Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Abril de 2020 - 9:29pm

La convocatoria de la Unimagdalena para llevar la obra de Gabo a Instagram

@100SegundosDeSoledad es una iniciativa para conmemorar los 6 años póstumos de Gabo y los 58 años de la Universidad. ¡Conoce cómo participar!
Gabriel García Márquez, seis años de su fallecimiento.
Anuncio
Anuncio

En conmemoración por los seis años del fallecimiento del nobel de literatura y en el marco del aniversario 58 de la Universidad del Magdalena, la Alma Mater a través de su Escuela Internacional de Realismo Mágico, lanzan convocatoria para que las obras de Gabriel García Márquez lleguen a más hogares en el mundo a través de Instagram.

Como uno de los productos que nacen del laboratorio de producción transmedia ‘Narrativas de Macondo’ que se llevó a cabo en el mes de febrero de este año por la Universidad del Magdalena a través de su Escuela Internacional de Realismo Mágico y Outliers School, se da apertura a la convocatoria ´100 segundos de soledad’, que busca integrar los mejores productos audiovisuales en una narrativa de realismo mágico de producción específica para la plataforma Instagram.

La convocatoria tiene apertura este viernes 17 de abril, día en que se conmemora el fallecimiento de Gabriel García Márquez, los productos que se presenten deben ser basados en el humor, la emoción, la realidad y la ficción, y postularlos al Instagram @100segundosdesoledad donde se especifican todas las condiciones para participar, los mejores videos serán publicados y expuestos en la Semana Cultural de Unimagdalena.

“Convocamos a realizadores audiovisuales con el objetivo de que conozcan lo que queremos proyectar desde @100segundosdesoledad, este desafío permite que muchas personas se conecten con la obra y comiencen a desarrollar producciones específicas en Instagram, que cuenten historias en un formato ágil, fresco y espontaneo y que sean cortas”, indicó el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director de la Escuela Internacional del Realismo Mágico, quien además manifiesta que este Proyecto se convierte en una resistencia virtual al confinamiento por la pandemia del COVID-19.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 100 Segundos de Soledad (@100segundosdesoledad) el

Los clips de 100 segundos, que dieron inicio a esta convocatoria, se han construido con historias fantásticas que hacen parte de la realidad del pueblo de Macondo, con relatos de sus habitantes recolectados por los narradores de la Escuela Internacional de Realismo Mágico, con la cual la Alma Mater impregnando su sello de “Una Universidad + Incluyente e Innovadora”, busca dar a conocer la obra del nobel Gabriel García Márquez en públicos donde aún no ha llegado con mayor fuerza.

Para el estudiante de grado del Programa de Cine y Audiovisuales Juan Felipe Corredor Fragozo, productor general del Proyecto, esta es una forma de rescatar la oralidad a través de las nuevas tecnologías, “lo que buscamos transmitir a través de 100 segundos de soledad es ese mensaje de Gabo que todos conocemos como ‘Realismo Mágico’, pero que de pronto en estas nuevas generaciones se ha olvidado un poco y no le están prestando atención a esto, creo que Gabo dejó un legado muy grande por el cual nosotros podemos agarrar un hilo y desprender muchas cosas más, a esto es lo que le apunta la Universidad con este proyecto”.

El realizador audiovisual especialista Vladimir Martínez, quien se desempeña como editor ejecutivo de 100 Segundos de soledad, contó sobre el proceso de producción que han llevado a cabo en equipo para la construcción de esta nueva narrativa.

“Se habla mucho de las historias que le contaba el abuelo a Gabriel García Márquez, las historias de Aracataca, de cómo construyen y hacen parte todos estos eventos que suceden en la vida real y todos estos relatos que se van transmitiendo de persona en persona para la construcción de las obras literarias de Gabo, entonces nosotros nos ponemos en el rol de buscar estas historias, los personajes y de construir una narrativa a partir de ello”; explicó.

