Anuncio
Anuncio
Martes 15 de Septiembre de 2020 - 4:16pm

Sector palmero lanza propuesta de biocombustibles con Biodiésel del 30 %

Según este gremio el aumentar el consumo nacional a través del B30 generaría 200 mil nuevos empleos rurales.
Con el apoyo del Gobierno, Colombia está listo para desarrollar nuevo programa de biodiésel con alto impacto económico y social.
Anuncio
Anuncio

En el contexto de la 48 versión del Congreso Nacional Palmero, este sector lanzó la propuesta de avanzar en una nueva etapa del programa de BIOdiésel con la meta de llegar a una mezcla de 30 % (B30) y así contribuir al progreso económico, social y ambiental en los 21 departamentos palmeros del país. 

En su intervención durante el evento, en presencia del Presidente Iván Duque Márquez, María del Pilar Pedreira, presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, destacó el rol de la palma de aceite en el país, así como los beneficios económicos, sociales y ambientales que ha traído a la ruralidad colombiana como son: aumento de la formalidad, del empleo, de la cobertura de salud y educación y la disminución de las hectáreas sembradas en coca.

Con base en estos argumentos, la directiva finalizó su intervención señalando que “…La verdadera estrategia se basa en elección y renuncias. Espero que las palabras que usted acaba de oír le hayan llenado de argumentos para entender que elegir el campo y la palma es una buena estrategia para Colombia”.

Y parte de esa estrategia quedó plasmada en la propuesta que Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, hizo en el conversatorio con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, que se desarrolló durante el encuentro.

En dicho escenario, Mesa Dishington recordó que “no hay nada como un sueño para crear el futuro. En el momento actual que vivimos, en medio de la pandemia del coronavirus, que afecta al mundo entero y a Colombia, con impactos tremendos sobre la vida y la salud de muchas personas, y de la economía, hay que ser soñadores y audaces”.

Con ese preámbulo, presentó un nuevo programa de biocombustibles con BIOdiésel al 30 % (B30), “el cual no solo apuntaría a obtener los beneficios ambientales y energéticos del BIOdiésel, sino que generaría una demanda local adicional para el aceite de palma, que le permitiría duplicar el tamaño actual del sector palmero colombiano, conservando el modelo de negocio en el que nos mostramos resilientes con 50 % de consumo nacional y 50 % de exportaciones”, explicó.

Se refirió a las bases sobre las cuales es posible pensar en dicho programa. Primero, un sector organizado, empresarial, formal, con un producto versátil, demandado, eficiente, sostenible y conectado con varias cadenas de valor estratégicas. 

En segunda instancia, una experiencia que se fundamentó primordialmente en dos ‘palancas’: el FEP Palmero y el Programa Nacional de BIOdiésel. “El Fondo de Estabilización de Precios ha permitido hacer un tránsito relativamente tranquilo de un sector concentrado solo en lo local, a uno que exporta cerca de la mitad de su producción. Y el Programa de BIOdiésel permitió duplicar las ventas locales de aceite de palma, con una mezcla de 10 % (B10) en el combustible diésel nacional. Gracias a esas palancas, el sector más que duplicó su tamaño y su contribución a la economía nacional”, dijo. 

Como tercer aspecto señaló el alto potencial de la agricultura colombiana que cuenta con tierra suficiente para sembrar y que está inexplotada. Colombia solo desarrolla alrededor de 20 % de su capacidad agropecuaria. De una frontera de alrededor de 40 millones de hectáreas, el área cultivada es inferior a 8 millones. Cuenta con recursos hídricos importantes y una población rural relativamente numerosa y pobre, con muchas necesidades de alternativas de ingreso y empleo.

El vocero gremial igualmente destacó que otros países como Indonesia y Malasia han venido desarrollando programas de mezclas en B20 y B30, tanto en la búsqueda de fortalecer su economía, como en la de obtener los beneficios sociales y económicos de la actividad. 

“Con esta ambiciosa apuesta, estaríamos hablando de un sector palmero con más de un millón de hectáreas sembradas, multiplicando también todos sus beneficios inherentes a esta actividad. Si el Gobierno se compromete, este sería un programa de desarrollo económico, social y agrícola, sin precedentes en el país, que para realizarse requiere la voluntad política, audacia, ambición y visión estatal capaz de liderar un nuevo Programa de BIOiodiésel al 30 % (B30) y fortalecer el mecanismo del FEP Palmero, en aras de soportar el modelo de negocio de forma ordenada, con idéntica distribución para el mercado interno y para el externo”, argumentó Mesa Dishington.

