Anuncio
Anuncio
Domingo 06 de Mayo de 2018 - 9:33am

Relato de mujer que denuncia otro acoso sexual en la U. Nacional

El acusado es un docente de la universidad y la denunciante, una funcionaria de la facultad de Derecho.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

Este caso salió a la luz pública este domingo, días después de que apareciera el polémico video de otro profesor tocando las partes íntimas a una alumna.

No obstante, la historia de la funcionaria Alexi Amaya —que tiene tres hijos que dependen económicamente de ella— con el profesor José Guillermo Castro Ayala —quien niega el señalamiento de acoso— comenzó en 2015, cuando a él lo nombraron jefe de ella y director del proyecto de relaciones internacionales, publicó El Espectador.

“Lo primero fueron tocamientos. Él acostumbraba hacerme cosquillas y agarrarme, pese a que le manifesté que no me sentía cómoda y que se abstuviera de hacerlo, que mantuviéramos una relación jefe-asistente. Por el contrario, él siguió tocándome y haciendo chistes subidos de tono”, rememoró Amaya en el periódico, y luego continuó hablando de propuestas indecorosas que, dice, le hacía el profesor Castro por chat:

“Me preguntaba por WhatsApp si estaba dispuesta a salir con él. Me hacía comentarios tales como: ‘Yo lo tengo grande’, ‘Te arriendo la mitad de la cama en todos los hoteles’, ‘Tienes un chupón en una teta’. Además, con situaciones interpersonales aún más complejas, como llegar a tocarme las piernas”.

Ante esto, la funcionaria expuso su caso al decano de la facultad Genaro Sánchez, hace dos años; y además colocó la denuncia disciplinaria, que quedó estancada, publicó el impreso.

Luego la denunciante tuvo problemas laborales con el docente porque, contó ella, él empezó a ponerle labores que no correspondían a su cargo, como reemplazarlo en clases, pagarle la pensión del colegio al hijo o comprarle los uniformes, y adquirir costosos tiquetes, en vez de seguir las normas de la Nacional de optar por los económicos.

“No cumplir con el mandato, que pasaba por encima de las normas de la universidad, implicó que el profesor Castro solicitara verbalmente ante el decano la terminación de mi orden de servicio con el proyecto”, afirmó Amaya en el diario.

Adicionalmente, en febrero de 2016, el profesor Castro le escribió un correo al decano en el que “la acusó de ser amante de un docente y extralimitarse en sus funciones”, se lee en la publicación.

Por eso, Amaya fue de nuevo donde el decano, que le asignó otro puesto de trabajo, pero ella seguía con miedo de que la despidieran de la Universidad Nacional o le pasara algo a ella o a sus hijos por lo sucedido con el docente.

“Ese día recibí a mi número personal tres llamadas del profesor Castro, dos a las 8:27 p.m. y una a las 8.48 p.m. Frente a mi negativa de responder, me envió mensajes. Entre ellos este: ‘¡Créame que si no se calma, a mí como abogado, no me ha temblado la mano con nadie en la vida (…) Ud. también tiene hijos y mejor bájese del tren en el que no sé quién la subió. Yo tengo todas las intenciones de no tener problemas con nadie, pero le repito, nunca me he dejado irrespetar. Ud. verá! Gracias!’”, narró la mujer en la entrevista.

Enseguida, el decano citó a Amaya y a Castro a una reunión, en marzo de 2016, para que supuestamente él se disculpara con ella, pero “le manifesté que las excusas sobraban y que, si quería, era mejor que le diera una disculpa pública a la facultad. El profesor observó que él nunca se había propasado conmigo y que los problemas eran de tipo laboral”, recordó.

De ahí que la denuncia no solo se quedara en la universidad, también pasó a la Procuraduría y la Fiscalía (en marzo del año pasado).

Lo más reciente que se sabe de este caso es que “un año después, la Universidad Nacional decidió abrir formalmente la investigación, pero todavía no hay formulación de cargos”. Por su parte, la denuncia penal sigue en audiencias, la más cercana fue el viernes, donde la denunciante “pidió medidas de protección porque sostiene que el acoso sigue”, pero se las negaron.

“Yo entiendo que Lizeth Sanabria [la estudiante que denunció su acoso grabando un video en el que un profesor la manoseaba] haya tenido que pasar por algo tan terrible para demostrar que era víctima de acoso, porque la justicia no nos cree. ¿Alguien ha pensado en mi buen nombre? ¿En mi familia, en mis hijos? […] Si yo fuera un hombre, ¿estaríamos en las mismas condiciones?”, puntualizó Amaya.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paro arrocero en Lórica, Córdoba.

Cinco días del paro arrocero: organizadores amenazan con bloqueos de 24 horas

Después de mesas de diálogos fallidas en Bogotá e Ibagué, los agricultores realizaron nuevas advertencias.

1 día 8 mins
Capturados por las autoridades.

Desmantelan red que estafaba a víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar

Los cinco sujetos capturados, concertaban ventas de bienes administrados por la SAE.

1 día 54 mins
Álvaro Uribe Vélez

“No seré quien le cree al país una discusión institucional”: Uribe descarta la vicepresidencia

El exmandatario acabó con los rumores de lanzarse como fórmula vicepresidencial de algún candidato para las elecciones de 2026.

1 día 1 hora
La retención fue confirmada por la propia organización

Disidencias de las Farc secuestró a 9 contratistas de la Gobernación del Cauca

El incidente ocurrió en el municipio de López de Micay.

1 día 2 horas
Honores a 'Sansón'.

Con honores fue despedido ‘Sansón’, el perrito que salvó a 36 soldados del Ejército

El canino habría perdido una de sus patas al desarticular un explosivo, pero posteriormente, enfrentó complicaciones de salud que condujeron a su deceso.

1 día 2 horas
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia.

Polémica por nueva ley de ‘paz’: libertad, espacios políticos y dinero para capos y cabecillas

Aunque aún faltan detalles, ya se conoció gran parte del contenido del proyecto que desde ya, genera cuestionamientos desde distintos sectores políticos y ciudadanos.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

puesto de salud de Gaira.
puesto de salud de Gaira.

Bebe de 1 año resultó herida por una bala perdida en Gaira

En hecho de violencia se registró en horas de la noche de este viernes 18 de julio.

2 horas 1 min
Neiser Andrés Acosta
Neiser Andrés Acosta

Neiser tenía pocos días de haber regresado de Bogotá y fue asesinado en María Eugenia

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este viernes.

2 horas 20 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este 20 de julio prohíben la circulación de motocicletas en distintos puntos de Santa Marta

Además, desde las 6:00 a.m. de este 19 de julio, hasta las 6:00 p.m. del 20 de julio queda restringido el parrillero.

3 horas 23 mins
Con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, el equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega.
Con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, el equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega.

La URT ha diseñado 22 proyectos productivos familiares para la vigencia 2025

El equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega de más de $2.500 millones a las víctimas, para el diseño de 50 iniciativas.

2 horas 7 mins

Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén

Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.

3 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana