanos y estadounidenses.

52 mins 49 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months