Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Febrero de 2023 - 8:45am

Procuraduría reitera que persisten riesgos en licitación de acueducto para Riohacha

La principal preocupación concierne a que las disposiciones del pliego y su anexo técnico no aseguran el cumplimiento de las metas de cobertura, continuidad y calidad de la prestación del servicio.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación le advirtió al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, que persisten las alertas generadas a finales de 2022 que llevaron a la suspensión inmediata de la licitación con la cual se espera adjudicar el contrato de acueducto, alcantarillado y servicio de aseo para resolver la problemática que afronta la capital de La Guajira.

Luego de sostener una mesa técnica con la administración distrital y las entidades responsables del tema, en enero pasado, el Ministerio Público aseguró en una comunicación firmada por los procuradores delegados para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Gestión y la Gobernanza Territorial, Asuntos Étnicos y Seguimiento a los Recursos de Regalías, que, tras analizar la información recaudada, se mantienen los riesgos.

“Insistimos en que la principal preocupación concierne a que las disposiciones del pliego y su anexo técnico no aseguran el cumplimiento de las metas de cobertura, continuidad y calidad de la prestación del servicio de agua y alcantarillado del distrito de Riohacha”, se explica en el documento.

Los riesgos

Uno de los riesgos que persiste y más preocupa a la Procuraduría, es el estado del proyecto de expansión de redes de alcantarillado en la Comuna 10 de Riohacha, conformada por más de 100 barrios y habitada al menos por 5.000 personas, que viven actualmente sin alcantarillado y en medio de las aguas negras empozadas.

A pesar de que al final de las mesas técnicas, el alcalde anunció el pronto reinicio de las obras, no informó sobre una sanción impuesta a la administración municipal por el Departamento Nacional de Planeación que generó, además de multas, la desaprobación del proyecto y el reintegro al Sistema General de Regalías, de $28.039.276.144.00 correspondientes al valor total girado para la financiación del proyecto.

“Este hecho se traduce en un riesgo ostensible para la culminación del proyecto, (…) es necesario que la alcaldía de Riohacha examine con todo el rigor la situación actual de la comuna 10, adopte las decisiones que sean necesarias frente a la responsabilidad que les asiste con ocasión del referido proyecto y evalúe la incidencia que pueda tener frente al proceso de licitación 008 de 2022”, agrega la carta.

Otra situación de alarma tiene que ver con que la administración municipal de Riohacha no incluyó dentro del proyecto a las comunidades Wayuu ubicadas en zonas urbanas y rurales del municipio.

Esta presunta omisión tiene directa relación con los altos índices de mortalidad infantil asociada a la desnutrición que se registraron en el departamento el año pasado y hace parte de las situaciones que el Distrito debió identificar claramente antes de iniciar el proceso licitatorio.

“La administración distrital debió identificar la situación actual del servicio de acueducto y alcantarillado, incluyendo la vulnerabilidad y el riesgo de la infraestructura, la prestación y el acceso; así como las estrategias encaminadas a suplir las necesidades evidenciadas antes de definir las metas a cumplir y las inversiones a realizar”, se destaca en la comunicación.

Finalmente, la Procuraduría alerta sobre la falta de adecuación entre los trámites contractuales y las disposiciones legales.

“Hemos advertido actuaciones del Distrito de Riohacha que podrían derivar en un vicio de nulidad del proceso de selección (…) nunca pudo aclarar, por medio de las respuestas absueltas durante el proceso de selección ni en las mesas técnicas, las razones por las cuales no se amplió el tiempo para que los oferentes observaran la matriz de riesgos y realizar en audiencia sus apreciaciones frente a la misma”, finaliza la carta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Foto: Gobernación del Atlántico

Atlántico y Magdalena discuten proyecto de nuevo puente que conectaría los dos departamentos

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue quien lideró la reunión realizada para elaborar un plan que permita la construcción del denominado 'Puente de la Hermandad'.

15 horas 3 mins
Juan Bautista Padilla Polo, de 62 años, falleció el día anterior y su cuerpo fue llevado a Medicina Legal.

Hombre mató a su amigo por una botella de licor, le dio un golpe en la cabeza

El presunto agresor fue capturado y luego fue dejado en libertad.

1 día 7 horas
Jesús Daniel Quiroz Rambao joven que decidió quitarse la vida en la Universidad de la Costa.

Estudiante se quitó la vida lanzándose desde el quinto piso de la Universidad de la Costa

Jesús Daniel Quiroz Rambao habría tomado la decisión luego de realizar diversos escritos en donde dejó en evidencia los problemas pasionales por los que se encontraba atravesando.

1 día 9 horas
Hombre capturado.

Hombre abusó sexualmente de su hija con discapacidad y la embarazó

El aberrante caso se registró en una vereda de el municipio de el Carmen de Bolivar.

2 días 7 horas
Así lo manifestó el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter

Thomas Greg se queda con licitación de pasaportes y Petro alerta “traición”

Luego de la intensa batalla jurídica, que incluso le costó sanciones al canciller Álvaro Leyva, se confirmó la adjudicación del contrato, lo que no cayó bien en el Presidente.

2 días 8 horas
Pedro Rafael Castro Serje internado luego de resultar herido.

Envían a la cárcel a hombre implicado en muerte de funcionario de la Alcaldía de Barranquilla

La captura de Pedro Rafael Castro Serje, se registró luego de resultar herido en un ataque sicarial.

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alexander Carrascal.
Alexander Carrascal.

Atentado sicarial dejó un hombre muerto en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Alexander Carrascal, quien laboraba como mototaxista.

8 horas 58 mins
Presidente Petro
Presidente Petro

En Vitrina Turística de Anato, Petro pide bajar costo de tiquetes aéreos

Según dijo el mandatario, esta sería una medida clave “para que el turismo crezca”.

8 horas 7 mins
Alveiro Rafael Romero Tovar.
Alveiro Rafael Romero Tovar.

Sicarios asesinan a llantero en El Difícil

Se trataba de Alveiro Rafael Romero Tovar, de 43 años.

10 horas 7 segs
Controles aduaneros realizados en el municipio de Ariguaní- Magdalena y en Santa Marta
Controles aduaneros realizados en el municipio de Ariguaní- Magdalena y en Santa Marta

Policía incauta mercancía de contrabando en Santa Marta y el Magdalena

Los artículos están evaluados comercialmente en cerca de $277 millones de pesos.

10 horas 32 mins
Así lo confirmó la fiscal encargada, Martha Mancera.
Así lo confirmó la fiscal encargada, Martha Mancera.

Fiscalía crea grupo especial para atender delitos contra población LGTBIQ

Según indicó la entidad, el equipo de trabajo estará de forma itinerante en las 35 Fiscalías seccionales de todo el país.

10 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months