Presidente Duque ordena fortalecer presencia de la Fuerza Pública en la zona de Bojayá


Ante las informaciones suministradas por la población civil, sobre la posible presencia de grupos armados criminales en el municipio de Bojayá (Chocó), el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este jueves que ordenó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en esa zona y que mantiene un monitoreo riguroso y permanente sobre la situación.
El Jefe de Estado, durante entrevista concedida a RCN Radio, informó que dio la orden al Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, para que se desplazará hasta esa zona y visitara el municipio de Bojayá y sus veredas, entrara en contacto con los pobladores y les transmitiera confianza.
El Mandatario dijo que en la mencionada zona hacen presencia el ‘Clan del Golfo’ y el Eln e indicó que tras la alerta temprana 017 de 2019, de la Defensoría del Pueblo, que se refería a la presencia de gentes armadas que estaban transitando por algunas de esas veredas.
“A partir de ese momento hemos fortalecido la presencia de la Fuerza Pública. Hemos fortalecido la capacidad de supervisión, la capacidad de hacer inspección en los lugares y, adicionalmente, tratar de tener información en tiempo real, que venga de la comunidad”, aseguró.
En ese contexto, el Presidente destacó que como resultado de las operaciones contra el ‘Clan del Golfo’, se han efectuado 37 capturas, se han incautado 44 kilos de explosivos y 1.147 galones de insumos para el procesamiento de base de coca y han sido destruidos 16 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.
Con la visita del general Ramírez “espero no solamente fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, sino que le demos total tranquilidad a los habitantes del municipio y de las veredas aledañas”.
Declaró que la situación en ese municipio la ha estado monitoreando de forma estricta y recalcó que cuando se conoce que hay presencia de personas armadas, el Gobierno reacciona de inmediato, porque “no vamos a permitir que se revivan esos hechos de dolor que los colombianos hemos rechazado por tantos años”.
*Con información de Presidencia de la República
Tags
Más de
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo
"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.