¿Por qué se usa un ‘cerdito’ como alcancía? Estas son las 4 teorías

La práctica de ahorro existe desde antes que se inventaran los bancos y la gran mayoría de personas desde pequeñas han guardado plata en recipientes con forma de marrano, pero ¿por qué es tan común esto?
BBC Mundo recogió 4 hipótesis del porqué el ‘cochinito’ es la forma más común de las alcancías.
1- Confusión de nombres
De acuerdo con el medio inglés, durante la Edad Media, en Europa del Este, las personas utilizaban un material barato de color naranja que se parecía a la arcilla para elaborar recipientes y guardar su dinero. El nombre que le dieron a este material fue “Pygg” y a las alcancías de la época que se creaban con este moldeable las llamaban “Pygg Jars”. Con la evolución natural del idioma, el nombre se transformó a “Pygg Banks”.
Sin embargo, con el paso del tiempo el nombre se fue quedando en el olvido y la gente lo asociaba con la palabra “pig” que significa cerdo en inglés. Además, debido a esta confusión, cuando los alfareros recibían pedidos de hacer alcancías, terminaban creándolas en forma de marrano.
2- Engordar al cerdo
Esta teoría es en la que los expertos menos creen. Se dice que la gente de escasos recursos compraba un marrano y lo alimentaba con la intención de llenarlo por más de medio año con la comida que sobraba. Al tener al animal lo suficientemente gordo, se sacrificaba y se hacía una gran cena para toda la familia.
3- Cerdos Sagrados
Esta tercera creencia habla de que el origen del ‘cochinito’ sería en China durante la dinastía Qing, entre los siglos XVII y XX. El porcino es un animal sagrado en la cultura de este país y representa la riqueza y la abundancia.
4- En Indonesia
La última hipótesis que se maneja es que su creación fue en el país mencionado debido a que se han encontrado esculturas que datan del siglo XIV y XV con forma de cerdo. Algunas de ellas están reconstruidas, debido a que, aparentemente, las habían destruido para sacar el dinero ahorrado.
Sea cual sea el verdadero origen, la forma de la alcancía de cerdito es un ícono mundial de ahorro y hoy mucha gente sigue utilizando el recipiente de arcilla en forma de marrano para guardar monedas, billetes o las dos, aunque no es recomendable mezclarlas, ya que el papel moneda se daña.
Entre tanto, en lo que tiene que ver con el tema del ahorro en Colombia, de acuerdo con un estudio hecho el año anterior de Kantar Worldpanel, citado por Dinero, el país tiene el primer lugar en mayor intención de ahorro para invertir en viajes, compra de carro, compra de casa, educación y emergencias, entre otros.
Tags
Más de
Bnya, ganador del World Song Cup 2025, llega a Santa Marta con su sencillo ‘Positivo’
El cantante de raíces suizas y dominicanas visitó la ciudad para presentar nueva música y conectar con el público colombiano.
Presentan “La Diabla del Clan”, una novela basada en hechos tras la masacre de Aguachica
El autor Jacobo Solano asegura que la obra busca reconstruir una historia marcada por la violencia sin emitir juicios ni absoluciones.
Beto Zabaleta presenta a “El Pollo” Matta como su nuevo acordeonero
El Rey Vallenato 2023 asume el lugar en la agrupación y marca el inicio de una nueva etapa.
Formación flexible y empleabilidad: qué buscar hoy en una institución de educación superior
Durante años, muchos estudiantes tomaron decisiones académicas basadas en criterios tradicionales: ubicación, recomendación familiar o reconocimiento general del nombre de la institución.
Murió Felipe Staiti, fundador de Los Enanitos Verdes, a los 64 años
El guitarrista falleció en Mendoza tras complicaciones de salud, dejando un legado clave en la historia del rock en español.
Karol G hizo historia en Coachella 2026: así fue su presentación
La artista colombiana se convirtió en la primera mujer latina en encabezar el festival, con un show que mezcló música, identidad cultural y grandes colaboraciones.
Lo Destacado
¡Histórico! Alcaldía pone en marcha la primera universidad en la zona rural de Santa Marta
Con el acompañamiento del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se cumplió la socialización de la primera sede multicampus de la USM en el sector de Buritaca.
No paran los atentados terroristas: Explota otra bomba en la vía Panamericana
Los hechos tuvieron lugar a la altura del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
¡Se salvó de milagro! Taxista quedó atrapado tras chocar contra camión en la Ruta del Sol
Lewis Alexander lucha por su vida en un centro médico de Santa Marta.
Expulsión de Peña hunde a Junior en Libertadores y desata críticas contra el samario
El defensor vio la roja al minuto 21 y dejó al 'Tiburón' con diez hombres; Sporting Cristal aprovechó y se quedó con el triunfo en Perú.
Murió hombre en accidente de tránsito en la vía Tamalameque - El Banco
La víctima fue identificada como Frebel Martínez Díaz.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































