Anuncio
Anuncio
Jueves 21 de Julio de 2016 - 12:00pm

Dos meses después de lo previsto abrirán licitación para los escenarios deportivos de los Bolivarianos

Según las cuentas de la Odebo en su visita de abril a Santa Marta, la licitación del nuevo estadio debió abrirse en mayo. La Alcaldía tiene previsto abrir el proceso el 2 de agosto.
Anuncio
Anuncio

Cuando los directivos de la Organización Deportiva Bolivariana hicieron la esperada visita a la ciudad de Santa Marta en el mes de abril, para verificar el proceso de construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos, estos dieron unas declaraciones que, en ese momento, se convirtieron en un nuevo tanque de oxígeno para la administración distrital, responsable de tener listos los respectivos complejos.

El director de la Odebo, Danielo Carrera, señaló en su momento, confiado, que “en junio debemos venir para asegurarnos que se hayan iniciado las diferentes construcciones”, mientras que el alcalde señalaba que la licitación para la construcción del nuevo estadio, “al ser la más compleja”, se realizaría “a mediados de mayo”.

Lo cierto es que ni en mayo se abrieron las licitaciones, ni en junio comenzaron las construcciones, pues apenas el pasado 15 de julio, la Alcaldía de Santa Marta publicó en el Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) el aviso de convocatoria y los respectivos prepliegos para la construcción del nuevo estadio de fútbol (la obra más importante), proceso que aún se encuentra en etapa de borrador.

Según el cronograma establecido en el proceso LP-006-2006, por valor de 52 mil 573 millones 490 mil 616 pesos, la Alcaldía abrirá el proceso de selección el próximo 2 de agosto, poco más de dos meses después de lo señalado por el alcalde de Santa Marta, y se tiene planeada la recepción de las ofertas de los interesados para el 12 de agosto, a las 9:00 a.m., en la Gerencia de Proyectos de Infraestructura del Distrtio.

Siguiendo este cronograma, la Alcaldía publicará el informe de evaluación de estas ofertas entre el 19 y el 26 de agosto, y solo hasta el 30 de agosto se conocerá a quién se le adjudicará la obra, o si, por el contrario, se declara desierta, lo que no podría ser una opción si se quiere tener el estadio listo antes del inicio de los Juegos Bolivarianos, en noviembre de 2017.

Después de la adjudicación, el cronograma establecido en el proyecto de pliego de condiciones indica que la firma del contrato con el aspirante beneficiado se daría en los primeros 5 días de septiembre y, posteriormente, se darán 10 días más para la entrega de las garantías por parte del contratista.

Según esto, teniendo en cuenta que se cumpla al pie de la letra el cronograma del proceso de licitación, a mediados de septiembre se estaría firmando el acta de inicio de obras, lo que contrasta con las cuentas de la Odebo, quienes confiaban en que si el contrato se adjudicaba en junio “no habrá ningún problema”.

Además del proceso de licitación para el nuevo estadio, la Alcaldía también publicó los prepliegos para la construcción del parque acuático, el estadio de softbol y de béisbol, todo de cara a los Juegos Bolivarianos. 

Condiciones del contratista para el nuevo estadio

Como se tiene establecido hasta el momento, el contratista que quiera aspirar a ganarse este proceso de licitación debe mostrar experiencia en la construcción de al menos un escenario deportivo con capacidad para 10 mil espectadores, y debe tener al menos un contrato con relación directa en la construcción de estos con un presupuesto superior a 26 mil 287 millones de pesos.

La evaluación de la mejor oferta se realizará por un total máximo de 1.000 puntos, teniendo en cuenta: Factor técnico y de calidad (350 puntos), factor económico (500 puntos) e incentivo de la industria nacional (150 puntos).

Además, el contratista deberá aportar un modelo de calendario laboral en donde se establecen los días de trabajo sin exceder la jornada laboral establecida, y los días festivos no deben ser considerados.

El contrato, por valor superior a los 52 mil millones de pesos en el que se incluyen todos los gastos, incluyendo imprevistos, se pagará con un anticipo del 30% una vez legalizado el contrato y, posteriormente, mediante actas parciales recibidas a satisfacción por la interventoría que se selecciones para supervisar el contrato.

