Anuncio
Anuncio
Miércoles 14 de Agosto de 2019 - 10:38am

Los 15 candidatos del Magdalena inhabilitados para las elecciones del 27 de octubre

La Procuraduría General pasó al Consejo Nacional Electoral la lista con las personas con irregularidades que les impide aspirar a cargos de elección popular en octubre.
Los candidatos no podrán ser elegidos en las próximas elecciones.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación entregó el informe detallado al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los candidatos en todo el territorio nacional que se encuentran inhabilitados para las elecciones que se realizarán el próximo 27 de octubre.

Seguimiento.co tuvo acceso al listado entregado por el Ministerio Público al CNE, y en él se revela que en total son 694 inhabilitados en todo el territorio nacional.

El documento detalló que, en todo el país, no hay ningún candidato inhabilitado a gobernaciones; mientras que hay 20 inhabilitados en aspiraciones a alcaldías; 602 al concejo; 11 a asambleas; 15 al cargo de edil y 45 a edil-JAL.

Los 15 inhabilitados del Magdalena

El documento de la Procuraduría señala que en el departamento de Magdalena hay 15 aspirantes inhabilitados, los cuales se dividen así: uno a la Asamblea; 13 a Concejos municipales y dos al cargo de edil.

Luis Demetrio Vives Rovira: candidato a la Asamblea por el partido Conservador – Mira. Según el Ministerio Público el fundamento legal en el que se basa la inhabilidad es la violación a la Ley 617 del 2000, artículo 33 numeral 1.

En el caso de Vives Rovira, la Ley dice que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado “quien haya sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión, o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas”.

En cuanto a los aspirantes al Concejo, la Procuraduría coincidió que 12 de los inhabilitados incurrieron en la violación del artículo 40 de la Ley 617 del 2000, y ellos son:

Henry Storen Mancilla Ordónez, del partido Colombia Justa y Libres, candidato del municipio de Fundación.

José Prudencio Martínez Alcendra, del partido Conservador, candidato del municipio de Guamal.

Edgar Alfonso Árquez Mendoza, del partido Alianza Social Independiente, candidato del municipio de Pijiño del Carmen.

Nelson Eduardo Montalvo Ospino, partido Conservador, candidato del municipio de Plato.

Juan Antonio Ahumada Caro, del partido Colombia Justa y Libres, candidato del municipio de Aracataca.

Javier Josué Vidal Meléndez, del partido Alianza Social Independiente, candidato del municipio de Aracataca.

Witt Alexander García Ramírez, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), candidato del municipio de Ciénaga.

Bolívar de Jesús Saucedo González, del partido Colombia Renaciente, candidato del municipio de Ciénaga.

Hernando Antonio Cerón Valle del Cauca, del partido Cambio Radical, candidato del municipio de Ciénaga.

Javier Solís Polo Orozco, del partido Alianza Verde, candidato del municipio de Ciénaga.

Alexander Suárez Arroyabe, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), candidato del municipio de El Banco.

En el caso de los 12 concejales, la inhabilidad a las aspiraciones puede darse por condenas privativas a la libertad mediante sentencia judicial, haber perdido la investidura, ser excluido de la profesión o haber ejercido cargo público en los 12 meses antes de las elecciones. En ninguno de los casos, la Procuraduría especificó puntualmente cuál fue la falta.

Por su parte, Javier Alfonso Gutiérrez Miranda, del partido Cambio Radical, candidato del municipio de Sitionuevo, según la Procuraduría violó el parágrafo 1 del artículo 38 de la Ley 734.

Entre tanto, los candidatos a la Junta de Administración Local (JAL) de Ciénaga Javier Antonio Rodríguez Bustamante (Partido de la U) y Juan Alfonso Arce Acosta (Cambio Radical), de acuerdo con el Ministerio Público, quedan inhabilitados por violentar el numeral 2 del artículo 124 de la Ley 136 de 1994.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Atentados con explosivos paralizan la línea férrea de Cerrejón, La Guajira

La multinacional fue víctima de dos ataques armados en menos de 48 horas.

1 día 21 horas

Noche de terrorismo y muerte en Aguachica: Seis soldados muertos tras ataque del ELN

La noche de este jueves, causó conmoción en Aguachica, Cesar. El ataque terrorista del ELN contra la base militar que funciona en la zona rural del municipio, dejó un total de seis soldados muertos y un total de 31 heridos, de los cuales al menos cinco, r

1 día 21 horas

Alerta en La Guajira: ELN intentó tomarse el municipio de Villanueva

El Ejército logró repeler el ataque y neutralizar los hostigamientos contra la base militar.

3 días 15 horas

Tras crisis amorosa, joven de 14 años se quita la vida en un edificio abandonado

La comunidad de Mompox, Bolívar, está consternada por el fallecimiento de Antonia Granados Ospino.

4 días 12 horas

Noah Andrés: el samario de 3 años que murió por inmersión en una piscina

El menor perdió la vida en la casa campo y restaurante Chancho Grill, ubicada en la vía que conduce de Valledupar hacia La Paz, Cesar.

4 días 15 horas

Millonarias obras en Ciénaga fueron denunciadas ante la Fiscalía y la Procuraduría

Según explicó el concejal José Noguera, las denuncias se sustentan en posibles inconsistencias técnicas, financieras y administrativas en la ejecución de los contratos.

5 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero

La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.

13 horas 45 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones

Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.

15 horas 32 segs
Lady Bernier, Laura Arango y Verónica Rodríguez
Lady Bernier, Laura Arango y Verónica Rodríguez

Rosée, Tunatu y Dusheni: tres marcas que crecen entre la moda, la sostenibilidad y la tradición

Desde vestidos de baño hasta moda sostenible y artesanía indígena, estas iniciativas reflejan el potencial del talento samario.

16 horas 30 mins
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Atentado sicarial en San Jorge deja una persona muerta

El ataque habría dejado también un herido.

18 horas 36 mins

Cae en Ciénaga alias ‘Jorge’, buscado por homicidio culposo

Tras su detención, el hombre quedó a disposición de la autoridad competente.

20 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months