Anuncio
Anuncio
Sábado 15 de Diciembre de 2018 - 3:53pm

Ser líder social en Colombia es un peligro, 423 asesinatos en tres años

Defensoría precisó que el histórico desde el 1 de enero de 2016 al 30 de noviembre pasado.
el 2018 es el año en El que más número de homicidios se han cometido contra los defensores de derechos humanos
Anuncio
Anuncio

La Defensoría del Pueblo persiste en la denuncia contra los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Solo este año van 164 homicidios de este tipo, 153 hombres y 11 mujeres.

Esa cifra se une al histórico de asesinatos que hay desde el 1 de enero de 2016 -año en el que se firmó la paz con las FARC– hasta el 30 de noviembre de 2018, que es de 423 datos según el organismo. Convirtiéndose el 2018 en el año con más registros (164), en comparación con el 2017 donde hubo 126 y con el 2016 donde hubo 133.

 La mayoría de los asesinados este año estaban dedicados a trabajos comunales (62), campesinos (26), comunitarios (22) o indígenas (21), entre otros. La Fundación Paz & Reconciliación definió los tres principales perfiles de los líderes muertos hasta el momento, el 60% de ellos estaban contra las economías ilegales, a favor de la restitución de tierras y buscaban algún puesto político.

 Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder de las disidencias de las FARC en el Pacífico, es uno de los hombres más buscados por los gobiernos de Colombia y Ecuador. Acusado de asesinatos a líderes sociales.

Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder delas disidencias de las FARC en el Pacífico, es uno de los hombres más buscados por los gobiernos de Colombia y Ecuador. Acusado de asesinatos a líderes sociales.

Los departamentos donde más se presentaron los asesinatos son Cauca (30), Antioquia (24), Norte de Santander (18), Valle del Cauca (12) y Nariño (11). La mayoría son zonas de frontera que se han visto afectadas por las disputas territoriales entre grupos armados que buscan el control de los cultivos de coca y las rutas del tráfico de droga y el contrabando.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Uribe

Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha

La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.

12 horas 27 mins
Ricardo Roa

Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa

El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.

13 horas 13 segs

Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos

El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.

13 horas 3 mins

Patrullera se lanzó a una piscina para salvar a una niña que se estaba ahogando

El hecho ocurrió en La Pintada, Antioquia, en medio de un evento comunitario.

13 horas 39 mins

El café colombiano hace historia: Juan Valdez abre su primera tienda en Brasil

Este hito es de gran valor estratégico, ya que Brasil es el mayor productor mundial y el segundo mayor consumidor global de café.

14 horas 25 mins

Condena a Aida Merlano a 3 años y 5 meses de prisión por cinematográfica fuga en 2019

La decisión judicial fue emitida en la mañana de este 5 de diciembre.

18 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.

10 horas 59 mins

Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta

La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.

10 horas 27 mins

Motocarro presuntamente en contravía provoca fuerte choque en la Troncal del Caribe

El siniestro vial se registró a la altura de la Essmar.

11 horas 12 mins

Alcaldía pone fin a los rebosamientos de agua: invierte $31 mil millones en la Ebar Norte

La gestión más reciente incluyó un viaje a Alemania para la compra de unas rejillas de cribado automatizadas de acero.

13 horas 26 mins

Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria

Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.

11 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months