Proyecto que busca la reelección de Petro, listo para presentarse al Congreso

La senadora Isabel Zuleta, miembro del partido Pacto Histórico, ha anunciado que el proyecto de ley para restaurar la figura de la reelección presidencial en Colombia está listo para ser presentado al Congreso en los próximos meses. Esta iniciativa ha generado un amplio debate en el panorama político del país.
Zuleta indicó que el proyecto ya cuenta con un articulado completo y una base argumentativa sólida. Sin embargo, explicó que aún están incorporando opiniones de juristas y exmagistrados, con el objetivo de blindar jurídicamente la propuesta. "Nos parece muy importante involucrar a los juristas y exmagistrados que han tenido una tradición en estas discusiones", afirmó la senadora.
Aunque la Constitución actual establece que una asamblea constituyente o un referendo son los métodos convencionales para modificar la posibilidad de reelección presidencial, Zuleta sostiene que es viable realizar esta reforma a través de un acto legislativo. La senadora asegura contar con el respaldo de varios conceptos jurídicos que avalan esta posibilidad.
Zuleta también ha expresado su apoyo a iniciativas ciudadanas que están recolectando firmas para impulsar un referendo sobre la reelección, destacando su colaboración con colectivos como la Asociación Departamental de Campesinos de Bolívar. "Los acompaño y los apoyo, pero es su iniciativa; en lo que yo estoy trabajando es en un acto legislativo", aclaró.
La propuesta ha suscitado diversas reacciones en el ámbito político. Mientras algunos consideran que la reforma debería someterse a un referendo o una asamblea constituyente, otros respaldan la propuesta de Zuleta de realizar el cambio a través del Congreso. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha reiterado que el gobierno no apoya la propuesta y que el calendario electoral debe permanecer inalterado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha mantenido cierta distancia respecto a la iniciativa de reelección, enfatizando que no es un interés personal. Sin embargo, ha sugerido que el Acuerdo de Paz firmado con las FARC podría permitir, indirectamente, la convocatoria a una constituyente que incluya la discusión sobre la reelección.
Tags
Más de
Vuelos entre Colombia y países del Mundial crecen por demanda de viajeros
Canadá y México registran mayores vuelos.
Iván Cepeda hace cambios extremos en su plan de gobierno de cara a la segunda vuelta
Analistas y expertos consideran que esta modificación busca moderar su imagen y atraer al electorado de centro a escasos días de los comicios presidenciales.
Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales
La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.
Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales
La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.
Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales
La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.
Suspenden fallo que prohibía a De la Espriella usar ‘Firmes por la Patria’
La medida provisional también habilita nuevamente el uso de la bandera de Colombia y otros elementos asociados a su movimiento político.
Lo Destacado
Sergio Díaz-Granados es galardonado con la Medalla de Oro de Americas Society
El reconocimiento resalta el trabajo del directivo al frente de CAF en la movilización de inversiones y el impulso del desarrollo sostenible en la región.
Colombiano enfrenta pena de muerte en Tailandia por crimen de un joven iraquí
Fue arrestado cuando pretendía abandonar Tailandia, días después del asesinato, registrado el 7 de febrero.
Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026
El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.
Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco
La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.
Alcaldía impulsa capacitación de más de 100 emprendedores a través de Eleva500+
La actividad se desarrolló en la Universidad Antonio Nariño y contó con la participación de expertos en gestión empresarial e innovación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































