Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Noviembre de 2017 - 4:43pm

Bedoya confesó sobornos mensuales "desde el año 2007" de hasta $400 mil dólares

Diferentes marcas entregaron grandes cantidades de dinero para verse favorecidos en diferentes contratos.
Bedoya confesó sobornos mensuales "desde el año 2007" de hasta $400 mil dólares
Anuncio
Anuncio

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y hoy colaborador de la las autoridades de los Estados Unidos, Luis Bedoya, ventiló detalles de su participación en actos de corrupción mientras hacía parte de la Conmebol.

Bedoya entregó los detalles sobre las coimas en una declaración juramentada hoy en una Corte de Brooklyn, en Nueva York, en los Estados Unidos, país que realiza una profunda investigación judicial por el denominado caso del 'Fifagate'.

El ex dirigente se entregó hace dos años a la justicia de Estados Unidos, aceptando cargos por soborno con lo cual podría pagar hasta 20 años de prisión. De allí que haya realizado un acuerdo con la Fiscalía para revelar todo lo que sabe por la trama de ilegalidad que ensució el fútbol.

Según Bedoya, un grupo de presidentes de 6 federaciones de la Conmebol se aliaron para crear una red para obtener ganancias ilícitas a través de sobornos. El grupo se formó en 2008, pero no fue hasta 2010 que el plan de tomar la Copa América como epicentro de sus corruptela llegó a ejecutarse.

Todo este plan fue creado de la mano de Mariano Jinkis, co-dueño de la productora de televisión Full Play, la cual terminó pagando los sobornos y asegurando los derechos de transmisión.

"Desde el año 2007 yo acepté, junto con los ejecutivos del marketing deportivo y directores afiliados a la Fifa, a la Conmebol y a otros organismos que gobiernan el fútbol, formar parte de varios esquemas de pago y recepción de sobornos relacionados con la venta de los derechos de los medios de comunicación y la comercialización de los torneos de fútbol", señaló Bedoya al canal RCN.

"Bedoya ya tenía relación con Full Play, porque la empresa había comercializado algunos amistosos de la selección Colombiana. Y Jinkis le dijo que Full Play podía hacer mejor negocio con la Copa América que Traffic, la empresa brasileña que controlaba los derechos al torneo", relató el periodista Ken Besinger.

Fue así como comenzó a funcionar el plan, que utilizaba cuentas bancarias en Miami para lavar el dinero, desde donde se desprende la investigación del aparato judicial de los Estados Unidos y su Fiscalía General, así como su Departamento de Estado.

"Otros directivos y yo, en particular, recibimos sobornos de compañías del marketing deportivo que pagaban estos sobornos para obtener, mantener y renovar sus derechos comerciales para los siguientes torneos: Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Copa América", aseguró Bedoya a RCN.

Aunque aún falta mucho testimonio por comprobar, se dice que Bedoya llegó a recibir 400 mil dólares mensuales por concepto de diferentes sobornos y que incluso a él y al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, les llegaron a ofrecer hasta 600 mil por ser "personas de confianza".

En otros apartes de la declaración, Bedoya señaló a la empresa Nike de ofrecer un soborno a Bedoya por elegir como la marca oficial de vestimenta de la Selección Colombia. Finalmente, la FCF se decantó por Adidas, quien según el mismo dirigente, no ofreció dineros por debajo de la mesa.

El 'Fifagate' llevó al cambio de toda la cúpula de directivos del fútbol en Sudamérica y en la cabeza de la FIFA, y la detención de varios de ellos a quienes se les ha hecho efectiva la orden de extradición. Lo cierto es que apenas se comienzan a conocer los detalles de la corrupción en el fútbol colombiano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Barras del Unión estallan contra Dávila y Garzón: “Ustedes son la desgracia del club y la ciudad”

Barras del Unión estallan contra Dávila y Garzón: “Ustedes son la desgracia del club y la ciudad”

"Los que se deben ir son ustedes, no somos nosotros quienes deben salir del estadio", manifestaron.

5 horas 50 mins
Unión Magdalena niega agresión al ‘Arriero’ y reclama puntos ante Once Caldas

Unión Magdalena niega agresión al 'Arriero' y reclama puntos ante Once Caldas

Aseguran tener grabaciones de las cámaras de seguridad del estadio que demostrarían que no hubo contacto físico con el técnico.

23 horas 20 mins
Caribbean Storm 500 Años debuta este viernes en la Liga Profesional de Baloncesto

Caribbean Storm 500 Años debuta este viernes en la Liga Profesional de Baloncesto

Lo hará enfrentando como visitante a Motilones del Norte en el Coliseo Toto Hernández de Cúcuta.

1 día 30 mins
¿Todo fríamente calculado? Hinchas acusan a Dávila de provocar el caos en el Unión

¿Todo fríamente calculado? Hinchas acusan a Dávila de provocar el caos en el Unión

Aseguran que, con esto, el club podría argumentar que la falta de ingresos por taquillas impide reforzar el plantel, justificar su bajo rendimiento y, eventualmente, propiciar un nuevo descenso.

1 día 19 horas
Unión prohíbe ingreso de barras a tribunas norte y sur tras disturbios

“Esto no se repetirá”: Unión prohíbe ingreso de barras a tribunas norte y sur tras disturbios

El presidente del club aseguró que "se convertirán en verdaderas tribunas familiares para que los hogares de samarios y magdalenenses disfruten del espectáculo del fútbol".

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mario Bastidas, el feminicida de 'Yaya' que burló a la justicia y quedó en libertad

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en el barrio Santa Fe.

15 mins 31 segs
Falta de alumbrado público en la zona.
Falta de alumbrado público en la zona.

Comunidad de Reservas de Curinca denuncian condiciones del alumbrado público

Desde hace semanas, los parques del sector están en completa oscuridad, siendo imposible su uso y generando accidentes de tránsito por la falta de iluminación.

14 horas 38 mins
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes

Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción

Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.

1 hora 46 mins
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.

1 hora 36 mins
Alberto Yepes y Hernando Zabaleta.
Alberto Yepes y Hernando Zabaleta.

La confrontación jurídica alumno-maestro que dejó la nulidad de Rafael Martínez

La experticia y trayectoria de Alberto Yepes Barreiro no le bastó para lograr que Rafael Martínez saliera evitara el fallo del Consejo de Estado.

5 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months