Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Marzo de 2023 - 9:31am

Por proceso de elección de contralor, investigan a concejales de Cartagena

La Procuraduría aseguró que "a las convocatorias para el cargo desde 2018 las persigue la corrupción".
Concejo de Cartagena.
Anuncio
Anuncio

En un dolor de cabeza para el Concejo y la alcaldía de Cartagena se ha convertido la elección del contralor distrital para el periodo 2022 - 2025, situación que tiene en la mira de la Procuraduría a los integrantes del cabildo a los que les abrieron investigación disciplinaria por estos hechos.

Y es que el proceso de selección del funcionario se ha visto entorpecido por una serie de circunstancias como, por ejemplo, dilaciones en los tiempos establecidos legalmente en el trámite correspondiente, recusaciones contra la mesa directiva del Concejo Distrital para conocer de asuntos relacionados con la Contraloría Distrital de Cartagena y privación de la libertad de la presidenta de la corporación, entre otros aspectos.

Advierte la Procuraduría Regional de Bolívar que, en el seguimiento hecho desde octubre de 2021 al proceso de convocatoria para la elección del contralor, se evidenciaron, presuntamente, dilaciones en las fechas del marco legal establecido y, además, respuestas de algunas recusaciones hechas a miembros del cabildo tardaron en resolverse.

“El Contralor Municipal debe ser elegido dentro de los 10 días del mes de enero respectivo por el Concejo. Si para ello se requiere convocar a sesiones extraordinarias, así se deberá proceder pues, como Ío indica el Consejo de Estado, impedir que los contralores territoriales sean elegidos a tiempo, afectaría otros valores constitucionales como el equilibrio de los poderes públicos, el cumplimiento efectivo de los deberes de las entidades territoriales, el control de la gestión fiscal y la protección del patrimonio público”, reza un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Y es que la elección de este cargo se ha visto empañada por la corrupción pues muchos de los aspirantes han resultado con inhabilidades y los procesos de convocatorias desde 2018 no han sido exitosas.

Ante estos hechos, el Ministerio Público abrió proceso disciplinario por presuntas irregularidades cometidas en la elección del contralor y se determine si se configura falta disciplinaria en contra de los siguientes cabildantes:  David Bernardo Caballero, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, Rafael Meza Pérez, Oscar Alfonso Marín Villalba, Carlos Alberto Barrios Gómez, Wilson Toncel Ochoa, Luis Javier Cassiani Valiente, Gloria Estrada, Katia Mendoza Sáleme, Hernando Pina Elies, Liliana Suárez Betancourt, Carolina Lozano Benito Revollo, Luder Ariza, Laureano Curí , Cesar Augusto Pion González,  Lewis Montero,  Sergio Andrés Mendoza,  Claudia Arboleda y Javier Julio Bejarano.

Ente sus competencias, el ente de control también ordenó la revisión de documentos, plataformas de Secop y audios de audiencias del Cabildo Distrital.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La droga estaría vendiéndose en $300.000 cada unidad.

Llegó el fentanilo a Barranquilla: así lo confirma el director de Fiscalía

La peligrosa droga se estaría vendiendo de forma clandestina en farmacias de la ciudad.

4 horas 59 mins
Álvaro Castilla, excontralor de Valledupar.

Inhabilitan por nueve años a excontralor de Valledupar, Cesar

Al parecer, el funcionario habría abandonado su cargo , sin justificación alguna y sin contar con permiso del concejo municipal.

7 horas 6 mins
Jack Daniels García Peñaloza, auxiliar de la Policía muerto.

Muere auxiliar de policía en Barranquilla tras dispararse en la cara por accidente

El hecho ocurrió en la tarde del domingo en la escuela de Policía Antonio Nariño

10 horas 5 mins
Nimia Arango, mujer asesinada.

Prestamista asesinó a su pareja sentimental en Valledupar

El agresor se dirigió hasta donde un familiar y confesó su crimen.

13 horas 26 mins

22 apartamentos robaban energía en el Conjunto Bavaria, en Barranquilla

Dejarían de pagar cerca de 17 millones de pesos mensuales.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Te vas full time”, la exigencia electoral de Armando Otero a contratistas del INRED

Funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta participan en política a sus anchas. Pese a las evidencias, nadie les dice nada.

6 horas 1 min
El hijo del presidente cuestionó la decisión de la Fiscalía.
El hijo del presidente cuestionó la decisión de la Fiscalía.

Fiscalía dice que Nicolás Petro irá a juicio por no colaborar con la justicia

El hijo del Presidente se pronunció a través de sus redes sociales, acusando a la entidad de “querer convertirlo en un arma en contra de su padre”.

4 horas 28 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Enfrentamientos entre autodefensas ponen en riesgo comunidades en Aracataca

Los hechos se registraron el domingo en zona rural de esa población.

4 horas 56 mins
La droga estaría vendiéndose en $300.000 cada unidad.
La droga estaría vendiéndose en $300.000 cada unidad.

Llegó el fentanilo a Barranquilla: así lo confirma el director de Fiscalía

La peligrosa droga se estaría vendiendo de forma clandestina en farmacias de la ciudad.

4 horas 56 mins
Lanier Bermúdez Quintero.
Lanier Bermúdez Quintero.

Capturan a hombre por robar cuatro teléfonos en El Rodadero

Los elementos incautados están avaluados aproximadamente en $ 2.830.000.

5 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 2 months