Presupuesto del gobierno Petro está en rojo: programas sociales en riesgo


El ministro el Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó lo anunciado por el presidente Petro, desde Buenaventura, sobre la puesta en marcha de “Pagar para no matar”, en el que se destinarían subsidios de 1 millón de pesos mensuales, durante un año, para que los miembros de bandas delincuenciales dejen de operar y se dediquen a estudiar.
“Ese programa se va a complementar con el programa Jóvenes en Paz, serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar, les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena (...) hay un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad” dijo Velasco.
Sin embargo, la continuidad de estos programas, igual que el de Renta Ciudadana, Jóvenes en Acción y Familias en Acción, estarían en riesgo debido a los números ‘en rojo’ que registran los recursos estatales.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, emitió un mensaje de alerta señalando que “desde la pandemia el espacio de gasto de Gobierno ya se agotó”, indicando que se están agendando gastos que el país no puede asumir. “Se está contando con ingresos de una sola vez para financiar los gastos y se está programando todo al límite del cumplimiento de la regla fiscal, es decir con el riesgo de incumplir el próximo año”.
Lo más preocupante, es que aún en este cálculo de gastos, faltaría incluir los costos de aprobarse la reforma pensional y a la salud en el Congreso de la República.
“Dado que la senda de gasto propuesta por el Gobierno no deja ningún margen, este gasto incremental no tendría espacio fiscal dentro de la programación, y, en consecuencia, la aprobación de dichas iniciativas requeriría la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos estructurales”, dijo el Carf, advirtiendo la necesidad de una nueva reforma tributaria, según recogió Blu Radio.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Doloroso: Dos niños de 6 y años heridos por atentado de las Farc en Antioquia
Uno de los menores habría perdido un brazo.
Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional
El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.
Ordenan desalojo de la Universidad Nacional en Bogotá por presunto explosivo
Las autoridades ordenaron el desalojo del campus universitario.
Siete personas murieron en trágico accidente en la vía a Tumaco
El choque entre una van intermunicipal y un camión dejó además ocho heridos.
“Espero que ayude a que su país consiga el diálogo”: Petro sobre Nobel a María Corina Machado
Pese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.
Lo Destacado
Reportan bloqueo en la Troncal del Caribe, por inundaciones en Ciénaga
Los manifestantes le piden a las autoridades pronta solución.
Identifican al hombre que murió tras recibir una descarga eléctrica en Pescaíto
Se trataba de Roque David Argüello Vizcaíno, de 40 años y propietario de la carnicería.
Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de educación y prevención en la Troncal del Caribe
La jornada contó con la participación de las autoridades de Tránsito y Movilidad.
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Con un nutrido acompañamiento, Rafael Noya inscribió su candidatura
El exdiputado aspira a llegar al Palacio Tayrona en las elecciones atípicas del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.