SuperSalud garantiza atención a niños trans: Según la Corte es desde los 3 años


La Superintendencia de Salud (SuperSalud) ha emitido una circular externa que propone un enfoque diferencial para la atención en salud de la población trans en Colombia, incluyendo a niños y niñas. Sin embargo, esta iniciativa ha desatado un intenso debate debido a las implicaciones que tiene, especialmente en lo que respecta a la atención de menores de edad, un tema aún no regulado por el Congreso colombiano.
El documento reconoce las barreras de acceso y el estigma que esta población ha enfrentado en el sistema de salud. No obstante, uno de sus apartados, titulado "Infancias y adolescencias trans", ha generado controversia al señalar que las necesidades de esta población incluyen el acceso a servicios de salud mental, educación en salud sexual y reproductiva, y apoyo para la afirmación de género. En este contexto, se menciona la importancia de respetar las decisiones sobre la identidad y expresión de género desde una edad temprana.
Particularmente polémica es la referencia a la sentencia de la Corte Constitucional T-218 de 2022, que establece que la identidad de género puede comenzar a manifestarse desde los 3 años. Esta sentencia ha sido interpretada por algunos activistas como una extralimitación de la Superintendencia, argumentando que debería ser el Congreso quien establezca una legislación clara sobre el tema, en lugar de que se aborde a través de un acto administrativo.
La inclusión de esta sentencia en la circular ha suscitado preocupaciones sobre la autonomía de los menores y la posibilidad de que se vean sometidos a procedimientos de afirmación de género sin el adecuado marco legal. Críticos advierten que esta regulación podría abrir la puerta a decisiones que afectan la salud y la identidad de los niños y niñas sin un control legislativo suficiente.
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.