Un indígena muerto y otro herido deja ataque armado en Cauca

Un indígena murió y otro resultó herido a causa de un ataque perpetrado por hombres armados en el resguardo de Chimborazo en el municipio de Morales, centro de Cauca, señaló La FM.
Según la comunidad indígena, los disparos se dieron cuando la guardia se encontraba erradicando cultivos de uso ilícito.
Se conoció que, el traslado del comunero que resultó afectado fue difícil debido al mal estado de la vía por las constantes lluvias.
El hecho fue confirmado en medio de la sesión especial que llevaba a cabo el Senado de la República en el municipio de Santander de Quilichao, por parte del Consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete.
Un líder señaló “lo digo aquí públicamente, nos informan que nos acaban de asesinar otro comunero”.
Esta mañana, las comunidades indígenas del Cauca habían señalado que se iban a pronunciar ante los senadores en medio de una sesión especial en el municipio, exigiendo que se cumplan los acuerdos de paz.
Los pronunciamientos se deben a los asesinatos contra líderes indígenas que va en aumento y la disputa de los grupos armados por tener el control de los cultivos ilícitos.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, en esas sesiones las comunidades indígenas le van a solicitar al Estado mayores garantías.
“Tenemos la presencia de organizaciones delincuenciales, entre grupos armados residuales, disidencias de las Farc y ELN; destacamos que la fuerza pública ha tenido golpes certeros en contra de estos grupos y esperamos que con el refuerzo de seguridad que ha llegado al departamento se puedan combatir a estos bandidos”, aseguró el funcionario.
Tags
Más de
Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta
Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
‘Clan del Golfo’ asesina a una niña y a un adulto en Antioquia
En el ataque armado también dejó una mujer herida.
Tras caída de la tributaria, Petro busca $16 billones vía emergencia económica
El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con facultades excepcionales, mientras gremios y expertos advierten que la medida podría no superar el control constitucional.
20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos
La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
Lo Destacado
Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta
Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.
“En esta administración trabajamos incansablemente para transformar a Santa Marta”: Alcalde Carlos Pinedo
Con entrega de miles de juguetes y demás regalos, el alcalde Carlos Pinedo alegró la Navidad de niños, niñas y familias enteras del barrio Diecisiete de Diciembre, Santa Mónica y sus alrededores.
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero
La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.
En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones
Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































