Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Enero de 2026 - 4:54pm

La deuda de Air-e la pagarían los usuarios: Superservicios da su aval

La propuesta apoyada por Superservicios traslada a los usuarios un cobro de $8 por kWh para pagar las deudas de Air-e.
Anuncio
Anuncio

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expresó su respaldo a la propuesta del Ministerio de Minas y Energía que plantea un cobro transitorio de ocho pesos por kilovatio hora en la factura de energía, con el objetivo de cubrir parte de la deuda acumulada de la empresa Air-e y garantizar la continuidad del servicio eléctrico en el país.

Según la entidad, la medida tendría un impacto aproximado del 1% en la tarifa y no afectaría a los hogares de estratos 1 y 2, cuyo pago está regulado por la Resolución 003 de 2021. Así lo aseguró el superintendente Felipe Durán, quien indicó que se trata de una acción necesaria para evitar riesgos mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

El recaudo sería manejado de manera transitoria por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y los recursos se destinarían directamente al pago de los acreedores de Air-e, empresa intervenida desde septiembre de 2024 debido a un grave déficit financiero.

Superservicios advirtió que, de no tomarse decisiones de este tipo, el crecimiento de la deuda podría afectar a otras empresas del sector eléctrico y poner en riesgo la prestación del servicio, especialmente en regiones como Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La entidad recordó que, al momento de la intervención, Air-e acumulaba obligaciones cercanas a los 1,9 billones de pesos con generadores y proveedores, situación que amenazaba la cadena de pagos del sector. En ese contexto, defendió el nuevo mecanismo como una alternativa de bajo impacto frente a los beneficios de mantener la estabilidad del sistema.

Además, destacó que durante el primer año de intervención se logró una reducción superior al 25% en la tarifa gracias a ajustes en la estructura tarifaria y a negociaciones en la compra de energía para 2026. Para enero de 2026, la tarifa de Air-e se mantiene estable en $796 por kilovatio hora, por debajo del promedio nacional.

Finalmente, Superservicios reiteró que el Gobierno Nacional continúa explorando soluciones de corto, mediano y largo plazo para fortalecer el servicio de energía en el Caribe, junto con políticas como Comunidades Energéticas y Colombia Solar, orientadas a democratizar el acceso, mejorar la calidad del servicio y avanzar en la transición energética.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘Los Pachencas’ levantan paro armado y anuncian sometimiento a la justicia

El grupo armado suspendió la “limpieza social” y aseguró estar cerca de iniciar un proceso legal en Colombia.

1 día 7 horas
Sujeto procesado por tortura y reclutamiento
2 días 2 horas

Elevan a 1.000 millones recompensa por alias ‘El Menor’ en La Guajira

Las autoridades buscan acelerar la captura del señalado cabecilla, vinculado a hechos de violencia e intimidación en varios municipios.

2 días 7 horas

En Riohacha habilitan centro de conciliación para resolver conflictos

El espacio permitirá a los ciudadanos resolver disputas mediante acuerdos legales y sin necesidad de acudir a procesos judiciales.

2 días 8 horas

Terror en La Guajira: dos muertos y ataques al comercio marcan el inicio del paro de ‘Naín’

Presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ dispararon contra establecimientos comerciales, incluyendo un supermercado Ara, para forzar el cierre de negocios.

3 días 1 hora

Capturan a seis presuntos extorsionistas de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’

Entre los detenidos está alias ‘Bola 8’, señalado de hacerse pasar por funcionario del Gaula para intimidar a comerciantes.

3 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Personas asesinadas
Personas asesinadas

Santa Marta al rojo vivo: este sábado se registran cuatro homicidios en distintos sectores

Los hechos violentos ocurrieron en Taganga, Los Alpes y Bonda, según reportes preliminares de las autoridades.

20 mins 23 segs

Cuatro capturados por presuntos delitos sexuales contra menores en Magdalena

Los procedimientos judiciales se adelantaron en Ariguaní, El Banco y Pivijay por graves hechos de violencia sexual.

2 horas 4 mins
Patinódromo de La Alegría
Patinódromo de La Alegría

Alcaldía moderniza el Patinódromo de La Alegría: pista entra en período de prueba

La intervención incluyó nuevo recubrimiento en la pista, mejoras eléctricas y adecuaciones en baterías sanitarias.

4 horas 4 mins
IV Precongreso de Derecho Procesal – Capítulo Santa Marta
IV Precongreso de Derecho Procesal – Capítulo Santa Marta

Santa Marta será sede del IV Precongreso de Derecho Procesal sobre justicia digital

Estudiantes, jueces y abogados debatirán el impacto de la digitalización en la valoración de la prueba.

4 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months