Santrich salió de la cárcel y enseguida fue recapturado

El excomandante de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, salió este viernes de la cárcel La Picota, dos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió no extraditarlo y ordenó su liberación. Pero, de inmediato, fue recapturado por la Fiscalía.
Santrich salió en silla de ruedas del penal, después de que un fallo del Tribunal Superior de Bogotá le concedió el habeas corpus y dio la orden al Inpec de liberarlo, sin embargo, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía le leyeron una nueva orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico, con base en nuevas pruebas.
#ATENCIÓN Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/vwjQUJ9NHw
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 17, 2019
Mientras en las afueras de la cárcel decenas de seguidores del exjefe guerrillero protestaron y se presentaron algunos enfrentamientos con miembros de la Policía, Santrich fue trasladado en un helicóptero hasta el búnker de la Fiscalía, donde permanecerá detenido hasta que un juez de control de garantías legalice su captura.
"Es supremamente grave, recordemos que la jurisdicción especial para la paz en su fallo ordena investigar a funcionarios de la Fiscalía precisamente por estas actuaciones desleales que irrespetan el debido proceso y efectivamente lo que tenemos aquí es una clara afectación al debido proceso de Santrich", dijo Diego Martínez, abogado de Santrich, citado por El Espectador.
Antes de la liberación de Santrich se vivieron momentos de tensión en las afueras de la cárcel La Picota debido a que el exguerrillero se autoinfligió heridas leves, pero después se informó que estaba fuera de peligro.
Notas relacionadas
Tags
Más de
20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos
La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
‘Moncho Prieto’, exalcalde de Pivijay, sale a relucir en audio de la fallecida jueza Polanía
El polémico mandatario fue condenado por paramilitarismo en 2018.
"Abogado de narcoterroristas": duro enfrentamiento entre Petro y De La Espriella en X
El precandidato de Defensores por la Patria lo llamó "jefe de la mafia" y "exguerrillero impune".
Desde este 25 de diciembre, el recargo nocturno en Colombia iniciará a las 7:00
Con este ajuste, los trabajadores que cumplan turnos entre las 7:00 p. m y las 6:00 a. m recibirán un pago adicional del 35% sobre su hora ordinaria.
Luis Fernando Velasco se entregó en Cali por investigación de corrupción en la Ungrd
El exministro del Interior quedó a disposición de las autoridades tras la orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.
Lo Destacado
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal
En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.
Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena
Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































