Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 5:28pm

Tierralta: el Ejército pide retiro de 10 soldados que amenazaron campesinos

También habría responsabilidad en los oficiales y suboficiales, incluyendo el comandante de la Brigada 11, coronel Lesmes Beltrán, y el sargento mayor de Comando, Juvenal Mahecha.
Tierralta: el Ejército Nacional pide retiro de 10 soldados implicados en las amenazas a campesinos
Anuncio
Anuncio

Según la Inspección General, los militares que hicieron parte del grupo que intimidaron y hostigaron a los campesinos y lideres sociales en el municipio de Tierralta, Córdoba y que al momento de identificarse ante la comunidad se hicieron pasar por integrantes de las Farc deberán ser retirados del Ejército Nacional.

Luego de conocerse la información que indicaba la suspensión temporal de ocho integrantes del Ejército Nacional por las acciones cometidas en municipio mencionado, quienes participaron ocho soldados profesiones y dos suboficiales, ante proceso de suspensión, las Fuerzas Militares solicitaron el retiro de estos soldados por violar los derechos humanos en medio de estas amenazas.

Un documento realizado por parte de la Inspección General de las Fuerzas Militares, que indica que se debe proceder a la baja de los integrantes de la institución, aunque se encuentran inactivos desde la primera orden de suspensión de labores en el territorio.

Además, el comunicado dice hay responsabilidad en los oficiales y suboficiales, incluyendo el comandante de la Brigada 11, coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, y el sargento mayor de Comando, Juvenal Mahecha, que pertenecen a esa base militar.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, dijo que estas acciones eran “injustificables”.

El día de ayer 17 de septiembre, el comandante Giraldo, dio 26 instrucciones a todas las unidades, estas medidas también tendrían que acatarlas los generales, coroneles y almirantes adscritos a las diferentes unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial con el objetivo que se realice a profundidad el manejo que están llevando los batallones, brigadas y divisiones y que se pueda establecer suspensión en caso de ser necesario.

Ante esta situación el general Giraldo “esta revisión debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades. En esta revisión, se debe identificar específicamente qué unidades conducen operaciones especiales y cuáles no”, asimismo, prohibió el uso de teléfonos celulares.

“Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución”, agregó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Disidencias de las Farc imponen paro armado de 22 días en Caquetá y Putumayo

La Defensoría instó a tomar medidas inmediatas para frenar el avance de los grupos armados.

7 mins 43 segs

Condenan a 17 años de cárcel a hombre que abusó de su propia hija en el Carmen de Bolívar

Los hechos investigados se registraron hechos se registraron entre los años 2021 y 2022 en la vereda Tierra Grata.

16 horas 43 segs
Fiscal Luz Adriana Camargo

Corte Suprema cita a la fiscal Camargo por retrasos en el caso de infiltración de alias ‘Calarcá’

La Corte cuestiona la falta de avances en una investigación que involucra a oficiales de alto rango y que reveló posibles fallas en los organismos de inteligencia.

16 horas 19 mins

Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’

La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.

17 horas 8 mins

Solo y pidiendo ayuda, rescatan a niño de cinco años en la comuna 13 de Medellín

Al parecer, el niño era dejado sin supervisión de forma constante por parte de sus progenitores.

17 horas 33 mins
Presidente Gustavo Petro
18 horas 13 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

muertos y herido
muertos y herido

Doble crimen en Zona Bananera: sicarios asesinan a dos hombres y dejan un herido

Las víctimas mortales fueron identificadas como Blacho Moreno y Eulises Niebles, mientras que el herido responde al nombre de Óscar Trujillo.

57 mins 8 segs

Disidencias de las Farc imponen paro armado de 22 días en Caquetá y Putumayo

La Defensoría instó a tomar medidas inmediatas para frenar el avance de los grupos armados.

4 mins 8 segs
shelsy navarro
shelsy navarro

Shelsy: menor de tres años es hallan sin vida dentro de un saco de una vivienda

La niña fue reportada como desaparecida el pasado martes 9 de diciembre en Mingueo, La Guajira.

1 hora 19 mins
Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.
Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.

“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives

El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.

15 horas 43 mins

Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales

Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.

22 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months