Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 30 de Octubre de 2023 - 12:05am

En Gamarra ganó el voto en blanco tras el incendio provocado a la sede de la Registraduría

En Maicao, La Guajira también ganó la papeleta en blanco.
Lugar de los hechos.
Anuncio
Anuncio

En medio de un escenario electoral marcado por la tragedia y la violencia, los resultados finales de las elecciones en Gamarra, Cesar, han revelado una sorprendente victoria del voto en blanco con 3.282 de los 6.756 totales, según señaló la Registraduría Nacional del Estado Civil en el informe del 100 % de las mesas en esa población. Le siguió el candidato Harry Rodríguez Díaz, del Partido Conservador, con el 39 % de la votación.

Sin embargo, este triunfo se vio ensombrecido por el incendio provocado que consumió la sede de la Registraduría de ese municipio y cobró la vida de la funcionaria Duperly Arévalo y otras dos gravemente heridas que permanecen recluidas en el Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga.

Cabe mencionar que, estos disturbios se dieron como consecuencia de una protesta tras conocerse que fue inhabilitado el candidato a la alcaldía Fernando Márquez por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este escenario la ley prevé que se deben repetir las elecciones por una sola vez y con diferentes candidatos a los que se presentaron inicialmente.

“La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora”, se establece en la Registraduría.

Finalmente, se conoció que el voto en blanco también triunfó en Maicao, Guajira. Por lo que sería la influencia del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, más conocido como el ‘Hombre Marlboro’, el voto en blanco también ganó en el municipio de Maicao, aunque allí no constituyó la mayoría absoluta, sino que obtuvo el 30,77 % del total de los sufragios, por lo que en este caso no se repetirían los comicios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Envían a la cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente a su hija en Montería

Las agresiones fueron cometidas durante los meses de mayo, junio y agosto de 2024, y julio de 2025.

7 horas 44 mins

A 10 días de las elecciones atípicas, Magdalena se prepara para elegir nuevo gobernador

Más de 1 millón de magdalenenses están habilitados para votar el próximo 23 de noviembre, en 389 puestos distribuidos en todo el departamento.

5 días 10 horas

Asesinan a colombiano en Polonia: el crimen habría sido motivado por sus ahorros

El presunto homicida de Javier Gómez sería cartagenero y en estos momentos es buscado por las autoridades.

5 días 10 horas

Condenan a 40 años de prisión a ‘El Tigre’ por el homicidio de cinco personas en Codazzi

La Fiscalía demostró que el exjefe paramilitar Jhon Esquivel en su condición de cabecilla ordenó la incursión y ejecución del crimen.

1 semana 13 horas

Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido

El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

1 semana 3 días

Capturan a cuatro presuntos extorsionistas de adultas mayores en Sucre

Estos sujetos les hacían exigencias económicas ilegales por más de 160 millones de pesos.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así lo anunció el candidato a la Gobernación.
Así lo anunció el candidato a la Gobernación.

Ante acusaciones de alianzas con ‘paras’, Rafael Noya denuncia a Carlos Caicedo

El candidato a la Gobernación denunció al exmandatario por injuria y calumnia, indicando que no aceptará señalamientos “de quienes sí tienen deudas con la justicia”.

10 horas 16 mins

Víctimas del conflicto en el Magdalena recibieron más de $2.000 millones para sus emprendimientos

Algunos de los proyectos productivos corresponden a miceláneas, panaderías, transporte de encomiendas, confiterías y comercialización de galletas artesanales.

7 horas 55 mins

Presunto ladrón resultó herido en medio de un atraco en Bavaro Inn

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

10 horas 12 mins

Recuperan tres cuerpos, víctimas del conflicto en cementerio de Pivijay

Según cifras oficiales, en Magdalena se registran 3.827 personas dadas por desaparecidas.

10 horas 41 mins
13 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months