Anuncio
Anuncio
Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 9:39am

Ni las de Rosa, ni las de Martínez, la inocentada de la Fiesta del Mar 2019

Una de las inocentadas que le hicieron a Santa Marta en este 2019 fue la celebración de la Fiesta Nacional del Mar, la cual quedó en medio de un lío judicial.
Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena; afiche Fiesta Nacional del Mar y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.
Anuncio
Anuncio

Este año la organización de la Fiesta Nacional del Mar 2019 quedó en medio de un lío judicial, ya que el alcalde de Santa Marta, Rafal Martínez, fue retirado de su cargo y enviado a su casa por detención domiciliaria.

Ante esto, el presidente de la República, Iván Duque, designó como mandatario encargado de la ‘Perla del Caribe’ al entonces secretario de Transparencia del Gobierno Nacional, Andrés Rugeles.

El bogotano llegó previo a unas semanas de lo que sería la celebración de los 60 años de la Fiesta del Mar, por lo que debía darse prisa pues había que cumplirle a Santa Marta con su más importante festividad. Fue así como decidió aliarse con la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes de Zúñiga, quienes prometieron hacer ‘las mejores fiestas en la reciente historia de la ciudad’.

Te recomendamos leer: Después de 35 años vuelven a unirse la Alcaldía y Gobernación para organizar la Fiesta del Mar

En el acto de imposición de banda de la Reina Anfitriona del Mar, Patricia Hurtado Dávila, que se llevó a cabo el 10 de julio en el Salón Amarillo de la Alcaldía, Cotes en su discurso manifestó “estoy segura de que celebraremos la mejor Fiesta del Mar en la historia reciente porque esta es la mejor vitrina turística donde tendremos como actividad principal los deportes acuáticos, acompañados de actividades culturales, musicales, baile y diversión”.

Te recomendamos leer:“Sin mar no hay fiesta”, las palabras de la Reina Anfitriona de la Fiesta del Mar durante el acto de imposición de banda

Ante estas declaraciones, fueron muchas las personas que se hicieron grandes expectativas, de hecho, la programación planteada por la organización de la Fiesta que estuvo a cargo de la Dirección de Turismo del Magdalena, prometía ser un gran espectáculo. Todo iba ‘viento en popa’ o por lo menos eso parecía, el título de Reina Nacional del Mar y la clase ‘elite’ de la ciudad estaba nuevamente al mando, volvió la fiesta en la Marina Internacional y demás actividades que en el gobierno de Caicedo y Martínez habían sido reemplazadas.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; la Reina Anfitriona 2019, Patricia Hurtado Dávila y el alcalde encargado, Andrés Rugeles.

No obstante, la bulla de la fiesta terminó el lunes 22 de julio cuando un juez en segunda instancia revocó la detención domiciliaria de Martínez, permitiendo de esta manera que el burgomaestre samario volviera a su cargo. A su regreso, ‘Rafa’ manifestó, que dejaría que la Gobernación terminara la organización de la Fiesta del Mar, sin embargo, dejó claro que la preparación de estas no iban nada bien.

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta

Las fiestas que empezarían en firme el 24 de julio con la llegada de las candidatas al Reinado Nacional del Mar, siguieron su curso, no obstante, se vieron ‘enlutadas’ por varios retrasos y cambios de escenarios que según se debía a la falta de permisos que no tenían de la Alcaldía.

El desfile de carrozas, los conciertos en la Playa de El Rodadero y la Bahía de Santa Marta fueron varios de los lunares negros que quedaron en la mente de las personas. De repente la programación cambió, muchas personas se fueron para El Rodadero, pues allá estaban programados los conciertos y no había nada.

Otro de los matices nada agradables, fue la ‘sacada’ del escenario a las sirenitas de Feinimar, de la Bahía de Santa Marta, pues debido a que no había el permiso para el concierto en El Rodadero, a la Gobernación le tocó trasladar la fiesta a la Bahía, ajustando de esta manera su programación.

Te recomendamos leer: ‘Sirenitas’ pagaron los ‘platos rotos’ de cambios de escenarios en la Fiesta del Mar 2019

En fin, fueron muchas las cosas que se salieron de control, la desorganización fue evidente, tan así que lo que prometía ser una de las mejores fiestas del Mar, quedó solo en eso, pues dicha celebración no llenó las expectativas de los samarios y visitantes.

La revancha de Martínez que también quedó en nada

A estos eventos, no asistió el alcalde Martínez, pues como ya lo había dejado claro a su regreso se mantendría al margen de la organización, pues ya la Gobernación llevaba todo adelantado.

El mandatario samario sintió que quedó en deuda con su ciudad y más después de los comentarios negativos que se escuchaban de la fiesta, fue así como en el mes de octubre hizo el lanzamiento del ‘Festival del Mar, festival de festivales’ el cual prometía ser, a groso modo, la Fiesta del Mar que ellos no pudieron organizar.