Las piezas narran historias y buscan personajes que quisieran compartirlas, a partir de allí el equipo realizador ha iniciado un ejercicio de curaduría y de edición para darles el ritmo narrativo e integrarlas al concepto del resto del proyecto cuyo objetivo es rescatar estas historias y a la vez promover la obra de Gabo. Con esta Convocatoria que abre la Institución, se buscan nuevos narradores que se integren a la labor y a través de sus Instagram cuenten historias de una forma diferente.

La Universidad del Magdalena a través de su Escuela Internacional de Realismo Mágico, se ha esforzado por apoyar iniciativas como estas que a través de la Innovación promuevan nuevas formas de narrar, en esta ocasión, dándole a la expresión narrativa audiovisual y a las redes sociales un papel protagonista en este proceso. Además, demuestra que, a pesar de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, Unimagdalena promueve nuevas formas de crear y construir que motiven a investigar, rescatar y recolectar esas historias de la cultura Latinoamérica que hacen creer que quizás serían fuente de inspiración para Gabo y las hubiese plasmado en sus obras o en estos tiempos, reposteado en las redes sociales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 100 Segundos de Soledad (@100segundosdesoledad) el

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La Alma Mater participa con un 'stand' en uno de los pabellones ubicados en Expo Guadalajara.

Unimagdalena participa en Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La Alma Mater se hace presente en el encuentro editorial más importante de Iberoamérica con una oferta editorial de 240 mil títulos en 10 mil metros cuadrados de exposición.

3 horas 56 mins

7 consejos a tener en cuenta al jugar en casinos en vivo

Si eres nuevo en el universo de los juegos de azar, lo ideal es que practiques en partidas gratuitas

1 día 1 hora
MinEducación galardona a Unimagdalena.

Unimagdalena premiada por sus aportes a la educación incluyente

En una gala especial en la cual se reconocen las experiencias sobresalientes en toda Colombia, la Alma Mater recibió dos reconocimientos.

1 día 1 hora
Sede de la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde se lleva a cabo el evento.

El World Law Congress también se vive este sábado en Santa Marta

A partir de las 9 de la mañana, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, se lleva a cabo la importante discusión sobre derecho público.

2 días 18 horas
El evento se realizará el próximo año en septiembre.

Rafael Manjarrez e Israel Romero serán homenajeados en el Festival Cuna de Acordeones

La edición de este evento se realizará en Villanueva, La Guajira.

2 días 22 horas
El evento se realizará el próximo año en septiembre.

Rafael Manjarrez e Israel Romero serán homenajeados en el Festival Cuna de Acordeones

La edición de este evento se realizará en Villanueva, La Guajira.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.
Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.

En un 30% ha mejorado la calidad del servicio de energía en Magdalena, Atlántico y Bolívar: Gerente de Air-e

La empresa señala que este logro ha sido posible con la instalación de nuevas redes, podas, cambio de aisladores, transformadores y la puesta en marcha de proyectos.

1 hora 19 mins
Intento de atraco.
Intento de atraco.

#Video Mujer evitó robo de sus pertenencias en Santa Marta

Forcejeó con un delincuente y no permitió que se llevara su bolso.

2 horas 25 mins
Bomberos en el lugar de los hechos.
Bomberos en el lugar de los hechos.

Incendio en expendio de pólvora en Santa Marta: una tragedia que cobra dos vidas

Un bombero también resultó lesionado. Investigan si labores de soldadura al interior del local sería la causa del fatídico suceso.

5 horas 12 mins
Intervención en patio rumbero.
Intervención en patio rumbero.

Suspenden temporalmente cuatro ‘patios rumberos’ en Santa Marta

Autoridades intervinieron en los barrios Nacho Vives, Pescaíto, San Fernando y San Jorge.

4 horas 23 mins
Alias 'Kevin'.
Alias 'Kevin'.

Abatido alias 'Kevin', uno de los cabecillas de la disidencia 'Adán Izquierdo'

El hombre estaría implicado en varios ataques armados.

1 hora 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 5 months