Anuncio
Anuncio
Viernes 18 de Junio de 2021 - 6:46pm

Maneras de generar un feedback constructivo dentro de una compañía

Estas son algunas maneras efectivas de lograr una comunicación organizacional efectiva para la optimización de las labores.
Anuncio
Anuncio

Es sabido que una buena comunicación dentro de una empresa es esencial para promover el crecimiento conjunto de todas las áreas implicadas. Por esa razón, cada vez, existen más mecanismos y técnicas que buscan impulsar el diálogo interno.

Lograr un buen diálogo conlleva algunas desventajas asociadas a una aplicación inmediata. En ese sentido, el error más común es llevar a cabo una comunicación unilateral, que constituye decisión poco constructiva.

Sin embargo, existen diversas formas de generar feedback positivo en una empresa. A continuación, repasamos maneras efectivas de lograr una comunicación organizacional efectiva para la optimización de las labores.

Generar un diálogo multilateral

Antes de continuar, es importante establecer qué es feedback empresarial. Consiste en un diálogo significativo que propende al crecimiento de una compañía y sus trabajadores. En tanto instancia conversacional, es clave que todas las partes tengan participación.

El intercambio colectivo es la única manera de lograr un análisis realmente constructivo. Escuchar a todas las partes es una forma de aclarar malentendidos, de contemplar las necesidades comunitarias y, por supuesto, de recibir sugerencias positivas para la evolución del grupo.

Organizar meetings

Un diálogo constructivo no solo depende de que todas las voces tomen parte, también es importante involucrar a las distintas áreas de trabajo. Esto significa que un buen feedback solo se logra si se genera una puesta en común de los distintos procesos, agentes e ideas.

Por otra parte, el intercambio entre compañeros que se desempeñan en distintas funciones es sumamente constructivo. Por una parte, genera un vínculo positivo entre trabajadores y, por el otro, asegura la comprensión y por lo tanto optimización de los procesos en su totalidad.

Finalmente, sin perjuicio de la estructura organizacional, es positivo que quienes ocupan puestos de autoridad estén abiertos a recibir comentarios y devoluciones de los trabajadores. Además de crear un buen clima laboral, es muy constructivo sumar propuestas y soluciones.

Ser oportunos

Para que un intercambio sea positivo, es importante evaluar la pertinencia del diálogo en un determinado contexto. En este caso, quien inicie la conversación debe tener claridad sobre el tema a desarrollar y actuar acorde a las circunstancias.

Si, por ejemplo, el emisor quiere llamar la atención sobre un inconveniente o felicitar por un acierto, debe hacerlo en el momento justo, para una mayor compresión. Cuidar las expresiones,  analizar el entorno y conversar personalmente también son formas de mejorar las comunicaciones.

Apelar a la especificidad

Otro error común es generar instancias forzosas de conversación dentro de una empresa, en un intento por cumplir con la obligación de generar feedback. Sin embargo, si no se aborda una problemática particular o un objetivo específico, la instancia no cumple ningún propósito real.

Para obtener la atención de los interlocutores, es importante desarrollar temas de interés orientados a la optimización del trabajo, considerando que es un espacio laboral.

También, es aconsejable remitirse a temas particulares en reuniones más frecuentes que reunir mucha información en ocasiones aisladas y esporádicas. Además de evitar el tedio, posibilita que el mensaje sea comprensible y constructivo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rafa Manjarrez saliendo de la clínica acompañado de sus familiares

El compositor Rafa Manjarrez le ganó al covid-19

El artista estuvo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Instituto en una clínica Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, tras presentar complicaciones respiratorias.

11 horas 56 mins
Turistas en balnearios de la ciudad.

Más de 34 mil personas visitaron a Santa Marta en la Fiesta del Mar 2021

Así lo reportó la Promotora Turística Pro-Rodadero.

18 horas 42 mins
Esta es la décimo novena edición del Reinado Trans del Mar.

Del 12 al 14 de agosto, la comunidad LGBT hará el Reinado Trans del Mar 2021

Se hará en el marco de la X Semana Diverso Cultural y el IX Encuentro Regional Folclórico y Cultural de la población LGBTI en el Caribe Colombiano.

20 horas 1 seg

Un mensaje pa 'los pelaos' en los 496 años de Santa Marta

Carlos Flóres Urbina, audio-blogger y colaborador de Seguimiento.co, dedica un capítulo de su podcast 'del Caribe y otros tulipanes' a invitar a los más jóvenes a que descubran los tesoros y recovecos con los que los samarios fuimos bendecidos.

4 días 20 horas

La "Santa Marta silenciosa" que conoció Gabo hace 71 años

El fallecido Nobel escribió las impresiones que le dejó la ciudad en las columnas que publicaba en El Heraldo firmando como Septimus, en 1950.

4 días 20 horas
Iván Villazón y Martina 'La Peligrosa'.
1 semana 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La ordenanza ya fue aprobada ahora el paso es la sanción.
La ordenanza ya fue aprobada ahora el paso es la sanción.

En manos de Caicedo está aprobar la ordenanza que le quita el naranja a la institucionalidad del Magdalena

El gobernador tendría hasta el próximo martes 10 de agosto para objetarla y un mes más para sancionarla.

9 horas 36 segs

Un hombre de 76 años falleció por coronavirus en Santa Marta

Esta jornada tuvo 79 casos en el Magdalena.

9 horas 57 mins
La suspensión obedece a trabajos y adecuaciones técnicas en el circuito dos de Aracataca.
La suspensión obedece a trabajos y adecuaciones técnicas en el circuito dos de Aracataca.

Este martes 15 barrios de Aracataca y 2 corregimientos de Zona Bananera se quedarán sin energía

El corte programado de energía será de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

10 horas 30 mins
90 conexiones eléctricas ilegales de ventas ambulantes en el centro de Santa Marta.
90 conexiones eléctricas ilegales de ventas ambulantes en el centro de Santa Marta.

Retiran 90 conexiones de energía ilegales utilizadas por ventas ambulantes, en Santa Marta

Según Air-e estás conexiones le ocasionan a la empresa pérdidas económicas del orden de 180 millones de pesos al año.

12 horas 8 mins
Reunión en Algarrobo.
Reunión en Algarrobo.

Universidad de California desarrolla proyecto para tratar a pacientes con enfermedad huérfana en Algarrobo

Una delegación de investigadores de la institución estadounidense se reunió con la alcaldesa del municipio, Licet Belén Prieto.

10 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 semanas