La captura del 'Che Guevara' del Caranval: lo iban a procesar por porte ilegar de arma de 'madera'


Pedro Antonio Vergara Mena, el ‘Che Guevara’ del Carnaval de Barranquilla, fue detenido esta tarde por policías de Tránsito en Atlántico y conducido a la Estación de la institución en Baranoa, “por hacer apología a un guerrillero”.
La insólita detención se dio en la vía de la Cordialidad.
Vergara Mena participaba en la llamada ’Caravana de la victoria' del Pacto Histórico que recorre las poblaciones del departamento.
En la caravana iban varios disfraces incluyendo el personaje que representa hace más de 70 años en el Carnaval de Barranquilla.
“Ese señor hace apología a la violencia guerrillera”, dijo el comandante que abordó la caravana.
‘El Che’, de 87 años, fue conducido a la estación de policía de Baranoa.
24 horas después fue liberado
Después de casi 24 horas detenido, Pedro Antonio Vergara Mena, ‘El Che Guevara’ del Carnaval, recobró la libertad la mañana de este sábado, en la estación de Policía de Sabanalarga en donde pasó la noche.
Sin embargo no dejan de asombrar algunos detalles que se conocen tras la “captura” del personaje de las fiestas barranquilleras cuando participaba en la llamada 'Caravana de la Victoria' del Pacto Histórico por los municipios del Atlántico.
En el mismo “operativo” de captura estaba el mismo Comandante de la Policía en el Atlántico, coronel Carlos Currea, desconociendo la cultura de la región.
Se conoció que además del delito de porte ilegal de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares en el que la Policía señalaba hasta la condena al adulto mayor la Policía pretendía que se le imputara el delito de porte ilegal por las armas de madera que llevaba.
Un defensor público asignado por la Defensoría del Pueblo “con actos urgentes” atendió el caso y consiguió la libertad del ‘Che’.
El defensor del Pueblo regional, Miguel Linero, hizo un llamado a que en el debido proceso, se tenga un enfoque diferencial por ser una persona vulnerable.
Tras recobrar la libertad, Pedro Antonio Vergara Mena fue recibido en medio de aplausos y ovaciones por amigos y familiares que lo esperaban en la puerta de la Fiscalía de Sabanalarga.
Rechazo general
La Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, rechazó la captura de Pedro Vergara Mena, quien interpreta al disfraz ‘Che Guevara’ en el Carnaval de Barranquilla.
"Rechazamos enfáticamente el desagradable episodio protagonizado por agentes del orden que culminó con la retención en la estación Baranoa en alarde de repudiable abuso de autoridad y supina ignorancia de la temática cultural del carnaval de Barranquilla", expresó la Asociación en un comunicado.
"Invitamos a estos ilustres caballeros a impregnar sede vía 40, de la carrera 44 y otros escenarios carnavaleros, acercarse a la cultura tradicional y popular de Barranquilla, con lo que se evitarán reincidir en tan obtuso proceder", puntualiza.
Tags
Más de
Sharon Acosta, hija del Checo, y Joshua Ortiz, Reyes del Carnaval de los Niños 2026
Se completa la monarquía del Carnaval de Barranquilla.
¡De la Sierra para el mundo! Carlos Vives le obsequia mochila arhuaca a Jimmy Fallon
“Tejida desde nuestra Sierra Nevada por mujeres Arhuacas de Kunsamu” expresó el cantante samario.
Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali
El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.
Adolfo Maury, director del Congo Grande de Barranquilla, Rey Momo 2026
Acompañará a la soberana Michelle Char Fernández.
Policía capturó a hombre que se movilizaba en un carro con placas adulteradas
Este sujeto y el vehículo fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Robó a dos mujeres en pleno Centro de Santa Marta y fue capturado por la Policía
El hombre fue sorprendido cuando intentaba huir y los uniformados lograron recuperar los objetos hurtados.
Lo Destacado
Boletería lista y alertas encendidas: Unión permitirá ingreso de hinchas del Junior al Sierra Nevada
La venta de entradas para el clásico costeño quedó habilitada, con tribuna exclusiva para la afición visitante.
Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido
El momento, quedó en videos grabados por asistentes.
Capturan a alias ‘Chorizo’, quien habría comprado drones para ataque que dejó 13 policías muertos
Según las investigaciones, habría manejado millonarios ingresos de actividades ilícitas para financiar acciones armadas en el Magdalena Medio.
Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali
El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.
Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla
Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.