De hecho, en el lanzamiento del Festival, que se hizo el jueves 10 de octubre, Martínez empezó su intervención diciendo “como saben desafortunadamente este año, nuestro último año, el año en que esperábamos botar la casa por la ventana no pudimos organizar nuestra Fiesta del Mar”. Por ello, crearon este festival que tendría como eje central un evento gastronómico en la Plaza de Pescados del Mercado Público, el Alcalde habló con propiedad y anunció los grandes conciertos en la Playa de El Rodadero y en el cual participarían grandes artistas como Mr Black, Stereocuco, Inner Circle, Compañía Limitada y en el cual se esperaba  una gran afluencia de público.

“Desafortunadamente este año por la situación político-administrativa de la ciudad, la usurpación de la Alcaldía por cuatro meses no pudimos organizar esas fiestas como lo habíamos soñado, sin embargo, nos parece que la ciudad y más en esta época de vacaciones merecía un evento internacional y un evento que contuviera en sí mismo, parte de los eventos que se hacen año a año en la Fiesta del Mar”, explicó.

Te recomendamos leer: Festival del Mar, la 'revancha' de Martínez por la fiesta que no pudo hacer

Sin embargo, esto solo quedó en veremos, pues el lanzamiento del Festival que se esperaba que fuera un éxito no fue así. El evento comenzó pasada más de dos horas de ser programada, al parecer un problema técnico en el sonido ‘emparchó’ lo que sería la gran apertura del Festival de Festivales, que prometía ser un ‘bocado’ de las fiestas que no pudo hacer Martínez.

La asistencia a los eventos no fue la que se esperaba y pese a los esfuerzos que hizo la Alcaldía y seguramente el gobierno de Rosa Cotes, a Santa Marta le hicieron la inocentada con la Fiesta Nacional del Mar.

Te recomendamos leer: La ‘precaria’ asistencia en el lanzamiento del ‘Festival del Mar, festival de festivales’

 

Festival de Festivales en la Plaza del Mercado Público

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Músicos del Magdalena aún no reciben el subsidio que prometió el Gobierno Nacional

Dicen que han intentado ponerse en contacto con la Gobernación, pero ellos tampoco han dado respuesta.

5 horas 30 mins
Elizabeth Loaiza
Elizabeth Loaiza

La modelo Elizabeth Loaiza confesó que tiene cáncer

La mujer afirma que será ejemplo de fortaleza y templanza para todos aquellos que ahora están derrumbándose

6 horas 30 mins
Juanda Caribe
Juanda Caribe

El 'tira y jala' de Juanda Caribe con Telecaribe por ceder su espacio para el béisbol

El humorista publicó unos trinos y después de llegar a un acuerdo con el canal los eliminó.

6 horas 56 mins
Reynell Music.
Reynell Music.

El cantante samario Reynell presenta su nuevo sencillo musical ‘Duele’

El single narra la historia de una relación que terminó de manera inesperada.

7 horas 47 mins
Guillermo de Jesús Buitrago
Guillermo de Jesús Buitrago

Este sábado 15 de agosto conversatorio sobre el natalicio de Guillermo de Jesús Buitrago

En en esta actividad participará Edgar Rey Sinning, Edgar 'Chichi' Caballero, Adolfo Larios y Clinton Ramírez.

9 horas 6 mins
Toto Díaz y Carlos García
Toto Díaz y Carlos García

Los artistas samarios le siguen apuntando a los conciertos virtuales

El sábado 22 de agosto el cantante vallenato Toto Díaz pretende dar un gran espectáculo junto a Carlos García.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Matilde Contreras de Gutiérrez.
Matilde Contreras de Gutiérrez.

Matilde, la anciana de 102 años que luchó contra el coronavirus y su EPS para salir adelante

Afortunadamente, la centenaria mujer pudo recuperarse de la letal pandemia. Su familia denuncia mala atención por parte de Salud Total.

5 horas 19 mins

Ocho muertos por coronavirus en Magdalena y 315 nuevos casos, según Minsalud

Las víctimas mortales se presentaron en Santa Marta, Concordia y Fundación.

6 horas 28 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Músicos del Magdalena aún no reciben el subsidio que prometió el Gobierno Nacional

Dicen que han intentado ponerse en contacto con la Gobernación, pero ellos tampoco han dado respuesta.

5 horas 28 mins
Avanzan labores para controlar incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca.
Avanzan labores para controlar incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca.

12 kilómetros debe recorrer el personal para apagar incendio en Isla Salamanca; apoyo aéreo fue suspendido

El incendio comenzó el sábado y hasta este jueves han controlado en un 50 % las llamas.

6 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month