Anuncio
Anuncio
Sábado 01 de Diciembre de 2018 - 12:27pm

Unimagdalena analizó fenómeno de la violencia intrafamiliar y de género

En el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón.
Más de 100 profesionales asistieron a este proceso de formación.
Anuncio
Anuncio

Más de 100 profesionales asistieron a este proceso de formación, que busca fortalecer las capacidades de organización y respuesta de las entidades con responsabilidad, en la ruta de atención integral para la disminución de la violencia intrafamiliar en los municipios del departamento del Magdalena.

Funcionarios públicos de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, Defensoría del Pueblo, Comisarías de Familia y Personerías; se dieron cita en el Claustro San Juan Nepomuceno para escuchar a los ponentes invitados a una nueva versión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón. Este espacio académico se desarrolló en el marco del diplomado en ‘Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar’ suscrito entre la Gobernación del Departamento y la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

El tema principal de la Cátedra ‘Características psicológicas del violentador o violentadora’ fue abordado por el abogado y exdirector nacional del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Julián Quintana Torres y el psicólogo y director de CVIDAL-Colombia Forense, Carlos Vidal Reyes. Ambos trabajaron desde su experiencia  y campo de estudio, los conceptos relacionados con el fenómeno de la violencia en la familia, coincidiendo en que estadísticamente, los hombres son los mayores generadores de agresiones en el hogar.

Los invitados expusieron también las cifras de la violencia intrafamiliar entregadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicando que, en los primeros cinco meses del 2018 se reportaron 17.715 casos de violencia de pareja, donde las víctimas fueron las mujeres; se incrementaron los delitos sexuales a 7.743 y los homicidios a 396 casos. En este último aspecto, el mayor número de casos ocurrió con mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

“Yo creo que tenemos que hacer hincapié en la articulación de las diferentes instituciones para luchar contra el flagelo de la violencia contra las mujeres. La prioridad del Estado es la prevención, desde este aspecto podemos mitigar estos fenómenos que son las muertes de mujeres por condiciones del género. El énfasis del curso es la cultura, la educación, la prevención y que tempranamente el Estado pueda mitigar estos fenómenos, de lo contario es muy difícil que solamente con un par de penas se pueda luchar contra este flagelo”; manifestó el exdirector del CTI, Julián Quintana Torres.

El psicólogo Carlos Vidal Reyes, quien cuenta con conocimientos en investigación criminalística, perfilación criminal, tratamiento a víctimas y enfermedad mental; resaltó que el primer paso para intervenir en una problemática, es conocer las características del fenómeno: “Identificar los perfiles puede permitir hacer un trabajo de prevención o terapéutico cuando se ha dado la conducta”.

Carlos Vidal Reyes explicó que la sociedad tiene la posibilidad de identificar elementos que pueden llevar a prevenir situaciones de violencia intrafamiliar: “Por ejemplo el manejo de la ira, la impulsividad, la angustia de separación, son características tanto en hombres como mujeres violentadoras de su pareja, es decir, son rasgos psicológicos que los hacen proclives a ese tipo de conductas”.

En este sentido, los ponentes nacionales también hicieron un llamado para la efectiva implementación de políticas públicas que integren estudios sobre violencia de género, procesos de educación por parte del Estado, educación al interior de las familias y una cultura de cero tolerancia por parte de la sociedad.

Los participantes del diplomado y asistentes a la Cátedra expresaron la importancia de este ciclo de formación, lo que les permitirá conducir de manera adecuada los procesos que manejan y fortalecer las capacidades de organización y respuesta de las entidades con responsabilidad en la ruta de atención integral para la disminución de la violencia intrafamiliar en los municipios del departamento del Magdalena.

“El diplomado y sus contenidos han sido muy profundos, sobre todo porque hay un cambio de pensamiento. Hemos vivido en una sociedad en la cual uno está acostumbrado a que es normal que se golpee a la mujer, que se violenten a las personas y desde un inicio hemos comprendido el por qué se da esa violencia, vemos que también es cultural y ha sido parte de la educación que se ha recibido. Con estos conocimientos nos corresponde hacer de multiplicadores para que se ataque a nivel departamental este foco de violencia”; indicó Elizabeth Diazgranados Palencia, jueza primera penal municipal de control de garantías para adolescentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Me operaron para convertirme un poco más en una máquina": Arnold Schwarzenegger

El actor de 76 años reveló que le colocaron un marcapasos el pasado 18 de marzo.

1 día 21 horas

Conoce los nominados a los Premios Nuestras Tierra 2024

Karol G y Shakira son las artistas con más nominaciones.

2 días 1 hora

Rozalén estrena ‘Tres días en Cartagena’ junti a Carlos Vives

La canción pertenece al nuevo álbum de la artista española.

2 días 17 horas

Corporal Plastic Center, liderada por el Dr. Manuel Javier Rincón Almanza, destaca como referente en el mundo de la cirugía estética

Entre los servicios adicionales de medicina estética se incluyen el fotorejuvenecimiento, tensado de piel, depilación láser, equipo Láser MONALIZA para remoción de tatuajes, carboxiterapia, vacumterapia, drenaje linfático, gimnasia pasiva y ultrasonido.

3 días 19 mins

Karol G sorprendió a sus fans venezolanos compartiendo tarima con ‘Servando y Florentino’

Una vez más la artista colombiana deslumbra con su tour ‘Mañana será bonito’.

3 días 1 hora
Iván Villazón

Iván Villazón, Fuera de Serie en el lanzamiento de su álbum 'Un mundo real' en Santa Marta

El artista continuará su gira promocional en Barranquilla.

4 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

3 horas 15 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

2 horas 22 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

0 seg
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

25 mins 41 segs
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

45 mins 41 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months