La diversificación de la matriz energética: un aporte del BIOdiésel de palma 

En su intervención ante los palmeros, el Presidente de la República no sólo reconoció las bondades y beneficios de la palmicultura, sino que expresó el interés del Gobierno por retornar a una mezcla de BIOdiésel de 12 % (B12) a más tardar en el primer trimestre de 2021.

En el mismo sentido, durante su participación en el  conversatorio,  el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, desarrolló esta propuesta ratificando que “a partir del primer trimestre de 2021 se va a incrementar la mezcla de combustible fósil en 12 % con biodiésel para todo el país. Lo anterior responde a un trabajo colaborativo entre los ministerios de Comercio, Agricultura y Minas y Energía, con miras a incrementar la demanda y, por ende, la producción”.

Mencionó también que, “la palma es fundamental para el sector energético del país, al ser una fuente renovable, que tiene beneficios para la salud humana.” De igual forma puntualizó que, “desde el Ministerio queremos promover tecnologías de cero y bajas emisiones que nos permitan ser más eficientes y tener una movilidad más sostenible en el país, ya que 80 % de las partículas del aire se atribuyen a los usos de transporte y energías fósiles.” 

En la misma línea, Jens Mesa Dishington señaló que “Colombia tiene petróleo, pero no es un país petrolero; sus reservas solo alcanzan para unos pocos años. Por consiguiente, es estratégico para el país desarrollar alternativas de diversificación energética, especialmente en combustibles líquidos”. 

Subrayó que, sin duda, estas acciones inmediatas abren el terreno para apostar de manera decidida a una mayor mezcla, que no solo diversifique la matriz energética, sino que contribuya al desarrollo de la economía rural nacional y a la mejora en la calidad del aire de las principales ciudades del país. 

Fortalecer el mercado nacional sin descuidar las exportaciones

La palmicultura colombiana ha mostrado resiliencia en un modelo de negocio 50/50: 50 % mercado local y 50 % mercado internacional. Cuando las ventas de exportación superan ese nivel, se observan muchas dificultades para alcanzar una rentabilidad que haga sostenible el negocio. Esta resiliencia se ha logrado gracias a los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios Palmero que no sólo ha ayudado a ordenar la comercialización facilitando la exportación de excedentes, sino que ha representado cerca de 16 % del ingreso de los productores en los últimos 20 años.

A estos elementos, presentados durante las jornadas de diálogo con el Gobierno, en el marco del 48 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, se sumaron los aportes que Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, hizo durante el conversatorio que contó con la participación de Carlos Murgas Dávila, vicepresidente de la Junta Directiva de Fedepalma; Miguel Lotero Robledo, Viceministro de Minas y Energía, y Jaime González Triana, Director (e) de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma. 

Durante su intervención, en medio de las exposiciones sobre las estrategias que propenden por el desarrollo del sector palmicultor, la Viceministra profundizó en la necesidad de agregar valor a las exportaciones, puesto que hoy se cuentan con las condiciones de competitividad y los elementos diferenciadores para posicionar al aceite de palma 100 % colombiano. 

“Debemos buscar y explorar nuevos escenarios internacionales, para tratar de llegar a un mercado como Estados Unidos, por ejemplo, que representen un significativa dinámica al consumo de este aceite a en el mundo”, agregó Valdivieso Jiménez, destacando el potencial de la agroindustria  y la necesidad de continuar desarrollando el componente exportador del sector. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

1 hora 29 mins
Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido Creemos

El partido fue fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

2 horas 43 mins
La imputada habría explotado sexualmente a sus dos hijos menores.

Cárcel a mujer señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta

Fue imputada por los delitos de pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

3 horas 26 mins
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro

Sectores de oposición marcharán el 21 de abril contra el gobierno Petro

En Santa Marta la movilización saldrá desde el Camellón de la Bahía.

4 horas 24 mins
Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

21 horas 2 mins
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

21 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Encuentran cadáver en sacos blancos en Santa Marta

El hallazgo se registró hace pocos minutos en el sector de la Zona Franca, en cercanías al barrio Parques de Bolívar.

37 mins 52 segs
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Con esto se busca brindar mayores garantías a los comerciantes.

45 mins 52 segs
Obras de reposición en El Cundí
Obras de reposición en El Cundí

Culminan obras de alcantarillado en el parque El Cundí

En este sector se adelantaron trabajos de reposición de la tubería del sistema.

50 mins 52 segs

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

3 horas 13 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

1 hora 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months