Si se cumplen todas las fechas en el cronograma, el contratista que construya el estadio tendrá que entregar las obras en un plazo de 12 meses, es decir, que si se firma el acta de inicio en septiembre de 2016,  este tendrá que entregar la obra en septiembre de 2017, que es justamente el plazo previsto por la Odebo para la entrega de las obras, dos meses antes del inicio de los juegos.

Santa Marta aún está a tiempo de cumplirle a los Juegos Bolivarianos, siempre y cuando no siga habiendo incumplimiento de fechas.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

cortesía
cortesía

Miguel Ángel López se despide del podio del Tour de Francia: así quedó la Clasificación general

La etapa 20 le dio un revolcón a la tabla de posiciones, el esloveno Tadej Pogacar se quedó con la contrarreloj.

1 día 18 horas
El 'onceno bananero' es tercero del Torneo BetPlay.
El 'onceno bananero' es tercero del Torneo BetPlay.

El partido entre el Bogotá FC y Unión Magdalena se jugará este sábado

El encuentro se disputará a partir de las 11:00 de la mañana en el Metropolitano de Techo de la capital del país.

3 días 1 hora

¡Parece un espejo! Christian Daes le cumplió a Comesaña con un busto en su nombre

Esta tarde, sin protocolos sociales, pero sí de bioseguridad, se develó el busto al exDT de Junior Julio Avelino, en la Ventana de Campeones.

3 días 14 horas
El exjugador brilló en varios equipos de Colombia.
El exjugador brilló en varios equipos de Colombia.
3 días 16 horas
El 9 de octubre, Colombia recibe a Venezuela en Barranquilla.
El 9 de octubre, Colombia recibe a Venezuela en Barranquilla.

Confirman la doble la jornada de las Eliminatorias de la Conmebol

Colombia debutará como local en Barranquilla el 9 de octubre ante Venezuela y 4 días después jugará en Santiago ante Chile.

3 días 22 horas
10 jugadores dieron positivos en las primeras pruebas.
10 jugadores dieron positivos en las primeras pruebas.

¿Podría haber partido? Jugadores del Unión salieron negativos en nuevas pruebas

10 jugadores dieron positivos en pruebas realizadas por el laboratorio de la Unimagdalena, sin embargo, en unas desarrolladas por un laboratorio alemán todo el plantel salió negativo.

3 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

CAI del barrio Villa Luz en Bogotá.
CAI del barrio Villa Luz en Bogotá.

“Se intentó soltar, pero él mismo se golpeó": patrullero Lloreda sobre muerte de Javier Ordóñez

Las declaraciones que dio el uniformado a un veedor de la Policía fueron reveladas por Caracol Radio.

1 hora 21 mins
Durante la firma del convenio el contralor Carlos Cabas Rodgers hizo un reconocimiento público a la Universidad del Magdalena
Durante la firma del convenio el contralor Carlos Cabas Rodgers hizo un reconocimiento público a la Universidad del Magdalena

Contraloría del Magdalena y Unimagdalena firman acuerdo de cooperación

El acuerdo busca promover el fortalecimiento y modernización del control fiscal en el departamento.

1 hora 7 mins
Los operativos fueron desarrollados en los municipios de El Banco, Zona Bananera y Cerro de San Antonio.
Los operativos fueron desarrollados en los municipios de El Banco, Zona Bananera y Cerro de San Antonio.

Por porte ilícito y venta de estupefacientes capturan a dos hombres en El Banco y Zona Bananera

En el puerto fluvial en zona céntrica del municipio de Cerro de San Antonio, la Policía recuperó una motocicleta Bóxer que había sido robada en Barranquilla.

36 mins 24 segs
Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy Masacre'.
Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy Masacre'.

'Tommy masacre' había asesinado en Bogotá y planeaba regresar para matar "a un poco"

Revelador audio sobre sus planes antes de ser capturado el 10 de marzo, en Barranquilla.

3 horas 23 mins
El capturado sería el responsable del homicidio de 'El Monro'.
El capturado sería el responsable del homicidio de 'El Monro'.
13 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months