250 víctimas del conflicto armado resultaron beneficiarias en Cartagena

En dos jornadas de atención integral y entrega de cartas de indemnización, 250 víctimas del conflicto armado resultan beneficiadas en Cartagena en el marco de las acciones de la Unidad para las Víctimas a fin de contribuir en la reparación, la inversión adecuada de recursos y la transformación de las personas que sufrieron los efectos de la guerra en el territorio.
Este lunes, las primeras 125 víctimas recibieron, de representantes de entidades territoriales y nacionales, y en articulación con los equipos de la Unidad en Bolívar, la atención en salud preventiva, orientación integral, educativa, financiera y de desarrollo personal, en marco de la estrategia fortaleciendo capacidades que se realiza dentro de las jornadas de entrega de indemnizaciones individuales.
De igual manera, mañana martes, la Unidad desarrollará la segunda jornada integral de atención y de reparación individual, en la que serán atendidas otras 125 personas afectadas durante la violencia. Se busca orientarlos para su desarrollo emocional, personal y familiar.
En total, en estas sesiones participan, con espacios de información y asesoría, representantes de nueve entidades que entregan orientación y asistencia integral.
Entre estas instituciones que acompañan estos procesos están el Banco Agrario, la Cámara de Comercio de Cartagena, Famisalud, Sena, Prosperidad Social, el Programa PES, Corvivienda y Secretaria de Educación de la Alcaldía; y el Politécnico de América.
En agosto, en Cartagena y municipios de Bolívar como María La Baja, San Jacinto, El Carmen y San Juan Nepomuceno, en los Montes de María; y Achí y Magangué, en el sur de Bolívar, se entregan 412 cartas de indemnización a víctimas del conflicto.
La directora Territorial de la Unidad en Bolívar San Andrés, Marta Luz Salazar, tuvo un espacio de diálogo con las víctimas reparadas.
“Quisimos fortalecer esta entrega de recursos con la trasmisión de estrategias que contribuyan a que el impacto sea mayor. Es decir, esto se enmarca en los objetivos relacionados con la superación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado y orientación hacia el logro de soluciones duraderas”, dijo Salazar.
Agregó que, con el equipo del área de Contribución a la Verdad, Convivencia Pacífica y Garantías de No Repetición de la Unidad, se desarrollan unas estrategias relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las víctimas.
Una de las víctimas beneficiadas con este proceso de reparación digna, que prefirió no revelar su nombre, dijo que fue una jornada que le dejó enseñanzas y, sobre todo, luces para construir un futuro mejor para sus hijos, que esperan mejorar su vivienda y oportunidades de estudios.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria
Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.
Sicarios asesinaron a hombre al interior de una camioneta, el copiloto resultó herido
El hecho de sangre se registró en el barrio Miramar de Barranquilla.
Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha
Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.
Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha
Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.
Cae ‘Caín’ uno de los más buscados en Barranquilla: vinculado en más de 70 homicidios
Además, es señalado de ser el responsable de asesinar al patrullero Edwar Rafael Roca Barceló en noviembre de 2022.
Defensoría emite alerta por escalada del Clan del Golfo y la Acsn en la región Caribe
El Ministerio Público denunció el control hegemónico de los grupos armados en zonas como Ciénaga, Santa Marta y Dibulla.
Lo Destacado
Carrera por la Cámara de Representantes: Magdalena cierra inscripciones con ocho listas
El proceso culminó con una amplia y variada oferta de candidaturas que competirán por curules en el Congreso.
Con arma de fuego fue encontrado sujeto cuando huía tras cometer un hecho delictivo
Durante el operativo se recuperaron los elementos y el dinero sustraído.
A la Cámara: Partido Conservador define fichas oficiales con Franklin Lozano a la cabeza
La colectividad inscribió ante la Registraduría Nacional un grupo de cinco candidatos, para el periodo legislativo 2026 - 2030.
Essmar avanza en la mitigación de la obstrucción de alcantarillado en Gaira
La empresa identificó que la causa principal es la inadecuada disposición de bloques de grasa, estopas y trapos.
Integrante de ‘Los Primos’ es capturado por la muerte de niña de tres años en Fundación
El ciudadano extranjero fue identificado como Irvin José González, conocido como alias ‘Coco’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































