Remodelación del Eduardo Santos espera por el traspaso del Distrito a la Gobernación

Hace aproximadamente dos semanas comenzaron a circular unas imágenes por WhatsApp que mostraban los rénders de lo que sería el nuevo estadio Eduardo Santos, a raíz de que por Ley, el emblemático estadio pasó a ser patrimonio cultural y deportivo de la Nación.
Para que ese proyecto siga su camino hacia la materialización, apenas hace falta que la Gobernación del Magdalena retrotraiga o deje sin efectos el decreto con el cual, en el 2014, le cedió la titularidad del estadio al Distrito de Santa Marta para su intervención de cara a los Juegos Bolivarianos. Situación que podría ser resuelta en los próximos días, según reveló Luis Alberto Riascos, uno de los principales promotores ciudadanos para evitar que el Eduardo Santos sea demolido.
En declaraciones a Seguimiento.co, Beto Riascos, quien fue subdirector nacional de Coldeportes, recordó que si el Distrito no remodelaba el escenario para las Justas Bolivarianas, este debería regresar a la Gobernación. Y, el Eduardo Santos, no solo no fue tenido en cuenta, sino que intentaron demolerlo, algo que, según él, ni siquiera estaba contemplado en el decreto cuando fue cedido.
Con planos en mano, Riascos señaló que el nuevo estadio Eduardo Santos que se planea construir desde la Gobernación del Magdalena va a tener una capacidad de 35 mil espectadores, superior a los 22 mil que tiene actualmente. Expresó que lo que se busca es que el escenario sea autosostenible.
Recomendamos: Unos $60 mil millones costaría la remodelación del Eduardo Santos
Un dato llamativo, que pudo constatar este medio digital, es que, según Riascos, el estadio, efectivamente, sí fue sometido a un estudio, pero el resultado no fue que este debía ser demolido.
“Según el informe, se señala que se hace necesario el reforzamiento de los elementos estructurales como columnas y vigas, mas no que debía ser derrumbado como lo quisieron hacer”, enfatizó.
Y puntualizó que el Eduardo Santos, gracias a su lucha y a la de de otros actores de la sociedad civil en Santa Marta, sobrevivió a lo que pudo ser una demolición injustificada, y hoy está cerca de su remodelación para recuperar la imponencia de las épocas del 50, cuando fue construido.
Otro aspecto bastante llamativo es que durante todas las décadas que el empresario Eduardo Dávila tuvo el estadio en su poder, a través del Unión Magdalena, prácticamente pagó dineros irrisorios y sin una periodicidad estipulada, todo esto debido a vacíos bastante evidentes que tuvieron los distintos contratos de arriendo que le asignaron los gobernadores de turno.

Según consta en algunos de estos contratos, conocidos por este medio digital, en el año 1981, el Unión Magdalena pagaba 30 mil pesos (el equivalente a 4 millones de pesos en la actualidad), mientras que en el último contrato que firmó, en el año 2008, pagaba 642 mil pesos (equivalente a cerca de 1 millón de pesos en la actualidad).
Solo fue hasta 2011, recordó Riascos, cuando convenció al entonces gobernador de turno, el general Manuel José Bonnet, de declararle a Dávila la finalización del contrato de arriendo, pues este vencía el 31 de diciembre de ese año, misma fecha en que el general terminaba su mandato. Así quedó el terreno abonado para que el siguiente gobernador, Luis Miguel Cotes, pudiera cederlo el escenario al Distrito a cambio de que lo rehabilitaran para los Juegos Bolivarianos.
Ya en el 2013, pese a que el Unión no poseía comodato ni arriendo sobre el estadio, el equipo seguía ocupando el lugar, lo que llevó a Carlos Caicedo, alcalde de entonces, en su afán por recuperar el escenario, a cancelarle al Eduardo Santos la licencia que tenía para hacer espectáculos. Fue entonces que el 27 de febrero de 2013, el Unión Magdalena jugó su último partido como local allí.
“Y no fue porque se iba a derrumbar, Caicedo no le quitó el estadio al Unión, solo le quitó la licencia y por este motivo el equipo no jugó más en el Eduardo Santos”, insistió Riascos.
Tags
Más de
Barranquilla, sede de la final de la Copa Sudamericana 2026
El anuncio lo hizo este viernes, desde Lima, el alcalde Alejandro Char.
La verdad detrás de la salida de Luis Díaz: una decisión que no pasó por el técnico
La prensa inglesa reveló que la venta fue decisión directa de la dirigencia y no del entrenador.
Petro confirma distancia con Caicedo y cercanía con Rafael Noya
Tras el duro enfrentamiento entre el Presidente y el exgobernador, el mandatario reiteró el respaldo a Noya como aliado del progresismo en el departamento del Magdalena.
A punta de goles: el samario Luis Suárez gana el ‘Pichichi’ en España
Con 27 anotaciones, el atacante colombiano fue clave en la campaña del Almería y se quedó con el máximo galardón.
“No ha hecho una obra significativa para el Magdalena”: Caicedo le responde a Petro
El exgobernador respondió a los señalamientos de división hechos por el Presidente en su contra, asegurándole que le incumple al departamento y que “no se va a doblegar”.
“Busca dividir la izquierda”: De forma pública, Petro pone distancia de Caicedo
El presidente le salió al paso a los cuestionamientos por su apoyo a Rafael Noya y no al caicedismo, asegurando que “no es el momento de jugar a sectarismos y personalismos”.
Lo Destacado
Con un arma blanca, capturan a hombre tras robar una bicicleta en la Av. del Río
La comunidad intentó linchar al sujeto.
Sicarios asesinaron ‘El Pitirri’ en Pivijay, Magdalena
Se trata de Wilmer Arévalo, quien se desempeñaba en oficios varios.
Cada vez más cerca: Presentan avances en obras del Colector Bellavista y EBAR Norte
El alcalde Carlos Pinedo presidió la reunión en la que se expusieron los avances de cada obra con la que se busca poner fin a los rebosamientos que por décadas han afectado la ciudad.
Más de 70 negocios participarán este sábado en ‘La 5ta despierta!
El evento se llevará a cabo desde las 7 de la noche, hasta la 1 de la mañana del domingo.
Samario integrante de ACSN fue hallado sin vida al interior de una vivienda en César
Se trata de Luis Rafael Acosta, conocido como ‘El Guajirito’ y residente del barrio Santa Fe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































