Alerta roja en varios municipios del Magdalena por posible desbordamiento del río


El Ideam alertó por el incremento en el nivel del río Magdalena en su cuenca baja (tramo comprendido entre el municipio de El Banco - Magdalena y desembocadura en Bocas de Ceniza y ascensos).
La entidad advierte también de ascensos sostenidos en los niveles del Canal del Dique, desde Calamar, hasta Cartagena.
Los niveles del río Magdalena han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja. El pronóstico indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe, y por tanto, se espera que persistan los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el Canal del Dique, generando la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones.
El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno de La Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, las cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país. Lo anterior ha incrementado los niveles de los ríos en varias zonas del territorio colombiano.
Directos al bajo Magdalena entre El Banco y Plato – Alerta Roja
Niveles altos en el Bajo Magdalena espacialmente en los municipios de El Banco y Santa Ana (Magdalena), con valores que superan la cota de afectación, se registran niveles altos en el Brazo de Mompós (municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Mompox, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto) y el Brazo de Loba (El Banco San Martin de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos), condición predominante para los próximos días.
Río Magdalena (Tramo Plato Magdalena – Desembocadura al Mar Caribe) – Alerta Roja
Niveles altos en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato y Calamar, y probabilidad de incrementos en los niveles de los aportantes directos al Magdalena en el sector. Se recomienda especial atención en los centros poblados de Real del Obispo, Pedraza, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar.
Canal del Dique (Alerta Naranja) – Alerta Naranja
Niveles altos con leve tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus aportante, se recomienda especial atención en los municipios de Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona, Sabanalarga, Mahates, Arroyohondo y María La Baja.
Tags
Más de
Procuraduría pide atender con urgencia, conflicto entre Arhuacos y Kankuamos
Los enfrentamientos entre ambos pueblos indígenas el pasado 28 de abril, dejó al menos 15 personas heridas.
Madre e hijo fueron asesinados al interior de una vivienda en Turbaco, Bolívar
Las víctimas se encontraban departiendo.
Envían a la cárcel a hombre que asesinó con un cuchillo a su mamá, en Magangué
Francisco Meza Guerrero no aceptó los cargos por el delito de homicidio agravado.
Dos delincuentes heridos tras enfrentarse a policías en intento de atraco a un SuperGiros
El hecho se registró en la tarde de este martes 29 de abril.
Salvavidas financiero para el pago a generadoras, pidió Air-e a Superservicios
El llamado lo hizo la agente interventora en el marco de Seminario de Eficiencia Energética, organizado por Andesco.
Tensión en la Sierra Nevada: enfrentamiento Arhuaco y Kankuamo deja varios heridos
La confrontación se registró en zona rural de Valledupar.
Lo Destacado
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.