Anuncio
Anuncio
Domingo 13 de Julio de 2025 - 4:27pm

Procuraduría exhorta a empresas de servicios públicos a garantizar continuidad y calidad del agua y el aseo

El ente de control emitió la Circular No. 011 como acción preventiva para evitar riesgos que afecten a la ciudadanía y comprometan la gobernanza territorial.
El ente de control emitió la Circular No. 011 como acción preventiva para evitar riesgos que afecten a la ciudadanía y comprometan la gobernanza territorial.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación emitió la Circular No. 011 dirigida a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en todo el país, con el fin de recordarles su obligación legal de garantizar la prestación continua, con calidad y cobertura, de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Esta medida preventiva, gestionada por la Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, busca evitar posibles irregularidades que deriven en conflictos legales y administrativos, afectando directamente el bienestar de los usuarios y comprometiendo la gestión de las entidades territoriales.

En la circular, el Ministerio Público destacó que, según la Ley 142 de 1994, los prestadores deben suministrar agua potable con un Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) inferior al 5% y garantizar la continuidad del servicio de acueducto entre 18 y 24 horas diarias.

Así mismo, se recordó que el servicio de aseo debe operar bajo parámetros que minimicen impactos ambientales y riesgos a la salud pública, especialmente evitando la dispersión de residuos en la vía pública y cumpliendo con los lineamientos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

La Procuraduría reiteró que su actuación tiene un enfoque preventivo, promoviendo el cumplimiento normativo y el buen uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), al tiempo que hizo un llamado a reforzar los esfuerzos institucionales para asegurar el acceso efectivo a los servicios públicos domiciliarios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En hechos confusos, Armada habría disparado contra embarcación de la alcaldesa de Mosquera

La víctima mortal fue identificada como Luis Fernando Sánchez.

17 mins

De traicionero y "gatopardista" trató Petro a su exministro Luis Carlos Reyes

Reyes afirmó que lo denunciará ante la Fiscalía.

1 hora 4 mins

Ejército confirma que 45 uniformados permanecen retenidos en Cauca

Las autoridades señalan que cerca de 600 personas, presuntamente influenciadas por la disidencia Carlos Patiño de las Farc, participaron en la retención de los militares durante la Operación Perseo II.

3 horas 7 mins

Gobierno revierte su decisión: EPS Sanitas regresa a manos de sus dueños

La Superintendencia Nacional de Salud inició el 1 de septiembre de 2025 el proceso para devolver la EPS

18 horas 23 mins

Choque político en Colombia: Petro acusa a exministro de Comercio de “cómplice de genocidio”

El presidente señaló a Luis Carlos Reyes por la exportación de carbón a Israel, tensión que escaló a una denuncia por injuria

20 horas 5 mins

Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá

El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobierno anuncia inversión de $75.000 millones para modernizar el aeropuerto de Santa Marta

La intervención incluye la ampliación de 3.740 metros cuadrados y mejoras en salas de espera, plataformas de abordaje, sistemas de ventilación y zonas comerciales, con el objetivo de optimizar la experiencia de los viajeros.

2 horas 29 mins

Capturan a presunto integrante de grupo delincuencial con arma de fuego en Santa Marta

De acuerdo con las investigaciones, el capturado transportaba a los integrantes de esta estructura criminal y las armas con las que cometían las actividades delictivas.

48 mins 9 segs

Alcalde Carlos Pinedo entrega la primera 'Casa Afro' en la historia de Santa Marta

El mandatario distrital lideró un conversatorio en la IED Cristo Rey y anunció la apertura del nuevo espacio, concebido para fortalecer la autonomía y las tradiciones de la comunidad afrodescendiente.

1 hora 48 mins

Furgón volcado causa congestión en la Troncal del Oriente

Un solo carril se encuentra habilitado.

2 horas 49 mins
2 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months