Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Agosto de 2019 - 2:21pm

Cae banda que con ayuda de funcionarios sacaba cocaína por los puertos del Caribe

La red de narcotráfico era conformada por nueve personas, de las cuales seis residían en Santa Marta.
Captura
Anuncio
Anuncio

Una organización criminal que se dedicaba a enviar cocaína a diferentes países de América y Europa haciendo uso de los puertos del Caribe fue desarticulada por la Primera División del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía y agencias internacionales.

La banda era integrada por nueve personas de las cuales, seis de ellas residían en Santa Marta. Los integrantes de la organización se dedicaban a traficar estupefacientes a través de diferentes modalidades.

Para esto, los integrantes de la red narcotraficante exigían por adelantado a los inversionistas sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación, y más adelante retornar las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

El material probatorio recaudado demuestra cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de containers que llevaban mercancía legal.

Con ese propósito, los presuntos traficantes adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras, o de compañías de vigilancia, e inclusive autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas.

Además, la banda usaba computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga. Estos elementos eran enviados a manera de encomienda que era recibida por otros integrantes de la red para su posterior comercialización.

Otro de los posibles planes ofrecidos por la organización para garantizar sus acciones ilícitas, y que cuya veracidad buscan establecer las autoridades es si garantizaban la adquisición de aviones o pequeñas embarcaciones que eran cargadas en Colombia con estupefacientes y enviadas a países en Centro América.

Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Amsterdam.

Se logró establecer, mediante labores de seguimiento, al menos nueve eventos entre los años 2014 y 2019, en los que distintos integrantes de la organización suministraron diferentes cantidades de cocaína para su envío a otros países.

Entre los capturados figura el presunto jefe de la organización, un hombre de nacionalidad dominicana identificado como Héctor Antonio Villar Sierra y quien es conocido con los alias de Júnior, El Compa, Calvo o Rólex.

Él, junto al colombiano Rafael Padilla Benedetti, lideraría el proceso de recepción del dinero producto del ilícito.

Los capturados

Héctor Antonio Villar Sierra, alias Junior, El Compa, El Calvo o Rólex; dominicano, residente en el sector El Rodadero en Santa Marta (Magdalena). Uno de los jefes de la organización ilegal. Sería quien contactaba inversionistas extranjeros a quienes les ofrecía la logística para los envíos del narcótico.

Miguel Rafael Padilla Benedetti, alias Tío; colombiano, residente en Santa Marta (Magdalena). Uno de los jefes de la organización ilegal. Sería quien contactaba inversionistas extranjeros y les ofrecía la logística para los envíos del narcótico.

Argemiro Antonio Anaya Acosta, alias Flaco; colombiano residente en Santa Marta (Magdalena). Enlace entre los inversionistas o dueños de los estupefacientes y las personas que tienen acceso a los Puertos de Santa Marta (Magdalena) y Barranquilla (Atlántico) para ejecutar la contaminación de buques y container con estupefacientes.

José Prudencio Padilla Cabrales, alias Pencho; colombiano, residente en Santa Marta (Magdalena). Encargado de apoyar labores logísticas y la consecución de embarcaciones pequeñas para transportar los estupefacientes.

Alexis Antonio Caraballo Ojeda; colombiano, residente en Barranquilla (Atlántico). Encargado de apoyar la logísticas y conseguir de pequeñas embarcaciones para transportar estupefacientes. Era además enlace entre los integrantes de la organización ilegal y personas encargadas de transportar los estupefacientes.

Washington Amadeo Grueso Micolta, alias W; colombiano, residente en Santa Marta (Magdalena). Encargado de contactar inversionistas, en su mayoría extranjeros. Sería el encargado de adecuar equipos como computadores, repuestos y otros elementos que eran enviados como encomiendas a Estados Unidos.

Ronald Enrique Redondo Toledo; colombiano, residente en Santa Marta (Magdalena). Su principal ocupación era la de taxista, además de ser el hombre de confianza de Héctor Antonio Villar Sierra. Redondo era quien transportaba el estupefaciente por la ciudad de Santa Marta.

Harry De La Hoz Llinas; colombiano, residente en Barranquilla (Atlántico). Enlace entre los inversionistas o los dueños de los estupefacientes con los jefes de la organización ilegal. Era uno de los encargados de coordinar los envíos de estupefacientes de Colombia hacia el exterior.

Gustavo Durán Quintero; colombiano, residente en Barranquilla (Atlántico). Era uno de los hombres de confianza de Harry De La Hoz. Se encargaba de contactar personas que eran usadas como correos humanos. El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación publican esta información por considerarla de interés general.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de contexto.
12 horas 7 mins
Antonio José Ardila Torres.

Capturan a excoronel de la Policía quien era requerido para ser extraditado

Antonio José Ardila Torres pertenecería a una red criminal que tendría nexos con los carteles mexicanos.

16 horas 44 mins
Explosivos en la zona

200 kilos de explosivos fueron hallados en la frontera Venezuela-Colombia

Los plantaron “terroristas armados narcotraficantes colombianos”: comandante de Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

1 día 10 horas
El evento se llevará a cabo en Cartagena.

Entre el 26 y el 30 de septiembre se realizará la edición XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite

Dentro de las actividades está incluida una visita al Campo Experimental Palmar de la Sierra ubicado en el municipio de Zona Bananera.

1 día 11 horas

Duro golpe a la venta ilegal de rifas

Al capturado le habrían encontrado 107 mil 708 boletas valoradas en 7 millones de pesos.

1 día 11 horas
En el momento del hallazgo

Encuentran al interior de un buque coca valorada en más de 17 millones de dólares

La operación de incautación fue liderada por la Armada de Colombia en Cartagena.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Grave situación de animales domésticos en Tasajera es noticia nacional

La Organización de Manejo de Fauna Callejera llegó al Magdalena por una brigada de esterilización, y se encontró con animales cadavéricos y agonizando en las calles.

10 horas 46 mins
Carlos Caicedo.
Carlos Caicedo.

Ante una presunta orden de arresto contra Caicedo: Esto dice la Gobernación

La sanción se refería a un supuesto desacato del mandatario departamental por no contratar a un celador en la institución San José de Puebloviejo.

11 horas 11 mins
Miembros en su posesión
Miembros en su posesión

Alcaldía querría vestir como militantes de Fuerza Ciudadana a Consejeros de Juventudes

Aseguran, además, que no tienen donde sesionar. Exigen garantías de autonomía y de espacios para cumplir sus funciones.

12 horas 8 mins
Director de la Dian.
Director de la Dian.

"Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”: Dian

Esto dijo el director de la Dian sobre lo contemplado en uno de los puntos de la Reforma Tributaria.

11 horas 28 mins
Graduados durante la ceremonia.
Graduados durante la ceremonia.

Se gradúan 128 estudiantes de las modalidades virtual y a distancia de la Unimagdalena

Los nuevos profesionales, tecnólogos y técnicos hacen parte de diferentes programas de las facultades de la Alma Mater.

12 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month