Estos son los riesgos que deberá asumir el que construya el nuevo estadio en Santa Marta
En una audiencia realizada por la Alcaldía de Santa Marta en las instalaciones de la Gerencia de Proyectos de Infraestructura, ubicada en el edificio Banco de Bogotá, la administración distrital expuso cuáles son los riesgos que deberá asumir el contratista que se quedará eventualmente con el contrato de construcción del nuevo estadio de fútbol de cara a los Juegos Bolivarianos 2017.
Durante la diligencia, realizada el pasado 4 de agosto, en la que participó Sander Rodríguez Peña, como gerente de proyectos de Infraestructura, así como varios asesores de despacho, estuvieron -además- delegados de las firmas Coninsa Ramón H y Crehabit, que al parecer están interesados en participar de la licitación.
Dentro de los riesgos que pueden ocurrir y que el contratista deberá asumir existen 11 ítems divididos por situaciones potenciales.
El primero de ellos es la fluctuación de los precios de los insumos. Es decir, la variación en el precio y demás componentes de las actividades a ejecutar derivado del incremento o disminución en los precios del mercado.
La alteración en el orden público es otro de los aspectos que asume el contratista, entre otros: paros, huelgas y/o asonadas por actividades del Gobierno, así como actos de terrorismo generados por grupos armados ilegales y/o daños ocasionados por la delincuencia común.
Robos y mala manipulación de los equipos, así como actos de parte relacionada con proveedores (Errores, fallas, incumplimientos, insuficiencias o eventos con origen en trabajos no ejecutados directamente por el contratista o por su cuenta, falla humana de otro distinto de sus empleados, actos o eventos en proveedores, filiales, subordinadas y con otros contratistas vinculados con el contratista principal, mayor o menor cantidad de obra y otros similares), los hechos de las cosas (incendios roturas, filtraciones, derrames, explosiones, falla mecánica o cualquier otro tipo de eventos que afecten los bienes, instalaciones, equipos y maquinaria del contratista y otros similates) y la afectación del contrato por caso fortuito y fuerza mayor (riesgo presentado por accidentalidad y/o muerte de personal del contratista desde la adjudicación y/o durante la ejecución del contrato, por causas externas al proyecto o por ausencia o falta o deficiencia del sistema de seguridad industrial de la obra) hacen parte de los riesgos.
Otros cinco ítems son puestos de manifiesto: Los cambios ocasionados por ajustes en la ejecución no previstos, la capacidad financiera del contratista, los fenómenos naturales que inciden en la ejecución como inundaciones, derrumbes, desastres ecológicos, y/o lluvias intensas (verificables y cuantificables), efectos naturales no imputables al desarrollo de las obras; los trámites en gestión de licencia (el riesgo de no inicio de las obras y/o parálisis de las mismas, por demora en el trámite de los permisos y/o licencias por causas imputables al contratista y sanciones por el no cumplimiento de las normas ambientales (incumplimiento de medidas establecidas por las entidades ambientales por otorgamiento de permisos).
En el desarrollo de la audiencia, tras conocer los riesgos, Coninsa Ramón H manifestó que debe tenerse en cuenta que al momento de solicitar las licencias ambientales, la entidad encargada de expedirlo "es bastante tardío, a lo cual se le informa que el Distrito realizará acompañamiento en el trámite de las mismas, evitando con ello dilaciones en el proceso".
El próximo 5 de septiembre se realizará la adjudicación del contrato. Por lo tanto, se entiende qu el acta de inicio de obras estaría prevista firmarse a mediados de ese mes, como en su momento publicó y relató Seguimiento.co.
Notas relacionadas
Más de
La Selección Colombia femenina extiende su buen momento con triunfo ante Ecuador
Con un golazo de Daniela Montoya, la Tricolor venció 2-1 en Quito y mantiene puntaje ideal en el inicio de la Liga de Naciones.
¿El fracaso deportivo del Unión es culpa del plantel o la sombra eterna de Dávila en la dirigencia?
El descenso del equipo samario vuelve a poner bajo la lupa el manejo dirigencial y la influencia que Eduardo Dávila aún tendría en las decisiones del club.
Unión Magdalena vuelve a la B: derrota ante Once Caldas sella su descenso
Tras una temporada irregular, el 'Ciclón' no logró sumar los puntos necesarios y confirma su regreso a la segunda categoría.
Partido decisivo en Manizales: Unión Magdalena obligado a ganar para evitar el descenso
Con solo cuatro fechas por jugarse, cada punto es vital para que el 'Ciclón' mantenga la categoría.
Messi seguirá en Inter Miami hasta 2028 y la MLS apuesta todo a su figura
El astro argentino amplía su vínculo con el club rosado mientras el fútbol estadounidense busca consolidar su crecimiento global.
Semifinales de la Copa BetPlay 2025: así quedaron los cruces rumbo al título
Atlético Nacional, América de Cali, Medellín y Envigado avanzaron a la penúltima fase del torneo que define al nuevo campeón del fútbol colombiano.
Lo Destacado
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Pinedo anuncia $40 millones de recompensa para capturar a los asesinos de trabajador de la Alcaldía
El alcalde de Santa Marta condenó el crimen de Luis Emilio Núñez y pidió apoyo ciudadano para dar con los responsables del ataque sicarial.
Sicariato y zozobra: él es Emilio Núñez, trabajador de la Alcaldía que fue asesinado
Núñez además era estudiante del programa de Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo en la Institución Universitaria de Santa Marta.
Hombre resultó gravemente herido tras sufrir atentado sicarial en la Avenida del Libertador
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Homicidio en El Difícil: hallan hombre maniatado y con impactos de bala
La víctima fue identificada como Jorge Giraldo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































