Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Diciembre de 2016 - 5:07pm

Bancada Caribe en el Congreso rechaza impuesto del 5% al gas natural

Afectaría tanto a los usuarios residenciales como a los industriales.
Anuncio
Anuncio

Un rechazo general por parte de los parlamentarios costeños se ha generado a raíz del impuesto del 5% al gas natural que se incluye en la Reforma Tributaria y afectaría a usuarios residenciales e industriales.

El senador José David Name considera como “insólito” que en la reforma “sea gravado el Gas Natural y no el carbón”, porque ésta debe ser “estructuralmente coherente y no estructuralmente agresiva contra el bolsillo de los colombianos”.

“Somos conscientes de que tenemos que hacer esfuerzo entre todos para evitar colapso fiscal, pero tributación debe ser más justa. Me opongo a que impuesto al carbono genere alzas en tarifas de gas y energía eléctrica, con aumento en subsidio a estratos de bajos ingresos. Una economía golpeada no puede ser rematada con impuestos confiscatorios”, dijo el congresista. 

Para Name “Si no reflexionamos frente a nueva reforma tributaria, podría darse una estampida empresarial en el país". “Desde hace varias semanas vengo insistiendo en la necesidad de adoptar un nuevo orden tributario para progresar sin barreras”, advirtió.

El tema ha generado una polémica nacional al tiempo de conocerse que el senador Antonio Navarro Wolf estaría detrás de dicho aumento y los señalamientos al Partido Verde no han tardado en aparecer. La nueva carga fiscal sería llamada Impuesto al Carbono pero solo recaería sobre este tipo de gas y no sobre el carbón, lo que muchos han considerado como “inaceptable”. 

Otros parlamentarios como Arturo Char, Roberto Gerlein, Fernando Araújo, Martha Villalba, Álvaro Ashton, Miguel Amín, Eduardo Crissien, Laureano Acuña, Efraín Cepeda y Mauricio Gómez manifestaron su oposición, y de hecho este último afirmó que “el liberalismo no votará impuesto al gas natural en plenaria de Cámara”. 

La representante a la Cámara por Córdoba, Sara Piedrahita, indicó que el impuesto “subiría el gas en residenciales, industriales, servicio de energía y es totalmente inequitativo con la Costa” favoreciendo a otras regiones del país. 

Por su parte, el empresario y abogado Cesar Lorduy también se ha rehusado a la medida asegurando que es un “orangután” que se le está colgando a la Reforma Tributaria. 

“Es una puñalada y machetazo contra la Región Caribe, también es discriminatorio y un atentado contra la Costa que basa su competitividad en el gas natural”, dijo Lorduy. 

En su cuenta de Twitter, el abogado expresó la inequidad que representa esta carga fiscal y apoyó a los senadores y representantes que "mantienen parados en la mesa y exigen el desmonte" del impuesto.

El impuesto al gas natural quedaría gravado en el artículo 206 de Base Gravable y Tarifa en el que  se señala que el Impuesto al Carbono tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de C02 para cada combustible determinado, expresado en unidad de volumen  por unidad energética de acuerdo con el volumen o precio del combustible. La tarifa corresponde a 15 mil pesos por tonelada de CO2, y el valor de la tarifa  por unidad de combustible en el caso expreso del gas natural será de 29 pesos. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a alias ’35’ presunto cabecilla del Clan del Golfo en Sucre

Durante la diligencia de allanamiento se incautaron seis teléfonos celulares y un computador portátil, elementos clave para avanzar en investigaciones.

16 horas 30 mins
Lugar de los hechos.

Motociclista perdió la vida en accidente de tránsito en Guachaca

Otra persona resultó herida y fue trasladada hasta un centro asistencial.

21 horas 46 mins
La princesa Leonor ya está en Cartagena y se prepara para su visita a Santa Marta

La princesa Leonor ya está en Cartagena y se prepara para su visita a Santa Marta

Estará en la capital del Magdalena entre el 14 y 16 de mayo.

22 horas 5 mins
Cierran vía Barranquilla-Cartagena por colapso de tramo a la altura de Juan de Acosta

Cierran vía Barranquilla-Cartagena por colapso de tramo a la altura de Juan de Acosta

Las autoridades estiman que el cierre podría prolongarse por varios días mientras se adelantan las labores de evaluación y reparación.

22 horas 53 mins
Tarifas de gas

Por ley de tarifa nacional al transporte de gas, alertan alza del 76% en el servicio

La región Caribe sería la zona más afectada por esta decisión.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo
Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo

Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo

El ‘Ciclón Bananero’ se hunde en el fondo de la tabla con una preocupante cifra: 18 fechas sin ganar y apenas 8 puntos.

10 horas 6 mins

Mario Bastidas, el feminicida de 'Yaya' que burló a la justicia y quedó en libertad

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en el barrio Santa Fe.

14 horas 55 mins
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta

Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta

La convocatoria estará abierta hasta el 1 junio de 2025.

14 horas 38 mins
Juegos Comunales
Juegos Comunales

A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta

196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.

12 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months