Suspenden fallo que prohibía a De la Espriella usar ‘Firmes por la Patria’

La Corte Suprema de Justicia suspendió de manera provisional la decisión que obligaba al candidato presidencial Abelardo de la Espriella a retirar de su campaña la bandera de Colombia y los lemas “Firmes por la Patria” y “Defensores de la Patria”.
La medida había sido adoptada días atrás por el Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó eliminar de piezas publicitarias, discursos y publicaciones los símbolos nacionales utilizados por el aspirante presidencial.
Sin embargo, la Corte Suprema admitió una acción de tutela presentada por De la Espriella y decidió frenar temporalmente los efectos de esa orden mientras estudia el caso de fondo.
Según el alto tribunal, mantener la restricción a pocos días de la segunda vuelta presidencial podría generar un perjuicio difícil de revertir para la campaña, especialmente porque dichos elementos forman parte de la identidad política con la que el candidato se ha presentado ante el electorado.
La decisión permite que, por ahora, De la Espriella continúe utilizando tanto la bandera de Colombia como sus eslóganes característicos en actividades y publicidad electoral.
En el expediente también se recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había aprobado previamente el logosímbolo “Defensores de la Patria” y el lema “Firmes por la Patria”, aspecto que será analizado dentro del proceso.
La suspensión es temporal y estará vigente mientras la Corte Suprema adopta una decisión definitiva sobre la tutela presentada por el candidato.
Tags
Más de
Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander
Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones
La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.
Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare
La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.
De La Espriella niega que vaya a reglamentar el trabajo y la cotización por horas
En un comunicado de prensa señala que el abogado Charles Chapman, quien entregó esa información, ya no hace parte del equipo de empalme y por ende no es vocero del gobierno entrante.
"Estamos es melooo, sin miedo": 'Bendito Menor' reaparece en La Guajira tras advertencia de De la Espriella
El señalado cabecilla de las ACSN volvió a mostrarse en redes sociales mientras continúa siendo uno de los principales objetivos de las autoridades.
"Espero no te arrepientas": Petro arremetió contra Cuadrado tras respaldar a De la Espriella
La polémica surgió tras una videollamada en la que Cuadrado y Yerry Mina expresaron su apoyo al presidente electo.
Lo Destacado
Indignación en Santa Marta: video capta a hombre orinando en aguas de El Rodadero
Ante esto, la comunidad exigió a las autoridades locales identificar al infractor y aplicar las sanciones correspondientes.
Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare
La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones
La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.
Capturan a alias ‘Terry’, cabecilla del Clan del Golfo, tras combates en Pedraza
El presunto jefe de la subestructura ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’ cayó junto a uno de sus escoltas.
Atentado a bala en el barrio María Eugenia deja un muerto y dos heridos
La víctima fatal fue identificada como Jaider Osorio Salcedo, de 39 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























